22 de febrero de 2010

Campeonato de España de Cross Largo

El sueño de Colmenar Viejo ya se había cumplido el pasado 31 de enero. Milagrosamente (aunque con mucho curro por parte de todos) nos clasificamos como 5º de Madrid lo cual nos garantizaba una plaza en el Nacional. Para mí, todo un novato de las zapatillas, también era un gran sueño hecho realidad. ¿Qué mejor debut que con un Nacional?. En cualquier caso, todos los del equipo sabíamos a lo que íbamos, a pasarlo bien. Hay muchos gallos en esos corrales y ya sólo llegar ahí es para estar contentos. Estar en los 100 primeros en individual era el objetivo...

La aventura empieza el sábado por la mañana, cuando salimos desde Sanse camino de Haro. Llegamos sobre las 12:00 a Nájera, donde dormimos, y nos instalamos en el hostal rápidamente. Estaba enclavado en la zona de marcha del pueblo y unos tapones encima de las mesillas de noche se encargaron de recordárnoslo. Yo iba tan motivado que hasta me llevé ropa para rodar el sábado. Creo que hubiera estado bien, pero nadie quería y no era plan de protestar. Así que dimos una vuelta por el mini-pueblo y a comer. El día estaba soleado y no hacía mucho calor, todo hacía presagiar un bonito día para el Campeonato el día siguiente.

En la comida nos juntamos todos. Al final el equipo lo integran un máximo de 6 y de esos 6 puntuan los 4 primeros. Así que allí estábamos Crespo, Luque, Caramelos, Minguez, Tendi y yo en representación del Colmenar Viejo, un equipo modesto pero ambicioso. Soy el más novato del club y estas ocasiones son buenísimas para conocer mejor al equipo. Son estas cosas las que unen y hacen que todos nos compenetremos mejor. Personalmente, estos dos días me han aportado más que los 3 meses que llevo en el club. Me recuerda mucho a mi época ciclista, lo importantes que eran las concentraciones de pretemporada....

De izquierda a derecha: MInguez, Caramelos, Juanma, Tendi, Luque, Apraiz y Crespo

Después de comer no sabíamos muy bien qué hacer. Unos querían quedarse en Nájera, otros ir a Haro. Yo prefería rodar un poco, pero como era el único, entre quedarme en Nájera o ir a Haro, prefería ir a Haro. En cuanto llegamos nos fuimos directos a ver el circuito del cross. Estaban todos los chavales entrenando, rodando, inspeccionando. No había élite, sólo los chavales. Empezaba a hacer rasca, pero como había estado soleado, no había casi barro. Incluso llegué a plantearme lo de usar mis clavos (a estrenar!). Crespo, uno de los más veteranos, lo tenía claro. Quería clavos. Yo dudaba. Si podía, prefería evitarlos. Por dos cosas. Primero por la falta de costumbre y segundo por el miedo a lesionarme los gemelos. El circuito era completamente plano. Tenía muchísimas curvas y unos cuantos obstáculos en forma de troncos, barriles y rampas, para joder un poco las piernas...

Al final la vuelta por Haro se resume en visita a dos tiendas de vino para comprar las ofertas del momento. No compré nada, que para algo estoy en crisis absoluta. A la vuelta, pues andar por andar. Menos mal que se nos ocurrió la buena idea de ir a un bar a tomar algo calentito viendo el partido de pelota a mano y luego el de basket. Cenita equilibrada y poco más, a la cama pronto (en mi caso) que había que dormirse antes de que empezara la marcha en la calle. Objetivo conseguido.

Me despierto y lo primero que hago es mirar el tiempo. Mierda! Llueve. Desayunamos todo lo que podemos, zumito, café, tostadas y para Haro. El ambiente con los del equipo, buenísimo. Me mola mucho cómo plantea las cosas Crespo, es de los que se pone nervioso antes incluso de llegar a Haro. A medida que nos acercamos, como él dice, "se viene arriba"...ja,ja...vamos, que salió de la furgoneta y ya estaba haciendo progresivos. Lo malo del día no era la temperatura, era el viento helado que soplaba y encima algo de lluvia.

Empezamos a calentar como pudimos, en mi caso con chandal y unas tres capas debajo. Y aun asi no entraba en calor. Nos metimos un rato en las gradas protegidas y ya se empiezan a ver caritas conocidas: Sergio Sanchez, Reyes Estevez, Rios, Penti, rondaban todos por allí. Yo no conozco mucho a la gente aun, pero solo con ver a un tio ya te imaginas si va o no va. Solo veia máquinas, ninguno con pinta de populachero como yo.

