4 de enero de 2010

San Silvestre Crevillentina 2009

Correr en Crevillente siempre es un gustazo. No suele hacer frio (15º para diciembre no está tan mal...), y si lo hace, el público se encarga de que no te acuerdes de él! Cerca de 3.000 personas se suelen juntar para correr esta mítica carrera (ya van 23 ediciones) que discurre por las tortuosas calles de este pueblo. Además de las tantas mil personas que corren, hay otras tantas mil que animan y es ahí donde esta carrera marca la diferencia. Carreras he corrido muchas, pero con tanto ambiente como ésta, pocas.

Crevillente no es un pueblo que me entusiasme especialmente. No es de esos pueblos que merezca una visita. Lo conozco bastante porque mi hermano Gorka corrió un par de años en el Club Ciclista Crevillente y como no, las visitas se repetían, particularmente en pretemporada.

La salida de la carrera es a las 18:00, justo el momento en el que empieza a anochecer. Calientas de día y eso anima, pero enseguida te das cuenta que la noche invernal no va a dar tregua y enseguida se va la poca luz que asomaba.

Un calentamiento suave, hasta que en la zona de atletas preferentes (dorsales 1-100) empiezas a ver rostros conocidos (Barzola, Mico, Casado, Rios, Ruhe, Jimmy Alegre, Luis Felix, etc...) y ves que están calzándose unas series rápidas de descongestión y no tienes más remedio que emularlos. Soy de los que no suelen calentar mucho, no me gusta, me da la impresión de que me canso inutilmente....pero cuando hace un pelín de frio y especialmente en invierno, hay que calentar. Lo justo para que los músculos suban 2-3 grados su temperatura normal.

Tras un par de series, empieza la pugna por colocarse. A pesar de mi dorsal 6 (muchas gracias a la organización por tenerme en cuenta, pese a mi humilde 27º puesto del 2008), no resulta fácil colocarse bien. Siempre suelo salir de los primeros, pienso que lo que se tiene ganado, se tiene ganado. Así que como veréis, mi salida no fue mala del todo. A Micó le encanta salir "a tó trapo" y yo me animé, con lo que me situé en el grupito de élite, con los mejores 9 atletas de la prueba.
El traje de Colmenar puede ser bonito o feo, depende de los gustos, pero es cojonudo para que la gente te vea y a la postre encontrar fotos de aficionados del público. El fosforito se sale! ;- D

Así que ahí se me ve, tras Micó, Casado, Rios y con los marroquís. Luis Felix viene a mi ladito. Con este panorama se lanza una carrera que siempre empieza por debajo del 3:00 por minuto. Se forma el grupo antes de la primera curva y nos destacamos 10 atletas, aunque yo ya veo que no es mi guerra y poco después del km 1 decido regular un poco. A Luis Felix lo veo en la misma tesitura, aunque es perro viejo y sabe que todo lo que aguante bueno será. Los galgos vuelan y pasan el km 2,2 en menos de 6:30. Yo voy bien con mis 6:40. Dejo que me coja el grupito de Ruhe y un alemán en la subida del 3 y regulo. En la bajada lo paso mal pero aguanto. En la foto me véis tras el paso por meta (km 2,2) esperando a que alguien me corte el aire (que hubo bastante por cierto)

Y entonces llegan las largas rectas del 4 y 5. Sufro lo que puedo. Ruhe lleva la inciativa y se come el aire de cara. El aleman viene a mi rebufo. Yo voy justo. Se gira 180º y entonces la cosa cambia, porque el aire ahora sopla de culo y se vuela. No me viene muy bien el cambio de ritmo y tengo que ceder. Mi Garmin marca 3:10 de media. Dejo que Ruhe y el alemán se vayan por delante y espero al otro de Puerto de Alicante, un tal Pucci o algo así.

El aleman suelta a Ruhe que se le ve que sufre mucho. Yo me pego a Pucci y no lo suelto. Si le dejo ir estoy muerto, hace muchísimo aire y me está haciendo la carrera. Pucci me acerca a Ruhe. Vamos Ruhe (10º), Pucci (11º) y yo (12º). Llevamos hueco.

