24 de enero de 2011

Media Maratón de Santa Pola 2011 o cómo hacer un nefasto planteamiento de carrera

Media Maratón de Santa Pola 2011. Fuente: Crevirunners
Mal, mal, mal, fatal, horrible...así se queda uno después de correr la Media Maratón de Santa Pola 2011 y darse cuenta de todos los fallos cometidos. Toda la dichosa semana dándole la murga a mi hermano Gorka, explicándole que los buenos atletas corren las carreras de menos a más...me cago en todo lo que se mueve, cómo puedo ser tan reburro!

Esta es sin duda la Media para hacer mejor marca personal. Yo al menos así lo pienso. Llanita, a nivel del mar, mucha recta, ideal para volar. La marco en el calendario y después de haber hecho 1:10' el año pasado, corriendo bastante mal, solo y desfondado al final, creo que este año puede caer la barrera del 1:10h. El planteamiento era simple: de menos a más. Pasar el 5.000 en unos 16:40-16:50, el 10.000 en 33:20 y de ahí en adelante empezar a apretar y darlo todo.

Santa Pola reune a los mejores atletas. No vamos a hablar de los keniatas y etíopes porque para mí son todos de otra galaxia y sinceramente ya con verlos me asusto. De los de otra galaxia, pero más cercana, estaban por allí Berlanas (menuda máquina corriendo Media, según me informa Gorka debutaba en la distancia...tela), Galán, Cuadrillero (pedazo de planta!), Micó, Pont Chafer, Ballester, Bardisa (enhorabuena por ese récord con tiempazo!!) y otros. Hablamos de gente entre 1:05 y 1:08, algo impensable para mí. Ya contando a estos me veo por el puesto 20 mínimo.

Salida lanzada y es cuando uno empieza a tomar decisiones. Veo a Pascualín y es mi referencia. Si el va para adelante, le sigo. Se forma un grupo y vamos muy rapido, somos como 8-9 corredores y pasamos los kms en 3:05. Mucha tralla, pienso, pero sigo inconscientemente. Sé que se va a romper y lo estoy deseando para que la cosa pare un poco, voy demasiado a tope. Se parte y van para delante corredores galácticos. Yo me quedo con Pascual y con Paton del Puerto de Alicante. Parecía una réplica del grupo de Benidorm, los tres en un mano a mano. Y es que es lo que tiene, muchas veces te guías por los compañeros más que por las sensaciones y es ahí, justo ahí, donde la cagas. Y más si vas a por marca.
Grupito con Pascual y Paton, pasando el 5. Fuente: Crevirunners
La clave está en regular y hacer la mayor parte de los kms al ritmo que te has marcado (3:20' en mi caso). Pues bien, otra gran cagada mia. En el grupo que vamos, veo que voy bien, a gusto, relevo de vez en cuando a Pascual. Paton está hoy más perezoso que en Benidorm, donde tiró como un jabato, hoy a rebufo. Aun así pasamos el 5.000 en 16 pelados. Hasta ahí todo bien. Llegamos al 6 y giramos completamente. Problemas: pega el aire de cara y mucho. La cosa se tuerce, los kms se vuelven lentos y no dejo de tirar con esperanzas de que el aire amaine. No es así. La velocidad baja y el pulso se acelera, algo no va bien, jodido aire... Pasamos el 10.000 en 33:10 y un grupo de unos 10 nos engancha por detrás. Estos sí van bien, les llevábamos 30 segundos en el 5.000 y nos han cogido relevando. Hemos hecho el bobo!
En el km 10 nos caza el grupo. Fuente: DiarioInformación.com
Cuando nos pillan veo a Campanini y a Sansano. Van a por 1:10h. Ya voy un poco lento para mi objetivo, pienso, pero mejor ir aquí guardadito que tirando con todo el aire de cara. También veo a Rodrigo Ares que se ha venido desde Guadarrama hasta aquí. Gran corredor y gran persona! El grupo empieza a tirar y en la contrarecta de la playa se estira el grupo. Campanini quiere guerra y deja a su pupilo en tierra de nadie. Sansano tira y mucho, voy  pegado a él y no consigo ver, ni pensar, voy en automático. En el otro sentido me animan, oigo voces e imagino caras, pero no veo. Oigo a Pablo, a Juan, a Eloy, a Gema, gracias a todos por los ánimos. Oigo al gran Salva Lozano que se ha acercado con la bici y que me anima. Con todo esto consigo aguantar  hasta el 15 justo en el centro del pueblo, resguardado por las estrechas calles. Pasamos en 50 pelados. Voy muy justo, tanto por margen de tiempo como por fuerzas, esto último mucho más preocupante.