Vimos la salida del cross corto y ya estaba yo muy nervioso. La carrera fue muy bonita. La ganó Sergio Sanchez con soltura, pero aquí ganan los equipos, no los individuales, así que no fue finalmente el FC Barcelona el que ganó. Vi a Pablo Vega que no iba nada mal, a pesar de lo que él diga, un puesto 57º es para estar contento.

A las 13:30 vamos a la cámara de llamadas. Esto es, tienes que presentar uno por uno la licencia, comprueban los dorsales, el chip y para dentro, a calentar cerca de la salida. Esto dura unos 20 minutos, interminables. Saludé a mi amigo Jimmy Alegre del Puerto de Alicante. Me hizo mucha ilusión verle. Hacía tanto frio que por mucho progresivo, por mucha chaqueta, por mucho que hicieras, no era posible entrar en calor. Por fin dan la salida. Estamos en la calle 50, una de las mejores para salir y también para que te vean en la tele. Digo yo que fue por sorteo. Competían 53 equipos y unos 350 atletas. Aquí no hay malos, sólo menos buenos. Yo creo que cualquiera de los que estaban ayer en la salida tiene como mucho 34' en el 10.000. Y mucho tendrían menos de 31'. No era mi guerra, pero siempre me gusta pelear. Como siempre intento darlo todo en la salida, ya regularé un poco más adelante.

Me pongo primero del equipo y para mi sorpresa, durante un kilómetro, no estoy tan lejos de la cabeza. Pasamos la primera vuelta y parece que vamos el 13º por equipos. Ni en el mejor de nuestros pronósticos lo hubiéramos imaginado, pero queda mucho, esto no dice nada. Aquí te relajas para mirar para atrás, soltar un músculo o rascarte, y te pasan 10. Cada segundo son dos tíos. Esto no es una popular, nada que ver. Yo estoy flipando del nivelazo!

Los kilómetros pasan lentos, como ha llovido y han corrido muchos antes, hay algo de barro, tampoco tantísimo, pero se notan los clavos. Mis Brooks van de lujo y no se revelan contra mí, me respetan. Veo que Crespo va para delante, debo aguantar, es mi ritmo y no se me puede ir. Normalmente corremos al mismo ritmo, asi que es una buena referencia y un objetivo que no se puede perder. Al final lo vuelvo a coger en el 6 y voy ahora yo para delante. Un calco de la carrera de Sanse. Crespo es perro viejo y aguanta. Yo hago lo que puedo para pegarme al rebufo de Ruhe, del puerto de Alicante. Ver una referencia conocida te hace ir para delante. Cuando me adelantó Mircea y del Val lo intente, esta vez no pudo ser. El rebufo es tan importante como en la bici, pero tal vez más parecido al rebufo en subida. Si vas jodido, por mucho que te corten el aire, no duras mucho.


Todo iba bien, los kilómetros eternos en un serpenteante circuito que me hacía perder la orientación. Yo cada vez más maduro, pero con fondo de sobra para esto. Falta velocidad y me voy a poner a trabajarla. Iba todo el rato pendiente de megafonía (a la postre nos dimos cuenta que no fui el único, todos los del equipo recordaban muy bien los comentarios del speaker) para distraer la mente. Ya vamos por el 10. No he podido ni mirar mi Garmin. No sé cómo voy, es lo de menos. Ahora a acabar. Me adelantan Jami y Eusebio del Clínicas, intento aguantar pero tampoco es mi día. Una pena. Creo que lo podría haber hecho mejor, el año que viene veremos. Un puesto 83º en esta carrera no está del todo mal y menos si eres un novato como yo, un rookie de los de verdad hasta el punto de no haber corrido con clavos en mi vida. Satisfecho por mí y por el equipo, al final los 22º. No está nada mal teniendo en cuenta que fuimos 3º de Madrid, siendo Clínicas el 1º (puesto 10º) y Marathon 2º (puesto 20º, atentos!).


Todos nos fuimos con buenas sensaciones y lo celebramos comiendo como auténticos cochinos, pimientos, patatas a la riojana, morcilla, chorizo y unas buenas chuletas a la brasa de las de verdad.

Una experiencia enriquecedora como atleta y como persona, de la que saco innumerables lecciones aprendidas. Ahora toca cambiar de aires, dejar un poco de lado el cross, y centrarme en bajar mi marca de 10.000. A ver si puedo ver los 31:59 de una vez.

