26 de marzo de 2012

Duatlon Ibi 2012 y Cross Orgegia

Hoy, con retraso como siempre, me he decidido a escribir. Tengo un ratillo libre y lo voy a aprovechar. Lástima no haber escrito sobre el duatlon de Ibi la semana pasada, que lo tenía más fresco, hasta tenía pensado cómo enfocar esta crónica, pero bueno, vamos desde cero y en frio, que se piensa todo mejor y más objetivamente.

Hace tiempo vi anunciada una prueba duatletica en Ibi, localidad que siempre he asociado a las duras carreras ciclistas de mi época junior. Nada más verla me sentí atraido  y llamé a Gorka para comentárselo. A pesar de que cambiaron la fecha inicial, correr en Ibi era lo que más me apetecía, así que cancelé otros compromisos como ir a Fallas. Gorka se plantó con su Smart desde Madrid, tenía tantas o más ganas que yo de correr esta prueba.

Desconocíamos el circuito, pero todo apuntaba a que sería duro. Antes de conocer el circuito nos enteramos que Rubén Galvañ, ex-ciclista profesional, estaba apuntado. Rubén tiene un tramo ciclista espectacular, de los mejores de España diría yo. El perfil de la prueba, publicado unos días más tarde, indicaba que la parte a pie sería dura y la parte en bici más aún, con la subida a Revoltes. Gorka y yo inspeccionamos el terreno el día antes de la prueba, dos subiditas y reconocimiento del circuito de bici. Nos gusta. Es duro, pero eso es lo que nos gusta. Planteamos estrategias múltiples que luego no sirven para mucho porque cada carrera es un mundo, pero a pesar de lo absurdo, repetimos la jugada una y otra vez, que si hay que ir a este ritmo, que si se va tú con él, uno protege al otro, a relevos, etc...

Subimos Revoltes tranquilos, a ritmo. Veo que Gorka va mucho más sobrado que yo. No queremos calentarnos porque el objetivo es el domingo, hoy hemos venido a re-conocer (después de por lo menos 6 años sin subirlo). Subimos con facilidad, ritmos de 18-20 por hora.

Llega el domingo. Reconocemos el circuito a pie y vemos que es durísimo. Hay que romper la carrera como sea, pero si matarse que luego hay que darle a los pedales. La organización de la carrera, a cargo de Solnuttia, se merece un 9. Y digo un 9 y no un 10 por ponerles un pequeño pero, con la escasa separación entre bicicletas que hacía que unas se montasen encimas de las otras, haciendo muy dificil poder sacarlas del sitio. Menos mal que Vanessa nos echó un cable y pudimos colocarla como dios manda...Hay que tener amigos hasta en el infierno!!

Salida puntual y marcamos Gorka y yo un ritmo de menos a más. Vemos que se forma un grupo de 4 con Casas (corredor a pie del Apol·lana) y Galvañ que no termina de ceder. En la segunda vuelta, sin sufrir en exceso, decido poner un punto más y me voy tímidamente, quedando Gorka con Galvañ quien no tiene más remedio que apretar. Por ese orden llegamos a la T1. He practicado mucho para que las transiciones no me supongan perder tiempo y vaya si se nota. Salí primero y me puse los Bont en un plis. Y venga, para arriba. Dejo que tras un primer repecho mortal me cacen Gorka y Rubén. Nada más cogernos Rubén nos pide relevo  y le digo a Gorka, "no le pases que luego nos atacará". Pues no, luego no, en ese momento soltó un hachazo difícil de explicar con palabras. Y desde ahí, ya no le volvimos a ver.
Gorka y yo marcando el ritmo - Foto: Mamá
"Esperando" a ser cazado - Foto: Mamá
En el resto de la subida yo me encontré fatal, Gorka iba sobrado y esperando, para ver si en la bajada a relevos podíamos mantener el hueco. Y digo que iba mal porque si entrenando el día anterior iba a 18-20, en la competición iría a 16-18 y eso, sin duda, no es buena señal! Siempre en la competición doy el 120% y no sé por qué, en la bici no me encontré bien.

