21 de diciembre de 2010

Cross de los Poetas - Dehesa de la Villa

Siempre he echado pestes del cross. Por poner un símil ciclista, el mountain bike es al ciclismo lo que el cross al atletismo. Y ni que decir tiene que el mountain bike siempre lo he odiado... Era malo de cojones, no dominaba la bici, era malísimo bajando, me caía, me volvía a caer, horrible!

El año pasado en mi antiguo club se obsesionaron por poder clasificarnos para el Campeonato de España de cross por equipos y me vi obligado a debutar en una disciplina que a priori no era para mí. Sin embargo, sorprendentemente, esto del cross no se me dio del todo mal. Lo malo de los crosses es que mueven mucha pasta y eso atrae a los élite como un imán. Dime cuanta pasta hay en juego y te diré el nivel que habrá! No falla nunca.

Estas pruebas de campo a través vienen bien. Primero porque terminan con la rutina de la ruta y segundo porque son especialmente duras, cambios de perfil, giros de 180º, barro y eso te vuelve duro. Luego correr en llano, sobre asfalto, una delicia...

Este fin de semana estaba plagado de carreras, unas más populares que otras. Las describo:

- Aranjuez: 10km muy buenos para hacer marca. Normalmente suelen hacer marcones pero este año ha habido menos nivel, o eso me parece a mí. Cuando fuimos a inscribirnos Gorka y yo ya no quedaban dorsales y la organización no quiso cedernos alguno fuera de cupo. Una pena!

- Cercedilla: carrera dura que algún año sin falta correré. Ganó mi amigo Rodrigo Ares al que felicito desde aquí. Este año supongo que nos volveremos a ver las caras en El Escorial y espero ir mejor preparado.

- Carrera de las Empresas: tengo una espinita clavada que algún día me sacaré. Mi compañera Gema Barba y yo quedamos 3º un año pero nuestra miserable empresa no nos paga la inscripción, así que ni que decir tiene que no pensamos correr en esas condiciones.

Finalmente, vimos un cross corto, en la Dehesa de la Villa, de 6 km que parecía interesante. Gorka y yo habiamos competido en Guadalajara la semana anterior y no queríamos hacer muchos km en coche, ni tener que madrugar, así que perfecto.

La noche del sábado vi que se ponía a llover y le comenté a Gorka que se preparara porque harían falta clavos. Y así fue. La mayor parte de la gente corrió sin clavos pero he de decir que a mí no me sobraron, el terreno pedía clavos y por cierto, segunda vez en mi vida que corro con ellos. Mis Brooks Nerve acumulan ahora 18 km en total...;-)

En el calentamiento me encuentro con mi amigo Nacho, alias Impala, al que mi hermano y yo tenemos mucho aprecio. Calentamos con él y animamos a los veteranos. Vamos viendo dónde se rompe la carrera y que el circuito es lo suficientemente duro para que se rompa sola la carrera.

Llega la hora de la verdad y nos toca competir a los senior. No hay mucha gente y sé que lo puedo hacer bien. Veo, así inquietantes, más por no conocerles que por otra cosa, a un Vicálvaro, a un triatleta jovencito y a un tipo con la camiseta de Polonia del que indudablemente no me fio un pelo. Aquí no suele haber secretos. Buenas zapas, buenas piernas, buena musculatura....son los síntomas de alguien que te puede quitar la victoria.

Yo venía convencido de mis opciones. De salida no quise marcar un ritmo alto, ya que Gorka y yo queríamos repetir el doblete de la semana anterior. El triatleta se pone nervioso y empieza a tirar. Rompe el grupo y veo que Gorka se queda. Veo que va el 7º así que cambia el planteamiento táctico. Dejo que tiren el triatleta y el Vicálvaro. Me preocupa el polaco porque no da la cara pero se le ve sobrado. Pasamos la primera vuelta los 4 en cabeza y a mitad de la segunda, en la parte dura, cambio de ritmo. Solo me sigue el polaco, así que hay que darle duro. Abrimos hueco pero no quiero cebarme, le dejo pasar y vamos a relevos contenidos. Carrera táctica. Controlamos el hueco con el tercero, el Vicálvaro, para que no se acerque demasiado.



Los relevos son irregulares y veo al polaco tirar fuerte en la subida. Me da la impresión que quiere cambiar de ritmo pero voy bastante entero. En la parte dura, un poco más adelante de mi cambio de ritmo en la vuelta anterior, decido probar de nuevo, pero mucho más duro. Al polaco me va a costar dejarlo, así que pruebo en la zona embarrada. Le abro 2 segundos y sé que debo tirar a tope. Aprieto y sé que puedo llegar. Hago los últimos 600 m a tope y consigo ganar.


Gorka viene por detrás en remontada espectacular y consigue un 4º puesto. Está muy fuerte!

La carrera fue preciosa, el circuito increible, el tiempo se portó estupendamente...mucho público, todo genial. Una pena el pequeño lio con las clasificaciones, pero bueno, es una carrera gratuita, qué se puede esperar.


