27 de febrero de 2011

10 km 750m Torrevieja - Lecciones sobre cómo medir una carrera

En esta vida no es bueno contar ninguna historia cuando se está cabreado. Ahora mismo no lo estoy y por eso os la cuento, pero esta mañana sí que lo estaba. Por segunda vez en mi vida me acerco a Torrevieja para correr. Hace 2 años para correr la Media Maratón y este año para correr la nueva versión "mini" en la que en lugar de dos vueltas a un circuito se le da sólo una y eso contabiliza 10km 750m. Una pena que no fueran 10km para poder tener una marca homologada, pero como os explico a continuación, hubiera dado lo mismo.

Como decía, en 2009 corrí la Media Maratón de Torrevieja con la intención de mejorar mi MMP en la distancia que por aquel entonces era de 1:13:57, conseguida en Valencia. Después de analizar el circuito, todo parecía perfecto. Nivel de mar, largas rectas, sin apenas desnivel, con alta participación. Allí me planté y corrí una muy buena carrera. Si no llega a ser por los 800 m de regalo, mi MMP hubiera sido de 1:12:45 cosa que me hubiera hecho muy feliz. En su defecto me tuve que conformar con 1:15:25 que me dejó tan mal sabor de boca que prometí no volver a correr en Torrevieja.

Mis actuales ocupaciones me tienen, valga la redundancia, muy ocupado como para sacar tiempo para entrenar con calidad, así que arrastro mi nivel de forma todo lo que puedo y creo que me centraré en carreras más cortas, por lo menos de momento. Esto, unido al hecho de que nuestros grandes amigos de Brotons, de los que sólo puedo hablar bien por el trato recibido y la calidad humana de Pepe y Jose Juan, nos habían invitado a la carrera de 10km 750m, pues nos hicieron plantearnos el participar de nuevo en la carrera de Torrevieja. Y así ha sido.

El clima no acompañaba del todo, se adivinaban nubes de lluvia que a la postre dejaron un buen aguacero. Ayer un día espléndido, hoy en cambio día gris, cubierto, y hasta un poco frio. En la salida veo a grandes corredores de la Comunidad,  aunque la mayoría en la zona de salida de la Media Maratón: Bilal, Dahaoui, Bardisa, Lazaro, Treviño, Pascualin, Ruhe y otros que son tan élite que ni sé sus nombres. También estaba Kiko, al que pongo entre los élites como persona y quien no cesa en su eterna obsesión por seguir mejorando sus marcas (como un auténtico juvenil!!). Un placer encontrarse con alguien tan majo en las carreras...

En cambio, en la parte de los 10km 750m apenas se veía gente rápida. Gorka y yo queríamos repetir el 2x1 de Guadalajara (y va a tardar en repetirse...) y habíamos analizado a los rivales. A priori nadie peligroso, pero ya se sabe que hoy en día siempre aparece alguien por algún lado. En la salida parece que todo controlado. Sólo veo dos que me inquietan. Un extranjero, rubio, con buenas patas, y con unas Nike Streak 3 y un chico que parecía marroquí, jovencito y con muy buena patas con unas Adidas Rocket. Aquí no hay misterio. Dime qué zapas llevas y te diré lo bueno que eres. Está claro que hoy en día todos nos podemos comprar unas Rocket, pero en el fondo nadie que no sea un "cohete" de verdad se las compraría, ya que sería tirar 100 euros a la basura para encima destrozarse los pies. Esas son zapas de pro que lleva gente como Barzola o Tucci del Puerto de Alicante. Para mí todo un lujo, no podría llevarlas, al menos no con honor... ;-)

Se da puntualmente la salida y Gorka sale escopetado, como si un perro rabioso le siguiera. Pienso: o este tio está muy fuerte o yo me estoy quedando fuera de forma. Me pongo a su altura y le digo que tranquilice. Parece que todo va bien, vamos cabeza de carrera y cuando veo que el ritmo se  vuelve a la normalidad, tomo las riendas. Aguantamos en cabeza hasta el km 1, junto con Bilal y Dahaoui. Sensaciones raras las de ir en cabeza con estos astros. Pasamos el 1 en 3:07, un poco rápido para lo que buscábamos. Veo que no hay rivales de la carrera de 10, a nosotros los de la Media nos daban un poco igual. Ojo, sí, el de las Rocket viene justo detrás de Gorka y va más tranquilo que un 8, se va riendo y todo. Se pone a tirar y veo que Gorka cede un poco. Toca ir a por él. Intento pegarme a él, ponerme a su altura para frenarlo un poco. Pero no, este tio, a pesar de lo joven que parece, sabe correr y tira para delante. Tanto que no sólo me lleva al grupo de Bardisa (quien me dice que quiere pasar el 10 en 32'...pienso que ese es mi ritmo) sino que cuando los coge tira para delante y coge a cabeza de carrera y se pone a tirar. Fin de la historia. Me doy perfectamente cuenta que no es mi guerra y cedo. Me quedo con Bardisa y compañía y ya en el km 4 tengo que ceder un poco. Espero a que me coja el grupo de Ruhe y Treviño, que van de lujo y estos ritmos ya son más de mi nivel.

