12 de febrero de 2012

Duatlón de Picassent y Campeonato Autonómico de Cross Corto

Dos fin de semana de competición seguidas y tan diferentes! La semana pasada, junto con los compañeros de equipo del Bikila, nos acercamos a Castellón (por enésima vez este año, no sé qué pasa pero todas las pruebas son allí...) a disputar el Campeonato Autonómico de Cross Corto (4km). Aunque no es mi especialidad disputar pruebas tan cortas había que darlo todo para intentar clasificar al equipo para el Campeonato de España. Para eso necesitábamos acabar entre los 5 primeros equipos. A priori factible. Teníamos muchos atletas disputando (8-9) y muchos de ellos de altísima calidad. Sinceramente, no dudaba que nos clasificaríamos. Nuestro objetivo era ir al Campeonato de España de Cross Largo (12 km), pero ahí la clasificación está muy cara, así que decidimos correr el corto que es donde teníamos más posibilidades.
Sufriendo de lo lindo - Foto: Carlos Alegre
La carrera salió rapidísima, me coloco bastante delante, calculo que entre los 10 primeros. A partir del primer km se estira la carrera y es donde se ve quien va y quien no. Me mantengo en mi posición durante toda la carrera en ese momento, hombre arriba, hombre abajo. Lucho y sufro de lo lindo. Paso a Yoel faltando 500 m y me la devuelve con un final endiablado. Lucho mi posición pero me adelanta un Delta al sprint. Al final 12:19, rapidillo para lo que estoy acostumbrado y puesto entre el 15-20. Veo que entran muy seguidos Jorge, Vicente y Carlos. Un poco más atrás Cristian y luego Gorka. Creo que estamos clasificados.
Llegada en 12:19 - Foto: Carlos Alegre
Hacemos tiempo viendo la carrera de los pros, el Campeonato de Europa, pero tenemos que irnos a Valencia a comer con la familia y nada, las clasificaciones no salen. No estoy tan caliente como ese día,  pero desde luego que lo de la Federación no tiene nombre. Habiendo chips, tan dificil es sacar la clasificación?. Pues no hay clasificación. Nosotros nos vamos, pero hay gente que se queda. Intentamos averiguar si nos hemos clasificado, pero nada, nadie sabe nada. Yo no sé para qué tanto chip y tanta gente en la caseta de clasificaciones, tanta gente de la Federación, si no valen para nada....qué vergüenza!

Pero la cosa no queda ahí, el lunes sale la clasificación y está mal, nos ponen 5º pero se ve claro los errores, gente de otras comunidades (hasta 3 del Playas de los 4 que puntuan eran de fuera), atletas promesa en la clasificación...un desastre. Finalmente el martes salió la clasificación y éramos 3º!! Y ahora quién nos sube al podio a darnos el trofeo y hacernos la foto? En fin, no me quiero calentar más, pero señores de la Federación, tampoco ustedes han dado muchas explicaciones de lo ocurrido...

Y bueno, cambiando de tercio, este fin de semana helado he debutado en Duatlon. Primera carrera del año, con muchos km corriendo a pie y poquísimos en bici. Apenas he podido hacer 4 sesiones de 25 km con la bici en un circuito nocturno que he encontrado. Salir a las 20:00 con la bici es complicado, porque entrenar de noche, solo, en un polígono y con el frio que hace...pero es lo que hay, o eso o nada. Así que por lo menos sabía que la bici iba bien y a probar suerte.

Llegamos a Picassent y empiezo a ver las máquinas de los corredores. La gente tiene mucho dinero o por lo menos no escatima en material. Vaya tela! Parece que hay bastante nivel, pero como no conozco a nadie, no sé quién es bueno y quién no. Me guio por la bici y las pintas. Tengo mucho miedo a la bici, tengo serias dudas de si seré capaz de aguantar con los mejores.

