30 de enero de 2012

Circuito Autonómico de Cross 2012

Hola a tod@s,

Hacía tiempo que no escribía, verdad?. El trabajo fundamentalmente, los entrenamientos y hacer algo de caso a mi novia, me roban casi todo el tiempo que tengo. Bueno, y dormir mis 8 horitas que para eso soy muy riguroso.
Así empezó todo en Vinaroz!
Quería aprovechar este rato para contaros mi experiencia con el cross ahora que se ha terminado el circuito Autonómico de la Comunidad Valenciana. Aún queda el Campeonato de Cross Corto, donde vamos a competir como equipo los Bikila Valencia, pero eso es otra historia que ya os contaré. Esperemos poder clasificarnos para el Campeonato de España. Correr el cross corto (4km) no es lo mismo que el largo (12 km), obviamente, pero más vale eso que nada. Las opciones de clasificarse para el largo en la Comunidad Valenciana son más bien inexistentes en nuestro caso, ya que los rivales son el Delta Valencia, Playas de Castellón, Puerto de Alicante, Evasion Running o Carnicas Serrano y sólo se clasifican 3. Recuerdo habernos clasificado para el Campeonato de España en 2009 con el Colmenar Viejo. Ahora entiendo la alegría que supuso para todos!. No lo entendí en ese momento, ahora me doy cuenta que para sacarse el billete al Nacional, hay que estar a un nivel muy alto. Y no sólo tú, necesitas 3 compañeros fuera de serie.
Los Puerto de Alicante tirando de mí
Cuando vi en el calendario las pruebas del circuito Autonómico no me lo pensé dos veces. En lugar de seguir con mi rutina de carreras populares de 10 km y Medias Maratones opté por correr el circuito de crosses. Imaginaba que habría bastante nivel y que me costaría destacar, aún así allí me planté, en Vinaroz, a 320 km de Alicante, para correr la primera prueba. Salí bastante fuerte y me metí en un grupo de 6 atletas, de los cuales conocía únicamente a Octavio Sanchís. En el cross se sufre mucho, bastante más que en ruta. Las curvas, los giros, los saltos, la irregularidad del firme, los cambios de ritmo, destrozan al atleta y lo dejan al borde de la extenuación. Al final, dándolo todo, quedé en 6ª posición. Mal empezamos si queremos ir con la selección, pues sólo van los 3 primeros del circuito y los 4 primeros del Autónomico. Esa guerra es imposible para mí, así que había que apuntar alto y pensar en que se podía estar entre los 3 primeros del circuito.

La siguiente prueba fue en Alzira, pero no pude ir por motivos personales. Mis rivales seguían sumando puntos: Navio, Parrilla, Adell, Sanchís, Sieres y Ruiz me sacaban ventaja y yo no iba sobrado como para recuperar.

A continuación tocaba Benicarló, y la historia se repitió. Un grupito de 6 en el que aguanto 3 de las 6 vueltas y a partir de ahí, a sufrir. Acabo nuevamente el 6º, así que no consigo acercarme a mis rivales. Siempre los mismos atletas delante mio, intercambiándose  puestos entre ellos mientras yo siempre sexto.

Fin del ciclo castellonense, empieza el turno en Alicante, concretamente en Almoradí. Pienso que alguno de ellos no aparecerá por ser muy lejos, y así es. No aparece ni Adell ni Parrilla, sí el resto. Y se unen a la fiesta Adbul y Tucci, dos pedazo de atletas que obviamente entraron delante mio. Desde las primeras vueltas sufro mucho por no separarme de Ruiz y Sanchís, pero acabo cediendo y pese a recuperar algo de terreno en la última vuelta, vuelvo a hacer sexto. Esto me permite hacer 3º en el Campeonato Provincial, así que por lo menos algo saco de esta experiencia.
Al final, más sólo que la una - y con el aire que hacía!
Con este panorama llegamos al Campeonato Autonómico de Torrevieja. Viendo la lista de inscritos se intuia el nivelazo de este año. Un circuito duro, con subida, al que se dan 6 vueltas. Se sale rapidísimo, paso la primera vuelta a 3:05 y debo ir en el puesto 15. Salgo conservador, sé que es largo y duro, 12 km de agonía. No me quiero cebar. No puedo seguir al grupo de favoritos. No hablo de los fuera de serie (marroquís + Micó+ Cantos), hablo de los mortales, los 5 que van delante mio en el circuito. Los llevo cerca, pienso que cederán, pero no, el que va cediendo soy yo. Me caza Manuel Santiago, alcanzamos a Juan de Dios, aguanto una vuelta con ellos, pero debo soltar un poco el acelerador, queda muchísima carrera. Me enganchan por detrás, poco a poco me van cazando. Regulo lo que puedo, pero sé que ya no sumo puntos y eso hace que la cabeza no vaya bien. Sufro de lo lindo, vigilo que no me cace Llamazares, ni Luis Felix. Coño!! Eso es que no voy tan mal. Aprieto y acabo en un 20º puesto que no está ni bien ni mal. Es lo que hay. Qué me había creido? Que esto seria fácil? Pues de eso nada, el año que viene lo volveré a intentar, sea como sea lo tengo que lograr. Al final, puesto 11º del circuito y bastante molesto por el hecho que el Campeonato Autonómico puntua doble, lo que hace que unos cuantos atletas me hayan pasado en la clasificación final tan sólo habiendo corrido esta prueba. No es justo, dónde queda el sacrificio de la gente que se ha pegado las palizas de km para ir a todas las pruebas?. Creo que esta prueba ya de por sí es importante, de hecho los 4 primeros atletas van directos al Nacional (entre ellos 2 que no han venido a ninguna otra prueba). No es necesario darle doble puntuación!
Desde 2009 que no hago una Duatlón!!
Ahora a pensar en Castellón y poco a poco haré la transición al duatlon. El 12 de febrero debuto y espero que se me dé mejor que esto. Ya os contaré!

4 comentarios:

Carlos Alegre dijo...

David,muy buena temporada de Cross,y esto todavia no ha acabado.En cuanto a lo que comentas de la puntuacion del autonómico,yo nunca lo he visto justo,pero bueno,esta federación nunca ha sobresalido por la "justicia" o por lo que se mereciera el corredor...algún dia te explicaré alguna que me hicieron a mi en su momento.No obstante,no pierdas la esperanza ya que hay mucha gente de los de alante que al final rechazan ir al cto.de España,ya bien sea por pillar pasta en medias,o por que en esas fechas les pilla una maratón.Aparte de que creo que uno o dos atletas van por decisión técnica...así que no todo está perdido.Ahora a demostrar en Castellón ese buen estado de forma y a tirar del equipo...que yo...ya estoy muy viejito!!!! ;).Un abrazo!!!!

AITA dijo...

Hola Davitxu, por si te sirve de ánimo que sepas que siempre voy a estar dandote gritos de aliento en todas tus carreras y lo que importa es lo mucho que das y te sacrificas tanto a nivel personal como con tu equipo. Un abrazo de un forofo tuyo, de tu hermano y del BIKILA.

IMPALA dijo...

El proximo año lo haras mejor..., aun así creo que tu temporada ha sido excelente, el salto al cross no implica solo un cambio de terreno, supone un paso al atletismo "formal", el de la gente que se federa y hace temporada de pista y esas cosas..., vamos, los que se lo toman muy muy en serio, ya no son los 2000 ó 15000 artistas que nos juntamos en las populares. Otro nivel.
Un fuerte abrazo y enhorabuena

Anónimo dijo...

david te sigues poniendo el rin air??como te va???a mi se me cae del orificio que tengo mas torcido

Publicar un comentario