Mi madre con la cámara hace lo que puede y trata de retratar  mi sufrimiento. Mi padre corre para darme una glucosa. Me la meto de un trago porque ya voy muertoooooooooooo...y ahí está el otro error. No se puede morir en el 15, joder, quedan 6 km, tal vez los más duros. Veo que el grupo se me va pero no quiero dejarles ir tan pronto, tengo que morir. Giro el cuello, muevo los brazos, no sé ya qué coño hacer para ir más rápido. Lo intento todo y nada funciona. Mi cara, un poema. Kms que pasan a 3:30-3:35, no puede ser!! Me cazan dos, tres corredores, les tengo que dejar ir. Enfilo la última recta de 3 kms, que sufrimiento por Dios! No pasan los kms o qué? En el 18 me alcanza Amadeo Treviño y qué bien, me solapo a su estela, me viene genial. Me saca de punto en el 20 pero ya hay que morir. Pasamos en 1:07:45, fatal, ya sabía que todo se había ido a la mierda, pero hay que acabar con dignidad. 

Intento dar lo que tengo, pero no queda nada. Cuando las piernas no van, no van. Si te pasas, la has cagado, ya debería saberlo. Finalmente puesto 27º con 1:11:36. Como dice el "mítico Alix", cura de humildad. Nunca llegaré a 1:08 pero creo que tengo 1:09  en las piernas y me gustaría demostrarlo. No es fácil, pero hay que plantear bien las carreras y no de culo como esta. Está claro que el aire de ayer no ayudó, pero no me quiero excusar en el  aire porque mira Bekele como no se quejó de eso...ni ninguno de los galácticos. La culpa es mia por correr como un novato cuando ya debería saber cómo hacerlo. Cuando corro táctico no cometo estas grandes cagadas!

En el otro lado de la balanza tenemos a mi hermano Gorka. Fuimos 1º y 2º del Running Team! Mi hermano, que hace un par de años había que ir a buscarlo en la página 15 de las clasificaciones, se ha ganado ya un respetado puesto en la primera hoja. 1:14:02, por los pelos no hace un 1:13 largo! Y corriendo como dios manda, parciales muy similares y no como los mios, empezando en 16' y acabando en unos lamentables 17:41...Dentro de poco seré yo el que le pida a Gorka que me deje ganar y me devuelva el "favor" de Guadalajara...ja,ja...queda poco!

Resumen de errores, a no repetir si puede ser:
- márcate un objetivo y córrelo de menos a más.
- calcula el ritmo medio que implica la marca e intenta respetarlo km a km, teniendo en cuenta la regla anterior.
- no marques a personas, ve al ritmo que procede y olvídate de otros corredores.
- la carrera empieza de verdad en el km 10. Hasta esas alturas debes ir en perfectas condiciones.
- busca un perfil llano y con largas rectas y si puedes y sabes, reza para el día acompañe: no aire, no frio, no lluvia.

Y poco más. Agradecer las visitas que recibo, no son muchas pero tampoco son pocas. Me encantan vuestros comentarios, especialmente cuando metéis un poco de caña como el Maestro Alix!!