La salida es a las 16:30. Después de dejar la bici en el box y de dejar los zapatos puestos en los pedales (primera vez que intento hacer la transición en marcha, como los pros...!), salgo con la intención de romper la carrera corriendo. Se da la salida y Gorka va fuerte, tirando del grupo. Salgo un pelín más tranquilo pero rápidamente me pongo en cabeza. Empiezo a tirar y sin mirar atrás noto que muchos me siguen. Toca tensar un pelín más y ya en el km 2 veo que me dejan ir en solitario. Voy regulando porque sé que esto es largo. 2 vueltas a un circuito de 2,5 corriendo. En la segunda vuelta debo llevar 20 segundos pero decido levantar el pie porque no quiero hacer la bici solo. Así que me tranquilizo. Entro primero en boxes con 10 segundos y gracias a que me han dado un dorsal de mierda, no encuentro mi bici. Pierdo mi ventaja pero salgo con los primeros en bici.
Primera Vuelta al circuito en cabeza - Foto: Mamá
Ahora a ver qué toca. Me cuesta poner los zapatos porque llevo zapatos de ciclismo y no de duatlón. Vaya si se nota. Me tengo que agenciar unos! En la primera vuelta vamos 7 atletas en cabeza, Gorka entre ellos. No vamos muy rápidos, más bien a tirones. No nos ponemos de acuerdo. En la segunda vuelta nos enganchan muchos atletas y ya en la tercera somos más de 40. Entre eso y que había que dar 4 vueltas al circuito, empezamos a doblar a gente que va por la mitad de la carretera y se pone la cosa muy fea y peligrosa. Veo que saltan atletas a palos, voy a unos pero no puedo ir a todos. Me he encontrado muy bien en la bici, con soltura, sin excesivas fuerzas para irme solo pero muy bien para aguantar palos y más palos. Se van 4-5 por delante, pero no sé ni quienes son. Ahora sí vamos rápido pero ya os digo que la cosa está peligrosísima. Quiero que se acabe la bici. Saco bien los pies y hago una T2 fenomenal. Salgo a tope corriendo. No sé en qué puesto voy, sí sé que llevo uno delante que no tardo en adelantar y otro que acaba cayendo a falta de 1 km para meta. Llevo a los otros dos delante, les voy recortando, pero finalmente esto es muy corto como para remontar los 34 s que cogieron en la bici. Al final acabo 3º a 19s. Una pena porque corriendo creo que era el más rápido...
Primera vuelta en bici a rueda del ganador final - Foto: Mamá
No me ha gustado nada esta duatlon por varios motivos, espero que sirva esta crítica para que la organización mejore cada año:

- circuito en bici demasiado bacheado y corto, se dobla a mucha gente demasiado pronto. Demasiadas rotondas.
- transición demasiado larga, cerca de 500 m.
- Ausencia de trofeos a los primeros. Siendo tercero absoluto me dieron una medallita de hojalata con una pegatina, habiendo pagado 30 eurazos!!!
- A la llegada, sólo agua y bizcocho. En qué se gastan el dinero de la inscripción?
- En lugar de sortear los regalos, dárselo a los primeros de la carrera. En cualquier caso, la crisis se nota en todos los niveles, sortear guantes, calcetines o cascos... insisto, en qué se gastan el dinero de la inscripción. 350 inscritos x 20 euros de media=7000 euros!!! Dónde están?

Ahora a pensar en nuevos objetivos. Esta semana Campeonato de España de Cross Corto y la siguiente ya veremos, tal vez otra duatlón... De momento ni me he federado, ni tengo equipo, ni nada de nada, quiero  probar y si me gusta la experiencia, me plantearía en 2012/13 hacer la temporada completa en GGEE...así que si algún equipo pudiera estar interesado en ficharme...ja,ja...! Encantado!

5 comentarios:

AITA dijo...

El sábado por la tarde, estuvimos toda la familia pasndo frio y muchos nervios en Picasent. A pesar de todos los incovenientes, sobre todo de la mala organización y en cuanto a la espera de los premios que no existieron, tengo que decir que disfrute como siempre por todo el esfuerzo tanto tuyo como de tu hermano. Hicisteis una buena carrera, lo único es que teneis que mejorar vuestra técnica en duatlón y conocer un poco a vuestros adversarios. De todas formas en Picasent era casi imposible controlar la carrera en bici ya que habia demasiada gente, doblados, chicos y chicas, muy urbano, etc. Para empezar la temporada y teniendo en cuenta que no sois especialistas están muy bien los puestos 3º y 8º. Mi opinión es que no me gusta demasiado la duatlón, prefiero las carreras a pie, sobre todo porque vuestro trabajo no os permite entrenar bien con la bici y además es mucho más peligroso. En fin este es un tema que teneis que valorar vosotros, yo como aficionado y forofo vuestro, estaré para apoyaros y animaros allá donde compitáis. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te vi en Picassent y la verdad es que a poco que toques la bici y sepas a que rueda pegarte vas a ganarlo todo en duatlón.