Ruhe aprieta y va para delante. Treviño me saca hueco pero yo voy pensando en el 10 y él iría pensando en el 21, así que la cosa cambia y agilizo mi ritmo para cogerle. Por detrás enganchan un marroquí y el incombustible Pascualín (menudo crack) y entre los 3 cogemos a Treviño de nuevo y hacemos grupo. Por lo menos saber que sigo estando con los mismos de siempre me da moral, eso es que la forma aguanta de momento...

Vamos por el km 7 y hasta entonces los km van clavados. Afrontamos una larguísima e interminable recta. Estoy deseando ver a los primeros en la contrarrecta, eso indicaría que queda poco para el giro. Pero joder, la recta no se acaba. Finalmente pasa la cabeza de carrera y veo al señor Rocket en 4º posición de la carrera. Va sufriendo pero me saca ya más de un minuto. Cuando hago el giro veo que detrás mio no viene Gorka, se ha intercalado uno de Alcoy que le ha robado el 3º puesto en la carrera de 10. Le veo sufriendo y no veo claro que pueda cogerle. Y le advierto con un grito que vienen otros 2 por detrás suyo. También veo a Lázaro que va en solitario y que va a sufrir de lo lindo hoy...ja,ja...

La contrarrecta pica para abajo y se agradece. Yo ya voy tranquilo, sé que no puedo pillar al de delante y que por detrás tengo mucho hueco, así que me limito a seguir en el grupo y no gastar más fuerzas de las necesarias. Pasamos por un arco y mi Garmin me indica el 10 en 32:50. No está mal, pienso. Pero no, el arco de 10 estaba mucho más delante, unos 450 metros más, lo que me hace pasar en 34:15. La distancia, nuevamente, se ha ido a tomar por saco. Mi pregunta es cómo en una carrera en la que ambos extremos se delimitan con conos puede estar mal medida? Por qué no han puesto los conos donde procedía?? En fin, nunca más correré en Torrevieja, eso explica que corran 8500 en Santa Pola y sólo 2000 en Torrevieja, cuando ambos circuitos pueden ser igual de competitivos...

A lo que iba, me despido de mis acompañantes y entro en meta en segunda posición, con 36:38. Según mi Garmin, 11.250 m con una media de 3:15'/km. 500 m de regalito! Suspendidos los homologadores de la distancia. Tan difícil es medir un circuito hoy en día? Con tanta tecnología disponible (GPS, Google Maps, ...) cómo leches miden la distancia los que homologan? Solo hacer una reflexion: prefiero mil veces ir a correr en un circuito duro, bien medido, que en un circuito plano mal medido. Las marcas hablan por sí solas. Los 900 m de más de la Media de hoy han hecho que el ganador entrara con 1:07h y que los atletas hayan empeorado sus marcas unos 3'. Alguien de la Federación dirá que la carrera está bien medida. Entonces cómo se explica que todo el mundo haya tardado 3' más que de costumbre? Por que el ganador ha hecho 1:07h cuando su mejor marca es de 1:03h? Por qué la primera mujer, africana, ha terminado con 1:18h cuando suelen estar siempre por debajo de 1:14h?


Por cierto, las fotos del post de hoy las ha hecho mi madre, de la que nunca hablo, pero que se merece el cielo por su paciencia y devoción por sus hijos, capaz de levantarse un domingo a las 6:30 para vernos correr! Eso sí tiene mérito!


P.D.: Acabo de encontrar una bonita noticia, donde hablan de los Hermanos Apraiz, cosa que me hace infinitamente feliz, el poder compartir estos momentos con mi hermano Gorka.


Noticia del Diario Información

10 comentarios:

Pedro Serna López Running dijo...

Buena carrera como siempre, David y tu hermano, si que hay metros de más, ya me han contado los de la media... cerca de 22 o incluso 22,1 kms... joder y eso es para tontos, solo hay que comprarse una rueda topométrica que clava las distancias y luego comprabarlo con otro medio.. una cosa es fallar en 50 metros y otra en 900 o 1 km, la leche...
Sin embargo luego tenemos la media de Monforte del Cid ya casi en el verano con 20,3 o 20,4, joder alli todo lo contrario, todo el mundo baja su marca 3 minutos jajajajaja.
Venga máquina, a seguir así. Un saludo y no te enfades..

