19 de abril de 2011

Probando nuevas disciplinas!

Esta semana he tenido la oportunidad de probar dos nuevas disciplinas atléticas y eso siempre es un estímulo positivo. Como todo en la vida, hay que moverse y no estancarse. Me gustaría moverme en el sentido de poder mejorar mis marcas y entrar en el umbral competitivo dentro de lo que habitualmente corro. Sin embargo, estamos hablando de marcas de menos de 31 minutos en 10k y menos de 1:08h en Media Maratón, algo que ya me he quitado de la cabeza puesto que nunca creo que lo vaya a lograr. Mejorar 1:30 minuto en 10.000 y 3:00 en Media supondrían tanto sacrificio, tanto entrenamiento, tanta disciplina, que no estoy dispuesto a ello. Por encima de todo tengo una vida y no quiero perderla de vista.

Dicho esto, un atleta estancado, como soy yo ahora mismo, busca los estímulos de donde puede. Unos se compran unas zapatillas nuevas, se apuntan a una prueba en el extranjero, etc, y otros muchos se lanzan a probar nuevas disciplinas. Yo lo hice en su momento con el duatlón, me encantó, pero no pude seguir por falta de tiempo. En 2012 estaría encantadísimo de darme una segunda oportunidad ya que creo que se me daría bien. Entre las nuevas disciplinas también está la pista, cosa que tengo en mente, y las carreras de montaña que no hay que perder de vista.

Esta semana pude participar en mi primera Milla. Nunca había corrido y quería experimentarlo. Pocos atletas en la salida aunque algunos muy buenos y otros no los conocía pero también con buena pinta. En este caso era una recta con ida y vuelta, en la que se giraba en unos conos y se daban un total de 3 vueltas. Pensé para mis adentros que los conos me iban a matar el ritmo, y efectivamente, así fue. Se dio la salida y vi que podía mantener el ritmo sin problemas. Así hasta la segunda vuelta en la que me fui descolgando poco a poco para terminar en una lamentable 7º plaza, con un registro de 4'45" lo que indica un ritmo por debajo de los 3 min/km. Pienso que si entreno un poco esta disciplina tal vez se me daría hasta bien, pero creo que me siguen gustando más las pruebas de fondo que las de medio fondo. Soy más de 3.000 o 5.000, disciplinas que debo probar algún día. Sabor agridulce en esta competición en la que esperaba, sinceramente, verme mucho más adelante y descolgándome sólo muy al final. Lástima que no fuera así.
Grupito en la primera vuelta de la Milla
El domingo, como ya os había contado, tenía previsto participar en el Trail de Serra Grossa. Fui a inspeccionar el circuito y me pareció muy peligroso. Pues bien, no había visto la parte realmente peligrosa, lo que yo consideraba peligroso era la parte en la que se podía correr...
Sabía que teóricamente era de los atletas más rápidos, así que había que sacar provecho de esa ventaja para intentar distanciarme en el tramo inicial donde se podía correr (cuesta arriba) antes de empezar la primera bajada técnica. Así fue, puse el turbo y calculé bien porque Marquina, del Running Team me alcanzó casi al final de la primera bajada. 
Tuve que darle caña en la primera subida...
Vi que íbamos muy destacados, así que a regular. Empezaba otra subida, esta corta pero muy dura, con piedras y escalones. Tuve que acelerar el paso para que Marquina no me cazara hasta la bajada. En el llano nos juntamos y ahí empezaba lo duro de verdad. Dejo que coja el  peso y veo que va fresco, yo un poco más justo. Subida pegada a la Cantera, grandísimas vistas para el que pudiera mirar, yo iba a lo que iba, siguiendo la estela roja de Marquina que me marcó el camino y el ritmo a la perfección. Tras un tramo de escalada apoyados con cuerda, Marquina se distancia un poco pero consigo manterner la distancia y coronar pegado a su cogote. Empezamos a bajar y sé que ahora no le debo perder  de vista, así que doy lo que tengo para que no se me escape. Llegamos a un tramo asfaltado y con piedras. Pienso que ya está todo hecho, pero no, aún queda una escarpada subida, camino de cabras, donde me lijo brazos y piernas, para dejarme la uña y el dedo gordo en la pronunciada bajada. Voy mareado y casi sin fuerzas. Marquina va maquinando cómo debemos entrar pero yo lo tengo claro, hoy no es mi día tampoco, otro maldito segundo puesto y ya van no sé cuántos este año. Le digo que tire, que yo voy justo. Tal vez podría haber ganado la carrera con un poco de picardía, pero somos los dos del mismo equipo y no iba a esprintar a mi compañero después de que me hiciera la carrera enterita. Marquina se lo merecía y yo ya encontraré mi oportunidad, espero, este año.
Ya lo sé, Klass, pero es que  no estaba contento para celebrar nada...
Al final llegamos los dos muy juntos, él consigue bajar de 40 y yo acabo en 40:09. Le metemos un minuto al siguiente y cerca de 3 al cuarto. Gran carrera, tengo muchos arañazos, se nota que no sé  correr por estos caminos, no es lo mio, pero de todo se aprende. Me duele el dedo, mucho, hasta pienso que me lo he roto. Me duele no haber ganado, pero ya contaba con esto. Sé que hoy estoy bien pero que mañana mis piernas desacostumbradas me van a pasar la factura. Y así es, dos días después mis piernas son de hormigón. Pero a mí me gustan las carreras duras, las subidas largas pero duras, tal vez este sea mi terreno y deba plantearme seguir por este camino. No hay que pararse, hay que evolucionar. Si me estanco con algo me muero, quiero cosas nuevas. Incertidumbres varias en el aire, este viernes iré a la prueba de Campello, donde gané el año pasado y donde seguramente no lo haré este año. Todos mis verdugos de este año allí estarán, y ya sabéis que esto del atletismo es como las matemáticas, no suele fallar.