Personalmente muy contento con la victoria. Al final hay que ser conscientes de lo que cada uno es. Yo soy un Ingeniero Industrial que trabaja sus 8 h diarias (afortunadamente tengo un trabajo, cosa que hoy en día es una gran suerte!) y que entrena lo que puede y como puede, con la mayor motivación del mundo. Muchos me criticarán por correr este tipo de pruebas, de índole menor, pero yo no me arrepiento, porque al final yo soy un popular, que rara vez llega a los 80 km semanales y que no puede apenas hacer series porque no le quedan fuerzas. Así que sé a lo que puedo aspirar y a lo que no. Corro carreras de diferentes tipos y niveles con objetivos muy diferentes y claramente establecidos antes de la salida. Que nadie piense que yo voy a ganar una Media Maratón Internacional o una carrera donde vengan atletas de élite porque eso no va a ocurrir. No obstante, seguiré dando el 120% de mí mismo porque es lo que me gusta hacer con todo lo que hago en esta vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David !

Me presento : me llamo Alejandro ,lo primero darte la enhorabuena por el carrerón que hiciste y desde aqui tambien felicitar a tu hermano por como supo afrontar la prueba, corriendola tacticamente perfecta.

Por mi parte contarte que estoy comenzando en esto del running y coincidí con ustedes en el cross de los Poetas , y curiosamente dos días antes habia descubierto tu blog y leí el éxitazo vuestro en Guadalajara,, por loq fue una motivación extra para mi a la hora de afrontar este cross , ya que al igual que a ti , mi empresa tampoco nos quiso inscribir en la carrera de las empresas ...

Vivi la carrera tal y como la cuentas ,comencé en vuestro grupo(iba de azul y felpa naranja y verde) y tras quedarse tu hermano intenté irme con ustedes pero ...iluso de mi, me quede en tierra de nadie y después me dieron caza tu hermano(iba muy entero , de menos a más) y otro más que me gano en el sprint final , terminando finalmente 7º, bien para ser mi primer cross (jeje yo eche de menos los clavos , me resbalaba q no veas ).

Por ultimo , desearte mucha suerte en lo que viene de temporada y espero coincidir contigo en alguna carrera , aunq sea de lejos jejeje , ya que estás muy fuerte macho jeje

Un saludo !!

Carlos dijo...

VAYA DOS!!!!

IMPALA dijo...

- El cross es una manera como cualquier otra de estropear un bonito paseo por el campo, no?? ;-D
- El afecto es reciproco, sois grandes deportistas, se nota que lo habeis sido siempre y además (y más importante)unos tíos excepcionales.
- No creo que nadie critique nada porque siempre estas arriba en las carrera en las que compites, luchas a tope, y si puedes ganas... como hacemos todos (aunque algunos no ganamos...)
- Hablamos en estos días para hacer un entreno.
Congratulations!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena David, vaya años que llevas..y mas que tienen que venir seguro.
Me quitasteis la victoria en Guadalajara y cuando os vi en la Dehesa de la villa cuando iba a recoger el dorsal, apunto estuve de no hacerlo y me dije “otra vez este tio!!! Grrr”
Es coña obviamente. Ya me gustaría poder seguiros unos kms de cerca a vuestro ritmo. Sólo me sacas media lista de clasificación en puestos!! ..jeje
He leído un poco tu blog y estás hecho una máquina, te animo a seguir a CUALQUIER NIVEL en ASFALTO o MONTAÑA. Es lo que a todo popular nos gustaría, poder disputar victorias como tu. Creo que eres un buen espejo donde mirarse. Pero bueno, imagino que hay gente que vale y otros pagamos los años pasados de fumador. No se puede tener todo! Je je!. Leí tu crónica de proniño, vives por las tablas? yo en sanchinarro y de vez en cuando me adelanta algún máquina en mis entrenamientos por el carril bici, ¿podrías ser tu entonces?
Leí lo de cuerda larga, jarosa….(yo me doy más a la montaña..) y que quieres que te diga, soy arbitro de carreras por montaña y visto el nivel, podrías hacer buen papel. No bajarás tan mal como dices…jeje Pero bueno, tienes tiempo.
Pues nada, muchos ánimos para lo que venga a ti y tu hermano.
Carlos.

David Apraiz dijo...

Hola a todos y mil gracias por los comentarios. Respondo por partes:

- Alejandro, un placer tenerte por aquí y conocerte, ya te tengo localizado. Seguro que coincidimos en mil carreras. Te vi muy fuerte. Ya le dije a mi hermano que regulara, que el circuito era muy duro y siguió muy bien mis indicaciones.

- Carlos, me hago seguidor de tu blog, seguro que aportas mucho. Nos vemos también en el Facebook! Y a ver si coincidimos en algún Duatlon de carretera, este año creo que los voy a preparar!

- Impala: sin comentarios. Dale las gracias a Claudio de mi parte por las pedazo de fotos! Menudo crack! Nos vemos pronto!

- Carlos de Sanchinarro. Pues sí, ese que corre por las noches muy rápido por el carril bici soy yo, suelo ir con una lucecita blanca parpadeante, así que si me ves pégame un toque. Muchas veces viene mi hermano tambien, asi que te puedes unir cuando quieras.

Qué bien cuando los resultados acompañan! Pero ojo! Hay que saber afrontar las épocas en las que uno entrena a tope y los resultados no acompañan. Eso es lo difícil, mentalidad de hierro. Al final, quien la sigue la consigue!

Publicar un comentario