Gorka Apraiz dijo...

Muy buena carrera! Pena que no pudiéramos repetir lo de Guadalajara, pero eso es muy difícil ya que siempre hay alguien mejor. A pesar de estar ocupado, sigues entre los "sub-elite"

Molaria un sistema por el que en función de las marcas de cada uno te dejen llevar un rango de zapas - tipo cinturón de judo. Así llegarías a las carreras y rápidamente reconocerías a los rivales. Lo único malo seria el mercado negro que se generaría jajaja

Luis dijo...

No puedo expresar la indignación, de verdad... nos matamos a entrenar, lo damos todo para mejorar nuestra marca y luego noe encontramos con esto. Tal y como han dicho, una cosa es fallar en unos metros, pero más de 900 es increible!!!! ¿cómo puede ser? ¿es que ninguno de los organizadores es corredor? ¿no se dan cuenta de lo que hacen?, aunque para cobrar sí que están listos ¿eh?, yo habría bajado 3 minutos mi marca!!! parece mentira que esto se permita, y más diciendo que es una carrera homologada... así organiza carreras hasta mi madre. En fin, que no creo que vuelva a correr en Torrevieja en unos años, por lo menos hasta que aprendan a colocar conos (que es lo único que hicieron para delimitar la carrera)

Ramón Bravo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y eso que a los de nuestro nivel no nos afecta tanto, al menos no a mí personalmente. Sin embargo me parece un error tan garrafal que puede hacer, desde luego, plantearme no repetir. Mi Garmin daba 21770m al terminar la prueba y no entendía como podía ir a un promedio de 4,25 y dar 1:36:17. En fin, desde descubrí lo que había pasado.

Luis del Aguila dijo...

Esto mismo me pasó a mí en el año 2009. Entonces decidí no correr más en Torrevieja. A pesar de ser uno mis sitios preferidos para entrenar cuando estoy en Orihuela. Un fuerte abrazo Mákina.

KIKO dijo...

David enhorabuena a los dos..........eso primero,lo segundo como siempre me ha encantado tu crónica es como si vieses una peli, más emocionante imposible además de alegrarme de salir en ella ya que os acordáis siempre del pueblo popular que bien os aprecio,por no decir nada de vuestros estupendos padres(veo yo a los mios que por desgracia ya no los tengo,animándome como los vuestros y me lo como todo...jajaj)en fin son un plus muy grande como bien mencionas y tercero y último yo siempre voy corriendo por todas partes sin centrarme mucho en las marcas conseguidas hssta el momento sabiendo de antemano que a parte de no preparme bien si el día anterior me casco 4 horas de entreno corriendo o montado con bici pues al día siguiente es más normal que estes cansado que otra cosa....pero a lo que voy...si en esta me pilla a mi un poco biem y vuelvo hacer mis puñeteros 1:20 con la distancia de más,con lo que cuesta bajar y la ilusión,NO ME VOY DE ALLÍ HASTA QUE UN JUEZ ME CORRIJA MI CRONO...JAJAJJ y tanto que sí,y por eso mismo para no pasarlo más mal viendo conforme avanzas que los pasos y los minut no cuadran mejor no volver,verás la próxima edición que no llegarán ni a 1000,han pedido disculpas..2 años?..ya les vale,un abrazo grande los Aprainz * jefes Nº1.

AITA dijo...

Para nosotros es una gran alegria compartir con los HERMANOS APRAIZ, todos los sacrificios, momentos dificiles y malos y tambien los felices, tras recoger los frutos del esfuerzo. Pero sin comparar, lo que más nos gusta es que los hermanos compartais todo lo que representa el deporte y tengais una relación de grandes amigos. El tema de las mediciones no me preocupa demasiado, ya que los corredores con experiencia, seguro que sabreis escoger las carreras para conseguir la marca personal. Un abrazo.

IMPALA dijo...

Por lo que veo, Levante te mantiene en forma campeón!!
Enhorabuena por el resultado, veo que la carrera tenía nivel.
Respecto a las homologaciones, te digo lo que a tu hermano: en estas cosas es mejor no ser muy ortodoxos y disputar sin plantearse los 400 m arriba o abajo, lo importante es que has corrido a 3´15" y has hecho 2º y Gorka 4º, además lo habeis disfrutado con vuestra familia, joder.... os quejais de vicio.. (:-D)
Un abrazo fuerte y a seguir luchando

taio dijo...

superb

CARLOS dijo...

Estupenda crónica, y enhorabuena por ese podio tan currao. Suspenso para los medidores de Torrevieja. Solo les salva haber reconocido el error públicamente, no como otros, que encima se lo callan.

Publicar un comentario