En la bajada nos engancharon Fernando y Cristian que venían bastante fuertes. Ibamos los 4 a relevos, calculo que a unos 50 por hora, sin racanear. El que más se escaqueaba (un par o tres de relevos) fui yo, porque ya me veía justito y eso que íbamos bajando. En el giro de Onil vemos el hueco que nos lleva Rubén, diría que 1:30 por lo menos. Joder cómo iba, como un misil! No le íbamos a coger, estaba claro. Giramos y el aire da a favor, Fernando mete toda la tranca y enfilados vamos, yo el último. Pienso, ya pararán, pero no, así varios km. Giramos a la derecha, buscando Ibi por la comarcal y voy justo, me quedo con Cristian, y Gorka y Fernando van para delante. Cristian me ve flojear y también tira para delante. Voy muy justo y ahora me acuerdo de los pocos km de bici en el cuerpo, qué calvario. Las largas rectas me sirven para ver el panorama y rezo para que llegue pronto Ibi. Me cazan  3 que vienen como misiles,  por delante me llevan 1 minuto largo. Se nota que los que me han cazado no son duatletas porque hacen muy mal la transición. Yo en cambio salgo disparado y mi meta es recortar lo que pueda. Salgo el quinto. Rubén lleva tiempo como para fumarse un puro y permitirse hacer el 26º tiempo corriendo. Mi hermano y Fernando se disputan la plata. Y a lo lejos veo al 4º, Cristian y tengo claro que voy a por el. Lo alcanzo después de mucho sufrir en el ultimo repecho y lo doy todo bajando, sacandole unos 5 segundos que me valen para ser 4º. Lástima que Fernando soltó a Gorka, nunca lo hubiera apostado, ya que Fernando es un tipo corpulento y teóricamente más pesado al que la subida le tiene que ir peor, pero supongo que iría mejor de fuerzas....
Entrando "escopetado" a la T2 - Foto: Conxip
Saliendo "escopetado" de la T2 en 00:48 - Foto: Conxip
De nuevo, felicitar a Soluttia y a Ibi por esta prueba. Como no federado pagué 15 euros y recibí una gran bolsa del corredor. Siento ser insistente con este tema, pero 15 euros me parece correcto, 30 un auténtico robo. En este duatlón no faltó absolutamente de nada, así que por favor, organizadores de pruebas, tomen buena nota y si no saben como hacerlo llamen a la gente de Soluttia y que les aconsejen. Me niego a financiar más deficits! 30 euros por estas pruebas?? Estamos locos o qué? En qué se lo gastan?. Por favor, contraten el cronometraje a CONXIP, empresa especialmente profesional que no cobra por el alquiler de chips, no como otras...

Por otro lado y remitiéndome a hechos más recientes, este domingo corrí en Alicante, una especie de carrera de montaña que han llamado Cross de Orgegia. No es que esté entrenando especialmente bien o nada en concreto, pero me apeteció esta prueba por proximidad, no todos los findes se puede encontrar una carrera a menos de 10 km de tu casa. Aunque no fue un fin de semana especialmente tranquilo, finalmente pude ir a la prueba. Desde aquí dar las gracias a mi amigo Carlos Marquina de Running Team por haberme inscrito a esta prueba.
Empieza la subida - Foto: Mamá
El recorrido, según el folleto y la web, transcurre por pistas fáciles y acumula 220 m de desnivel en 7,7 kms. Salimos puntuales y decido marcar un ritmo tranquilo. Noto que llevo pegado a un atleta y decido apretar. La pista es buena y se puede correr. Poco a poco se empina y la cosa se pone interesante. Voy en cabeza y las balizas con buenas, fáciles de ver y abundantes. Tras coronar el primer pico me encuentro con una bajada muyyyyy pronunciada. Riesgos cero, así que toda la ventaja que llevaba se va al garete. Toca empezar de nuevo. Empieza a empinarse de nuevo y pongo mi marcheta. Me sigue Sansano, del Piero Magli, el rival más fuerte a priori. De lejos viene otro atleta, pero tenemos margen. Una vez coronado el segundo pico de los tres que anuncia la prueba, decido dejar pasar a Sansano ya que me gusta llevar a alguien de referencia para bajar mejor. En una mala pisada me tuerzo el tobillo. Soy consciente de la gravedad de la avería, pero nada se puede hacer, así que a tope hasta meta. Empezamos a subir de nuevo, voy pegado a él y con fuerzas para atacar. Pero de pronto, nos vemos en una carretera, algo falla, al de unos metros nos  damos cuenta del error, dejamos de ver balizas, nos hemos equivocado!

Seguimos la carretera que nos conduce, por el camino incorrecto, a meta. Sansano y yo entramos a la par, decepcionados por habernos equivocado y por no haber podido disputar la carrera, hubiera sido una bonita lucha!

Una carrera sin más, bonita, pero como podéis leer, mal señalizada...

Esta semana no sé lo que haré. Tal y como tengo el tobillo, de momento coger la bici y además se agradece esa horita de luz de más...aunque saliendo tan tarde de currar....!

6 comentarios:

IMPALA dijo...

Buena cronica David, la verdad es que es admirable la eficacia en la gestion de tu tiempo para poder entrenar macho...., todo lo haceis bien.
Lo de la señalizacion en montaña.... En fin, no es tan raro, porque hay que correr, mirar y muchas veces decidir hacia donde tirar...., si no ves o falta una baliza....se jodió el asunto..
Un abrazo

josan dijo...

campeon!!! como llevas el tobillo??? recuperate pronto y te echare de menos en campello un saludo

fausto dijo...

Enhorabuena makina y la señalizacion te pasa por ir delante, yo como voy atrás no me pasa,jeje. Ya vendrá otra y espero que el tobillo sea solo un mal gesto. Un saludo campeón

AITA dijo...

Hola Davitxu, tengo que confesarlo que me sigue gustando un montón el ciclismo, pero tambien te digo que tu deporte es correr a pie. Lo veo clarísimo, tienes muchas cualidades para este deporte y por otra parte te permite conciliar con tu vida profesional y familiar, lo cual es muy importante y que debes tener en cuenta. Un abrazo.

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

P.Balboa dijo...

Buenas David, soy Pablo Balboa (Organizacion Subida al Raco de la Morera). Nos gustaría hablar contigo ya que queremos regalarte la inscripcion a la Subida al Raco de este año. Nos encantaria que la corrieses este año tambien.
Por favor ponte en contacto conmigo cuando puedas por mail balboa_dibujo@hotmail.com o si lo prefieres llamame 696 213 708.

Saludos cordiales,

Pablo Balboa

Publicar un comentario