Por cierto, agradecer la visita de mi tia Pili que se acercó desde Gernika y de Lander y Nai que hicieron lo propio desde Vitoria y pasaron el consiguiente frio todos ellos. Además, las fotos que veis son de Lander, demostrando su calidad de fotógrafo semi-profesional!

11 comentarios:

karkajadas dijo...

Jejeje,ese final de carrera es el mejor,pimientos,patatas,morcillas..etc y algo mas por ahi,enhorabuena por todo lo que estas consigiendo,y como bien dices,algo bueno siempre se saca de experiencias como esta.
Suerte y mucho animo con esa lucha para rebajar el 10000.

Saludos.

Gorka dijo...

Grande!! Ya he visto al Ruhe que va detras tuya en varias fotos. Buena rueda a seguir!!! Tambien he visto en una de las fotos a Jimmy Alegre. La verdad es que vaya nivelon!! Que hizo Puerto de Alicante?

Anónimo dijo...

Hola David, soy JF...

Felicidades por la carrera, estuviste muy bien, y seguro que algunos puestos menos si hubieras salido más tranquilo, en la tele te ví muy alante en los primeros 2km,,, tienes menos de 32' en las piernas ya seguro, LAREDO el día 20 de Marzo es un sitio idóneo, va mucha gente de esos niveles, anímate y luego nos vamos de marcha que allí está todo divino, si te animas me lo dices que estás a tiempo de apuntarte, es una experiencia única....

Un saludo y enhorabuena de nuevo!!!!

IMPALA dijo...

Enhorabuena por el debut, has hecho un puesto cojonudo, ahí solo van los buenos... el año que viene con la experiencia de éste a rebajar algun segundillo.
Saludos

Ismael dijo...

Las dos últimas semanas no he podido resistirme y busqué tus resultados por internet antes de que los publicases. Me alegré mucho por tu victoria en Fuencarral, pero casi más por lo del domingo al verte competir entre la élite, donde te mereces vaya. Mi pregunta es: ¿hasta dónde llegarías si te dedicases única y exclusivamente al atletismo?. Sería una pena que se perdiera un atleta para que se ganara un...(tu profesión). Aunque tus resultados tienen más valor si cabe por este motivo. A veces no sé si me gusta más lo que cuentas (que me encanta) o cómo lo cuentas (que me fascina). ¡Enhorabuena!

David Apraiz dijo...

Hola a todos, muchas gracias de nuevo por leer mi entrada semanal!

Simplemente decir que JF tiene razón, creo que me dejé llevar un poco por la emoción y tenía que haber guardado los caballos, pero como decía, de esto también se aprende! No creo que vaya a Laredo, voy a estar liado con la mudanza, pero si puedo me escapo. Ya hablamos!

Ismael, que me sonrojo...Yo creo que mi límite está ya muy cerca, si no me dedicara a ser ingeniero, pues sería un popular un poquito mejor que ahora, pero sin llegar a la élite. Aunque creo que en esta vida es lo que me hubiera molado, ser deportista de élite!

Klass dijo...

Felicidades David, y extensivo a todo el equipo de Colmenar. Sólo pude ver el final de la carrera por internet cuando volví de entrenar de la Cdc, te vi entrar en meta. La verdad que la crónica como siempre muy buena, por lo que me hago una idea del nivelazo que había. Animo y a seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

Hola, eras ciclista? de qué nivel? porque motor tienes de sobra y estilo muy bueno. ¿ya no tocas la bici?

otro ciclista

David Apraiz dijo...

Gran tema para un post, mi pasado ciclista...pues no daría para mucho, la verdad. Siempre me ha gustado más la bici que correr, pero resulta que corriendo soy bastante mejor. Lástima no haberlo sabido hace años!

Como este finde no creo que haya mucho que contar, la semana que viene hago alusión a este tema en mi post semanal! Por curiosidad, deja tus referencias...

Gorka dijo...

Seras mejor corriendo, pero anda que no hemos disfrutado con la bici...

KIKO dijo...

Hola leopardo ya decía yo el domingo viendo el cross por la tele,"este se parece a David seguro que es él el de fosforito,la forma de correr,"cuanto me alegro ahí sólo vais los poderosos de la ruta y vaya puesto ,te admiro y alegro de tus logros que espero que vayan a más y los sigas disfruando ya que estas dejando marca por donde pisas,enhorabuena y suerte en todo,kiko

Publicar un comentario