Objetivos ahora: ni idea, quitarme el mal sabor de esta carrera...

17 comentarios:

Pedro Serna López Running dijo...

Joder tio, te acabo de poner en el blog que 1.11 ( quizas 1.10 reales ) era más o menos lo esperado y más con el frío y el viento si, algo así me pasó en la maratón de Benidorm jajaja no te quejes tu te moristes en el 15 y yo en el 22 jajaja lo mío si que fué de juzgado de guardia, tu con los pasos que haces sabes que andas en el filo de la navaja, si te bajas 5 segundos/km durante 4 kms puedes castigarte ya para el resto de la carrera, pero el que algo quiere... algo tiene que arriesgar. También comento lo de tu hermano, impresionante mejora, sin palabras. No te enfades que carreas para desquitarte hasy muchas cada domingo, coño... aún estás a tiempo para venirte conmigo a Badajoz y hacer allí 2.30 jejejeje. Venga, ánimos y controla a tu hermano que lo puedes ver ya por el espejo retrovisor. Un fuerte abrazo figura.

Anónimo dijo...

Lástima que no te saliera la carrera como esperabas.Suerte en la próxima!

Dani Mateo.

Fer dijo...

De todo se aprende. En tres o cuatro días ya verás todo de otro color.

javiolo dijo...

Gran crónica David!!!. Los errores simplemente están para solventarlos. Estoy totalmente de acuerdo en todo. A mi, con un nivel infinitamente inferior al tuyo, también me cuesta bastante hacer las carreras en positivo (ya es triste mi caso:), que sería lo ideal. El día menos pensado te sale la marca que deseas. Te envío ánimos para seguir entrenando a tope y olvidar los males sabores de boca. Un cordial saludo de tu compañero de tu nuevo equipo RUNNING TEAM.
Javi

IMPALA dijo...

Pues tu sólo te lo has dicho todo..., eres un corredor luchador y ambicioso (en el buen sentido, por supuesto), es normal que en carreras tan rápidas te dejes llevar por la inercia de otros corredores... Cumpliras tu objetivo, eso esta claro, pero posiblemente sea cuando corras sin la presión excesiva por lograrlo
Un abrazo y me apunto tus consejos.

Unknown dijo...

Eres todavía muy joven y con muchas posibilidades de mejora (i.e. series y pista). Además piensa en lo poco que llevas corriendo!! Hay gente que lleva toda su vida corriendo y ni se acerca a esas marcas, y tu en menos de 3 años y con menos de 80kms semanales estás con la élite. Entiendo tu cabreo, pero creo que a los niveles que te mueves conseguir una MMP es muy difícil. Estoy seguro que con lo cabezota que eres, conseguirás un sub 1h10' algún día (y también un sub 32')

Eloy dijo...

Aunque no hayas conseguido el objetivo, piensa en lo positivo.....que no es poco:
-Has aprendido de los errores. (de todo lo que has dicho, para mi hay algo que lo resume: la carrera empieza en el km 10, y a partir de ahí, hay que sufrir y darlo TODO)
-Has corrido en una media maratón con más de 8000 participantes, con gente de ELITE internacional, algunos podríamos decir que son élite de entre la élite, y tú has estado delante.
-Has vuelto a realizar una marca impresionante, teniendo en cuenta el aire. De lo que se desprende que tu nivel no ha bajado, sólo las circunstancias han sido distintas, por lo tanto estás haciendo bien los deberes.
-Imagino que has SENTIDO el apoyo de la gente (y digo has sentido, y no has visto).
Así que, aunque te quede ese mal sabor de boca, sólo tienes que seguir así, y esperar el momento para volver a intentar el objetivo que muy pronto llegará, porque como ves está muy cerca...MUCHA SUERTE

Guille dijo...