Pasamos por contrameta y Pucci sabe que tiene que dejarme. Lo intenta muchas veces en la subida, pero ese es mi terreno y no se lo pongo fácil. Lo intenta en la bajada final, a 400 m de meta y entonces sí abre hueco. Sé que soy rápido y se lo intento hacer saber, pero este tio es una máquina, menuda llegada, casi barre a Ruhe....nunca he visto a nadie acabar un 10.000 tan rápido. Yo hice lo que pude y me quedé en mi 12º puesto, con un discreto 33:15.

La verdad es que la marca no es buenísima, pero hay que tener en cuenta que era por la tarde-noche, invierno, con fuerte aire, mucha subida, mucha curva y encima nuevamente mi Garmin indica 380m de más. Si en marzo de 2009 corría la Carrera del Agua y hacía mi MMP en 10.000 con 33:10, haber bajado 1 minuto la marca del año pasado es para estar contento.

Veo que muchos atletas y bloggeros a los que sigo (Impala, Kiko, Triciclín) han hecho su particular balance de 2009. Yo solo voy a decir que mi progresión en 2009 ha sido, por lo menos para mí, más que satisfactoria. Haber conseguido 2 victorias, un 3º puesto en una Media Maratón y muchos puestos de honor, haber mejorado mis marcas, haber conseguido que el atletismo se convierta en mi motivación, es sin duda mi mayor logro del 2009. Espero que las lesiones me respeten en 2010 y que por favor mi trabajo me permita seguir desarrollando la actividad que más me gusta (ahora mismo...luego todo cambia!) en el mundo...eso es lo que pido para 2010!

Un abrazo a todos los (pocos) lectores de mi humilde blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Davichu pocos pero Fieles ehhh. FELIZ AÑO tio un abrazo Miki

David Apraiz dijo...

Qué graaande Miky! Un abrazo!

Gorka dijo...

Cada vez mas cerca de los gallos. A seguir asi campeon!

KIKO dijo...

GRAN DAVID,ya ves que carrerón que hiciste con los mejores y que ceruita terminaste de ellos,me da reparo hablar contigo menos mal que eres de la élite normal sin prepotncia,no te quejes nada que correr por la tarde/noche,con viento,con ese recorrido durillo,con esos giros y metros de más conseguiste una plaza muy buena y un tiempazo,ya cambiaba un décimo de navidad premiado por tus tiempos y ritmos,estoy seguro que tenemos David en el 2010 para dar y tomar además de tu hermano ,suerte y salud amigo,un saludo.

Ismael dijo...

Hola David,

Desde hace unos meses sigo semanalmente tu blog. Es un placer leerte y seguir tus progresos. Demuestras que con mucho esfuerzo se pueden conseguir grandes logros. Eres el "Robin Hood" particular de muchos, el ganador de los "pobres" pero que se esfuerzan más que los "ricos". ¡Mucho ánimo!. Estoy seguro de que este año harás algo grande. Te leo. Saludos

Juanez dijo...

Enhorabuena Davitxu por ese 2009! La Crónica mola mucho, a ver si algún año me apunto a la San Silvestre de Crevillente. un abrazo

Anónimo dijo...

Este 2010 va a ser tu año, ya verás!!!!
Mucho ánimo y sigue entrenando esas cuestas que son tu punto fuerte.
A ver si pronto volvemos a coincidir, aunque ya me va a ser dificil el volverte a "mojar la oreja"...

UN ABRAZO.

Jaime

Anónimo dijo...

Hola David, veo que eres un gran defensor Championchip, te recomiendo que entres en esta prueba http://www.corriendovoy.com/video.php?id=127&video=9658
esta en el calendario de la RFEA mes de noviembre Santurce a Bilbao y comprueba en sus resultados
el dorsal 132, 403 puestos 303 y 304 entran junto al dorsal 2479 puesto 275 y que espera por el dorsal 2470 puesto 288, informa de lo que ves al chap del Atelatismo popular

Publicar un comentario