15 de febrero de 2011

Media Maratón de Fuencarral

A diferencia de otros post, hoy no me voy a entretener demasiado, simplemente porque no tengo demasiado tiempo. Después de mi traslado a Alicante por motivos personales, las cosas se están complicando mucho para poder entrenar como me gustaría. 

Al grano que me voy por las ramas. Este fin de semana se celebraba la Media Maratón de Fuencarral, una Media muy especial para mí ya que la gané el año pasado y por otro lado es la única Media Maratón que he ganado en mi vida. Tal vez, y digo bien, tal vez, podría haber ganado la Media de Guadalajara este año, pero como sabréis la ganó el crack de mi hermano Gorka y eso me hizo más ilusión que si yo hubiera ganado esa y otras 10 más.

La Media de Fuencarral es muy particular, lo que la convierte en una prueba preciosa. Normalmente suele hacer bastante frio. El nivel suele ser medio tirando a bajo (si no no hubiera ganado el año pasado...aunque el ganador de este año paró el crono en 1:10:34!!), mucho popular y poca élite. No nos engañemos, el tipo de pruebas que me gustan. Pero lo mejor, la organización y el circuito. Se empieza bajando endiabladamente desde Fuencarral hacia el Pardo, lo que permite pasar el km. 10 con marcas espectaculares. Pero llegados al km.12 un diabólico giro a derechas hace que te enfrentes a unos 3 km de subida sin descanso donde normalmente se marcan las diferencias. No contentos con esto, hay que bajar una tremenda pendiente durante 2 km para posteriormente, llegados a Montecarmelo, afrontar la parte más dura del circuito, al menos para mí. Subes y subes y no dejas de subir en pura agonía, porque a quién se le ocurre poner esas cuestas ahí, cuando llevas 18-19 km sufriendo de lo lindo??.

Este era el percal de la Media, con Mircea acechando...
Gorka y yo nos acercamos a la prueba sobre las 8:30, con tiempo para que Jose Felix me facilitara el dorsal 1 (primero de mi vida) gracias a sus amables gestiones y al ofrecimiento de la Asociación de Vecinos de Fuencarral. Fue un honor intentar defender el dorsal 1 lo mejor posible! El tiempo es frio y no apetece calentar, así que lo postponemos todo lo posible y nos limitamos a rodar apenas 2 km. La salida puntual, a las 9:30. Vemos a Mircea y sabemos que la cosa va a estar complicada. Queríamos un 2x1 como el de Guadalajara pero eso va a costar mucho de repetir... Mircea sale escopetado y yo intento seguirle. Jose Felix también se anima. Rápidamente veo que no es mi guerra y suelto lastre. Jose Felix piensa lo mismo y nos quedamos en un segundo grupo. JF emite sonidos respiratorios muy fuertes y parece que va a palmarla allí mismo, le aconsejo que afloje pero ni de coña me escucha y ahí sigue...poco a poco Mircea, que este año corre en Bikila, va abriendo hueco. Y veo que en mi grupo se juntan Oscar Sanchez y Sergio Garde. JF va justo y sé que en breve va a caer, es fruta madura. Oscar toma la cabeza e impone el ritmo, pero Mircea sigue abriendo hueco. Durante muchos km Oscar comandando el grupo, yo a continuación y Sergio detrás. Nos vamos y ya no sé nada de los demás. Miro para atrás para buscar a Gorka, pero no viene, hoy parece que no es su día. Así que me dedico a lo mio. Oscar es generoso y está muy fuerte, no pide un solo relevo desde el km. 4 al 13. Cuando la subida empieza, miro para atrás para ver quién viene y eso me coloca el tercero del grupo. Por la distancia que llevamos, nadie nos va a cazar, hay 3 puestos en el podio y sobra uno.

Oscar tirando del grupo, yo del Running Team y Sergio en la retaguardia
La subida es tendida, yo voy bastante entero, pero la subida desgasta mucho, así que aunque el cuerpo me pedía arrancar, uno ya va sabiendo cómo correr las Medias y lo sabio era guardar todo lo posible. La carrera es aún muy larga. Oscar va marcando ritmos que oscilan entre 3:35 y 4:00. Me da la impresión que va un poco a tirones. Sergio se pega bastante a él y eso le molesta. Aprovecho para ponerme a tirar un poco para probar. Coronamos y parece que Oscar va un poco rezagado, pero no, al contrario, arranca y se va solo en la bajada. Sergio me deja hacer y está claro que yo no voy a poder alcanzarle. Nos saca 20 segundos en menos de 2 km de bajada. Empieza la subida a Montecarmelo y me pongo a tirar, no al 100% pero tal vez al 90%. Sergio me sigue y me da la impresión que no le hago daño. Intento algún pequeño cambio de ritmo, pero tampoco hay suerte. Decido pararme para que pase, pero no pasa. Oscar, al que nos habíamos acercado, se nos va definitivamente a menos de 1km. Finalmente Sergio pasa y tira fuerte. Yo le sigo. Vaya que si le sigo...no he hecho 20km para quedarme fuera del podio. Entramos a la pista y veo que está apretando. Por la cabeza se pasan muchas cosas, cuando vas al 120% no sabes cómo vas a reaccionar. Me ha pasado muchas veces que inevitablemente arrojas la toalla, pero el domingo fue un día de esos en los que sacas fuerzas de no sé bien dónde y consigues pegar un cambio de ritmo a 150m de meta y acabar 3º. Me sorprende el tiempo, 1:12:57, 25 segundos menos que el año pasado.

