29 de abril de 2011

Carrera Nacotur Campello - 10km diferentes

Me quedo con esta imagen, aunque duré bien poco...Foto de Correbirras
He de reconocerlo, estoy perezoso para escribir, para entrenar y para correr. Para qué negar una realidad que salta a la vista. Mi cambio de rutina me ha hecho entrar en una dinámica rara y a veces difícil de asimilar, pero bueno, ya volverán las aguas a su cauce, espero que más pronto que tarde.

El  viernes pasado, Viernes Santo, mis amigos de Brotons organizaron de nuevo la carrera popular de Campello. Años atrás, la carrera discurría en parte por la arena, pegaditos al mar, saltando espigones uno detrás de otro, atravesando zonas de cantos rodados "destrozatobillos", haciendo una parte de cross y volviendo al paseo, totalizando 2 vueltas y unos 8 km. Este año han optado por organizar un circuito de 10 km con varias vueltas, 2, 4 y 4 km respectivamente. Todo por el paseo o por asfalto, dejando únicamente una parte de arena, más bien testimonial, para dejar claro cómo fue la prueba en sus orígenes. Personalmente me gustaba más la prueba de otros años, pero ésta ha estado muy bien también!

El año pasado conseguí ganar aquí y este pensaba que podría repetir, hasta que vi la lista de rivales. Por muchos cientos o miles de atletas inscritos a una prueba, al final te das cuenta de que acabas compitiendo con los de siempre, entre 5 y 100 dependiendo de si corren 500 o 15.000. Pero nunca pasa de eso. El que haya premios en metálico puede hacer que el ratio  (y consecuentemente las probabilidades) empeore algo. Cada uno sabe a lo que se enfrenta. En esta prueba no esperaba encontrar muchos rivales, pero me equivoqué de lleno. Por allí aparecieron Bouceta (verdugo en Benidorm), Ruhe (creo que salvo en Crevillente, me ha ganado en todas, espero cambiar esta tendencia...), Vicente Soler (me ganó en la Media de Alicante, pero sinceramente esperaba haberle ganado. Estuvo fantástico!!) o Martín Fiz (alguien necesita referencias de éste??). También aparecía inscrito Micó y menos mal que no vino, porque también me hubiese ganado. Estos eran a priori los más peligrosos. Estaba Gorka y Sansano (en periodo de recuperación de la forma tras la lesión), Juanjo y Jorge de mi equipo, Rorro (subcampeón de España de duatlón), Carlos Herrero, alguno más, pero si todo se da bien normalmente puedo ganarles. Me preocupaban más los otros.
En la salida el rojo Running Team predomina. Foto de Correbirras
Se dio la salida y como de costumbre salgo bastante rápido. Pronto se pone Ruhe en cabeza y empieza a marcar un ritmo que según mi Garmin es de 3:10. Voy ya un poco forzado y me doy cuenta que estamos sólo 5 en cabeza: Ruhe, Bouceta, Fiz, Soler y yo. Me dejo caer para ver cómo va el grupo. Los veo a todos con cara de sufrimiento y es que Ruhe siempre marca ritmos altos. En este caso, el ritmo aumenta un poco y pasamos por la primera vuelta los 5 juntos. Atravesamos los 200m de arena suelta y ahí es cuando veo que no voy para delante. Más por la respiraciión que por las piernas. A la salida al paseo decido que es mejor regular, porque siendo el km2 es muy pronto para ir tan revolucionado como voy. En pocos metros me hacen hueco pero para mi sorpresa, el hueco se mantiene. Me sacan 15 segundos y van pasando los km y no aumenta. Regulo lo que puedo porque por detrás viene un grupo con Juanjo, Rorro y Gorka, pero veo que no me recortan así que yo a lo mio.
Más preocupado de los de atrás que los de adelante. Foto de Marivi
En la última vuelta veo que el grupo de delante se fracciona y Bouceta se lleva a Fiz a rueda y Ruhe con Soler un poco más atrás. Ahora ya sí me han sacado casi 1 minuto y yo saco 40 segundos al grupo de detrás. Intento darlo todo pero no hay más. De hecho esta semana he buscado un poco la pista para mejorar los ritmos, me he quedado muy lento. Llego a meta en 5º posición y ni contento ni triste, pues ya sabía desde el km 2 lo que tocaba. Confiaba, sinceramente y con todo el respeto para un atleta de ojito!! 2:30 h en Maratón, que Soler se desfondaría, pero ha hecho un carrerón y ha demostrado todo lo que vale. Mucho cuidadito con él en el futuro! Entro con 32:15, que sería mi mejor marca. Pero los ritmos y el perfil de la  carrera no me cuadran, efectivamente, hay 250 m de menos...
Grupo perseguidor, con Juanjo y Gorka. Foto de Marivi
Finalmente, agradecer a Brotons que me hicieran padrino de la prueba, haciéndome subir a recoger el galardón y participando activamente en la entrega de trofeos. El año que viene, si Dios quiere, allí estaremos de nuevo, esperemos que un poquito más fuerte.
Padrino de la prueba, muchas gracias a la organización!!
Por último, dejar un link que os aconsejo que veais, es un montaje muy chulo de Eric Taquet que no consigo colgar correctamente del blog, al tratarse de un gif. Parece que blogspot no se lleva bien con los animados...