P.D.: Las fotos las he sacado de las web oficiales de ambas pruebas.

10 comentarios:

fausto dijo...

aunque no lo celebres, enhorabuena por ese segundo puesto, algunos ni soñamos con llegar a ser segundos en una carrera de tres; no seas tan duro contigo mismo y seguro que al final conseguirás esas marcas.

Pedro Serna López Running dijo...

Pues si... eso de 2º se te está pegando un poco, pero más vale 2º que no 3º jejejeje. A ver si un día de estos coincidimos en alguna carrerita de montaña, que te vea algo más que por asfalto, que vas como una moto y ni te veo en la salida. ¿ has salido ya con la bici algún día ?. Un saludo.

Juanez dijo...

Nada de lamentos, en Campello a arrasar y nos tomamos la paella prometida. El viernes puedes? Eres un maquina y con el tiempo se gana perspectiva. Estar en el cajón esta de puta madre!

IMPALA dijo...

Eres muy bueno en casi todo lo que corres, date tiempo macho... porque no se llega a una milla (de forastero más rápido del oeste) por mucho sub 32´que se sea en 10000m. Seguro que los 6 tíos que te ganaron son de 3000m o de 1500m y llevan años en eso.
Creo que para ganar carreras no vale ir de "turista" atlético, eso vale para desconectar, o para disfrutar, pero tendrás que asentarte un poco en una distancia y darle duro para subir al cajón. You choose.
Un abrazo fuerte y que disfrutes las vacaciones!!

Luis dijo...

¡Enhorabuena por todo David! Si buscas nuevos retos, creo que tienes a tiro el maratón en menos de tres horas... por proponer alternativas...
¡Un fuerte abrazo!

Darío Collado dijo...

Ánimo con todo!
Sobre todo me quedo con 'Por encima de todo tengo una vida y no quiero perderla de vista', esto se trata de disfrutar y aunque nos obsesionemos con nuestras super-mega-marcas no puede, ni debe ser el eje central de nuestras vidas, si no, mal vamos.
Un saludo!

David Apraiz dijo...

Pues me está picando lo del maratón, no te creas, estoy seriamente considerándolo y si consigo no parar demasiado y llevar buena base para agosto, me pongo a preparar Valencia con el objetivo de 2:35h. Ahí lo dejo! Tal vez sea muy optimista, pero creo que puedo hacer 2x1:17:30 si entreno como y cuanto debo. Es una bonita motivación. Ya os contaré cómo evoluciona mi pensamiento, esto ha surgido hoy mientras cantaba en la ducha...

Antonio Perea dijo...

Hola David, qué bonitas las carreras de montaña pero cómo machacan las piernas eh? En especial esas bajadas a tumba abierta kamikazes que hay que mirar con mil ojos donde se pisa. Como tú dices, es practicarlo. Sobre la maratón, tienes piernas para menos de 2:35 seguro... y en un buen día hasta 2:30 diría yo. Saludos :)

sergiokmykm dijo...

haces bien en probar nuevas disciplinas , nuevas motivacionees , espero que te baya bien¡¡ , seguire tu blog a partir de ahora espero qu tu hagas = , un abrazo¡¡

Luis dijo...

Me alegro que pienses en la maratón... seguro que te engancha: según leo te gustan las carreras de cabeza, de estrategia y tal, esta distancia es buena para eso.

Sólo una cosa, aunque corriendo a esos ritmos no tengo ni idea si el cuerpo funciona como el del resto de los mortales: cuidado con los cambios metabólicos (en el entorno del km 30-35 el hígado te mete un viaje de morirte)... lo digo por la primera que corras: mejor que ver la maratón como dos medias yo prefiero verla como una de 32km y otra de 10km.

Insisto: lo digo por la primera que corras... no tengo dudas de que estarás por debajo de 2:30 en cuanto te pongas con ello. ¡Ánimo!... y espero leer tus sensaciones con el maratón.

Publicar un comentario