Y por qué no 1h 8?? yo lo veo factible. Tú mismo lo decías, este año te ha costado arrancar y aún así estás a un nivel similar al del año pasado. Estoy seguro que a ritmo hubieras rondado el sub 1h 10'. A seguir dándole, ¿próximo objetibo sub 31'??

AITA dijo...

Te conozco como si te hubiera parido. No te pongas nervioso. Tu sabes muy bien como y cuando vas a conseguir bajar de 1,10. Aunque estás fuerte, sabes perfectamente que te presentabas a Santa Pola con dudas y esa no es la mejor manera de batir tu marca. A parte de los entrenamientos, hay que preparar las piernas y sobre todo es muy importante el descanso y el equilibrio psiquico junto con la concentración. Me comprometo a ayudarte en lo que pueda cuando te traslades a Alicante, y estoy totalmente seguro que lo conseguirás, porque tienes cualidades para correr a pie.Un abrazo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Gran crónica,es casi como si la hubiese vivido yo...no me cabe ninguna duda que te puedes acercar a registros sub 1h10 o menos...el clima alicantino te ayudará, te entiendo perfectamente en cuanto al planteamiento de la prueba (me pasó lo mismo en mi debut en 10k el año pasado en Laredo) y te aseguro que "de las derrotas es de donde se aprende" ya que las victorias sientan tan bien como para ponerse a pensar en lo que uno hizo mal...mucho ánimo y a seguir dámdole caña.

Pedro Esteso.

Rosita_publi dijo...

Vaya! Tomo nota de tus conclusiones..el domingo corro en getafe, para nosotros, como a ti Santa Pola, de las mejores medias para hacer marca en Madrid...veremos si no voy muerta desde el km.8!
De todas maneras, enhorabuena!!

Klass dijo...

A veces nos dejamos la cabeza en la salida y pasan estas cosas, pero como te dicen más arriba de todo se aprende. No dudes David, que lo tienes ahí. Buena crónica, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola David,

Como han dicho en un comentario anterior, de las derrotas es de donde más se aprende. Lo curioso es que lo de empezar demasiado deprisa lo sabe todo corredor y todos acabamos haciéndolo dejándonos llevar por la euforia inicial.

De todas formas, a no mucho tardar veremos ese sub 1h10. Seguro.

Saludos.

javi dijo...

Buenas

Como en las anteriores, me ha gustado mucho la crónica.

Si no se logra el objetivo y más corriendo de más a menos, es normal verlo todo entre mal y fatal ;) Pero bueno, tras lo que dijiste un parón algo largo, has ido mejorando de Alicante-Benidorm-Sta. Pola.

¿1:08? Eso es difícil de pronosticar, pero con el tiempo que llevas por lo que leo a Gorka y los kms tampoco creo es para negarlo totalmente.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran crónica David, te agradezco tus comentarios (lo mismo digo de ti). La verdad es que saliste muy valiente y si hubieras estado en nuestro grupo desde el principio, seguro que hubieras ido a mejor. Aunque la verdad yo soy de los que pienso que lo que ganas al principio es más difícil perderlo que tenerlo que ganar al final, pues aunque vayas "jodío", no se sabe muy bien por qué, pero las patas terminan yendo.

Espero que aunque te hayas mudado a Alicante, sigamos coincidiendo en muchas carreras.

Saludos
Rodrigo Ares

Sansano dijo...

todos cometimos graves errores, y de eso se aprende David!! yo soy novato en largas distancias, pero intentaré no volver a cometer los mismos fallos!! seguiré los buenisimos consejos que pones al final de tu gran crónica! muchos ánimos y a por la próxima!! máquina!!

fausto dijo...

impresionante crónica, algo similar me pasó a mí, pero con un minuto y medio menos que tú por kilómetro. En el 9 llevaba 40 largos y acabé en 1,42. No sé tus planteamientos, pero por aquí tienes otra bastante rápida como es orihuela, aunque supongo que ya lo sabrás.

Publicar un comentario