Este domingo a La Nucía, a ver qué tal se da la cosa. Por cierto, si alguien tiene a mano un buen plan de entrenamiento para Maratón, por favor que me lo diga. Soy un novaaaaaato absoluto y necesito ayuda. Parece que lo de Valencia va en serio!

10 comentarios:

fausto dijo...

enhorabuena por la carrera. Sobre el Maratón hay muchos planes, pero pocos que puedan estar acordes con tu nivel, si acaso por proximidad a tus tiempos alguno que haya hecho superpedroserna porque los que vienen en running.es y algunas revistas no se si van enfocadas también a la élite.Un saludo

Chelo Tormo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada y el link aun me gustado mas, fantasticas las fotos de tu reportaje (como se nota la luz del Mediterraneo). Enhorabuena a los hermanos Apraiz!

Pedro Serna López Running dijo...

Ya quisieramos muchsimos no andar fino y hacer un 32 en un 10.000 jejeje. Creo que como dice Fausto, deberías algún día proximo plantearte un maratón para probarte de verdad, ya sabes lo que haces en un 10 y en una media y como dices te peleas con los mismos, a ver si te preparas un poco Benidorm o Valencia que te pillan cerca igual te llevas una sorpresa agradable y echas por delante d elos que te aventajan en las medias... eso sí, como dice Fausto, no hay planes de entreno para los élite como tú... yo encontré uno para 2.30 una vez... pero no sé si te gsutará. Un saludo.

sergiokmykm dijo...

felicidades fiera¡¡una gran carrera los grandes de la comunidad valenciana sois unos figuras,pienso que la maraton puede ser una gran oportunidad para dar un gran salto de calidad , suerte y lo has hecho de lujo.

Gorka Apraiz dijo...

Eres el más grande! Y no hablo sólo de atletismo

IMPALA dijo...

Por lo que dices el grupo de cabeza era de ordago a la grande... y los que venían por detras tampoco andan cojos... simplemente, creo que tu carrera ha sido excelente.
Llevas razón en que siempre competimos contra un grupo reducido de corredores, pero es que en tu caso, ese grupo son simplemente "los mejores" y esos no perdonan.
Animo y a por otra... por cierto menudo plataco que te dieron no??? y tambien placa honorífica...Donde metes tanta copa??
Un abrazo

David Apraiz dijo...

@Pedro: te tengo que coger el plan de entreno. No tengo nada claro que vaya a prepararla, pero por si acaso...Cómo vas con tu lesión? Mejor?

@Sergio: he visto tu blog y tienes muy buena pinta,hemos coincidido en alguna? Si me ves en alguna carrera, pégame un grito que yo no me entero de nada...y asi nos conocemos en persona!

@Impala: créeme que la carrera fue regular, no sufrí lo que había que sufrir y eso uno lo nota. Pero no pasa nada, unos días mejor, otros peor. Las copas, aunque suene mal, sólo me quedo las de ganador,y como ves, este año la cosa va muy mal...! A ver si hacemos una salidica con la bici, pero no a más de 30 por hora que os veo venir...!

Klass dijo...

Vamos David, sacúdete esa pereza de encima y sigue contándonos tus correrías, esperamos ansiosos. Felicidades, padrino!!

Anónimo dijo...

Doblete en Hortaleza!! ya teníais ganas, ehhh???!!! Enhorabuena!

Rosa dijo...

Estas que te sales "Deivid"!...
cualquier consejito que te pueda dar para el maratón...no dudes en pedirmelo...en cuanto a planes hay miles....hablamos!!

Publicar un comentario