Es un todo o nada en la última subida
Espero volver a estar el año que viene, ya veremos cómo evoluciona mi forma en estos tiempos de mucho trabajo y poco deporte. Tal vez me organice bien, quién sabe, de momento entresemana saco unos 40 minutos para entrenar a mediodía y los findes habrá que hacer rodajes y series...ya veremos cómo evoluciona todo! Como os decía, mi prioridad es el trabajo y el poder llegar a un puesto de responsabilidad, que para algo se han gastado tanto dinero mis padres en pagarme una buena educación, no?

P.D.: Casi se me pasa!! Las fotos las he sacado de aquí. Muchas gracias al fotógraf@!

11 comentarios:

Rosita_publi dijo...

Carrerón David! Carrerón! Me ha encantado tu crónica...cierto q a veces sacamos fuerzas de...no sabemos donde...Enhorabuena!!

Raúl dijo...

Ánimo con esos entrenamientos y con ese nuevo trabajo por Alicante.

Te animo a quedar algún día a la hora de comer para rodar, series o lo que toque.


Estoy como tú y suelo entrenar de 13.00 a 16.00.

Saludos.

IMPALA dijo...

Enhorabuena por el resultado y por la capacidad de sufrimiento, muy acertada esa idea de No tirar el esfuerzo de 20 km en 150 m. y decidir luchar hasta el último minuto, parece facil, pero yo creo que es lo más dificil.
Estoy seguro de que triunfaras en tu profesión al igual que triunfas en el asfalto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola David, aoy JF:

Muy buena carrera, hiciste lo posible por la defensa de tu título, cosa que me enorgullece de tí, demostraste que el año pasado ganaste con un gran merecimiento, recuerda que detrás de tí llegó el corredor más histórico de la carrera.

Escribes muy bien, no dejas detalles y hasta le das sentido del humor, con lo cual se hace bonito leer tus crónicas.

Poco a poco te vas haciendo un hueco en la historia de esta carrera y ojalá sigas siendo fiel a ella muchos años y por lo que veo Gorka tiene ya ganas de que llegue la edición del año que viene, que me han comentado que peligra, pero espero que de nuevo sea una falsa alarma.

Un abrazo y os deseo suerte en las próximas citas y objetivos.

Pedro Serna López Running dijo...

Toda la razón, excelente crónica, te ha costado escribirla, ya leí de la Gorka. Pues para no entrenar mucho, bajar el tiempo del año pasado está cojonudo y más con las cuestas esas en la segunda parte, hacer 1.12 está al alcance de muy pocos. me alegro que te guste el trabajao en la nueva estapa uqe estás empezando. Espero vernos en alguna carrerita por aquí pronto. Un saludo máquina.

Pablo Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Apraiz dijo...

Gracias a todos por pasaros por mi blog y dejarme vuestros comentarios, de los que siempre extraigo algo positivo que me anima a seguir escribiendo.
Un abrazo a todos y espero veros pronto por alguna carrera. Solo os pido que no me ganéis...!

Unknown dijo...

Creo que sin querer te has dado cuenta que para el tipo de carreras que corremos no es tan importante la cantidad sino la calidad. Muy buena crónica y lo más importante... sigues estando en la pomada

Unknown dijo...

Por cierto. No digas tal vez podría haber ganado la Media de Guadalajara porque parece que te gané y sabes que no fue así. Como ya te dije en su día hubieras ganado de calle, así que siempre te lo agradeceré y si algún llegamos juntos a meta, espero poder devolverte el favor

AITA dijo...

Vamos a ir por partes. Primero y lo más importante, que no tengas ninguna duda que el principal objetivo es tu carrera profesional, que como bien dices, para eso hemos luchado la jefa de la casa y yo. Después viene el tema familiar que de momento está la jefa de tu casa, despues ya vendrán los churumbeles que tambien mandarán más qu tú. Finalmente vienen el deporte, la competición, los amigos y un largo etc. Lo que tendrás que hacer es gestionar tu tiempo y me imagino que con el tiempo recordarás aquellas magnificas marcas personales y esos 60 Kilitos y esas pequeñas tallas que usas actualmente.
Segundo, y esto va para Gorka ¿Cómo que le vas a dejar ganar a tu hermano?, de eso ni hablar, que no me entere yo. Gorka,tu ahora tienes la oportunidad de crecer como deportista ya que de momento eres joven y libre. A partir de ahora empezareis a disfrutar aún más si cabe y por supuesto yo seguro que me lo paso bomba con vosotros, porque tengo que confesar que me gusta veros competir.
Ánimo a los dos

Klass dijo...

Bravo David, una vez más dando la cara en lo más duro. Cuando nos saludamos tras la carrera, te pregunto ¿qué tal? "Peor que el año pasado", me respondes. Tercero no está mal, pero entiendo que después del buen sabor de boca del 2010 ganando al mítico José Félix en su prueba talismán puede parecer poco. Quédate con la mejora de marca en la prueba. Le doy las gracias de tu parte a la fotógrafa. Por cierto, veo que en lo profesional vamos a compartir sector, somos distribuidores vuestros, espero que te vaya bien.
Un abrazo.

Publicar un comentario