Anónimo dijo...

En el duatlon de Picassent crees mal, hay un niño de 15 años que corrió más rápido que tú la segunda carrera.

Anónimo dijo...

Hola david.
Leyendo tus críticas hacia el duatlón de Picassent, y tomandolas como constructivas, te puedo aclarar y contestar algunas, ya que soy parte de la organización de la prueba.
En principio darte la enhorabuena por tu carrera, ahora entiendo que viendote llegar primero a boxes no te conociera en dus y tris.
También entiendo que viniendo del mundo del cross o atletismo, veas extrañeces en el mundo del deporte convinado tales como los premios en metálico.
Contestaré a tus críticas e intentaré aclarar algunas:

'circuito en bici corto y bacheado' . Con respecto a los baches, decirte que solo había una o dos zonas con ellos (una en el polígono y otra antes de entrar a boxes y se pidió al ayuntamiento que los reparara), pero por lo demás creo que era un circuito ancho, limpio y con buen asfalto. Si es cierto que quizás algo corto para sortear a los doblados.
'transición demasiado larga': por la ubicación de los boxes, es la manera más sencilla de plantearlo.
'trofeos en metálico':como tu bien dices la crisis hace que no existan, y que sean trofeos como medalla o similar, pero en la información de la prueba estaban todos esos detalles y uno es libre de decidir correr, y el por que lo haces.
'30 euros de inscripción': entiendo que pagarías esa cantidad al no estar federado en triatlon, ya que la inscripción eran 18 euros (de ahí también tu dorsal lejano de los primeros del ranking).
'no sortear material y darlo a los primeros': podría ser otra opción.
'agua y bizcochos al final de la prueba': también tenías fruta (plátanos y naranjas), isotónica y cocacola.
Cuando se organiza el duatlón de Picassent, se intenta dar la mejor calidad de la prueba y ajustar el precio de la inscripción (te recomiendo que valores otras pruebas y compares), del mismo modo que a nosotros cuando competímos nos gusta, o gustaría encontrarnos.
Espero haber resuelto algo tus dudas, un saludo.
Fran

David Apraiz dijo...

Hola,

Respondo a Anonimo y le doy la razón, pedazo carrera de Roberto Sanchez, me dejó boquiabierto cuando vi la clasificación y más aún cuando vi que era CADETE. Flipante!! Promete y mucho! En cualquier caso, corrijo mi declaración y diré que corriendo me encontré fenomenal y creo que era de los más rápidos!

En cuanto a Fran, gracias por tomártelo constructivamente. Uso mi blog para comentar las cosas que me gustan y las que no. Es muy facil caer bien a todo el mundo diciendo que todo esta bien. Lo podria hacer, pero creo que hay que ser imparcial y decir lo que uno piensa. La carrera estuvo FENOMENALMENTE organizada. Tal vez la pega es el tema de los doblados que hacía que fuera un pelín peligroso. Nada más. En cuanto a lo de los premios, pues no me federo no por placer, sino porque no me hace gracia tener que pagar 102 euros!!! para correr 5-6 carreras. No me sale a cuenta. Corro frecuentemente a pie y la mayor parte de las carreras son gratis o como mucho 5 euros, con bolsas del corredor (ojo, que no las defiendo, para mi no sirven para nada!). No se trata de dar más, desde mi punto de vista, se trata de cobrar menos y así todos podremos hacer más pruebas.
Y lo de los premios, pues gracias a Dios tengo un buen trabajo y no vivo de esto (tampoco me gustaría!!), pero es de agradecer que a los que mejor lo han hecho les recompensen de alguna manera. Me da lo mismo dinero que un casco, unos guantes o lo que sea. Pero reconoce que lo de las medallitas no es de recibo...
En fin, Fran, que no quiero que te cabrees conmigo, al contrario, espero que sirva mi pequeña critica para que el año que viene lo tengais en cuenta. Y si puedo, cuenta conmigo que intentaré volver para hacerlo mejor.
Un saludo

Publicar un comentario