24 de octubre de 2011

Media Maraton de Valencia 2011

Muchos ya sabéis cuál era mi objetivo. Hacer una Media sub 70'. 35 votasteis que lo conseguiría, 14 que no. Al final, por mucho que me pese, la opinión más débil ha conseguido acertar el desenlace. Pese a todo, estoy contento con mi carrera y con las sensaciones.

Y es que la cosa es bien sencilla. Si quieres bajar de 70 minutos, debes conseguir que todas las barritas, una por km, estén por debajo de 3:20. Mejor si están por debajo de 3:18 por si las moscas, que ya sabeis que el Garmin siempre acaba regalando metros y eso se traduce en tener que correr un par de segundos por debajo del objetivo para conseguirlo.

Ritmo por km
Como podéis apreciar, la cosa ya empezó mal. Decidí salir con la primera chica, que iba a por 1:10h. Pensé que al llevar liebre era la mejor opción. Pero pronto me di cuenta que no era lo mio, veía que el ritmo era de 3:30 el km y me puse nervioso. Vi que el grupo de 3:20 se iba y como podéis apreciar, tuve que apretar para pillarlos antes del km 3. Una vez en el grupo iba cómodo, a 3:20, tal vez un pelín más rápido. Como os digo, el Garmin siempre engaña y paso el 5 real en 16:50, un poco lento para el objetivo. En el km 6 uno de lo integrantes del grupo tira hacia delante y dudo, no sé si es pronto para atacar. Decido quedarme y veo que el grupo se rompe del todo. Así que decido poner mi marcheta y que no se me vaya el tiempo. Me pongo un poco nervioso ya que el ritmo de 3:20 me cuesta mantenerlo con esta anarquía.

Pasan unos kms raros, unos van para delante, otros para atrás. Pasamos el 10 en 33:20, hemos recuperado algo pero ya intuyo que hoy no es el día. En el km 12 cazo a uno de los que se habían ido para delante. Se le ve bastante vacío. Por detrás nos engancha el grupo de la primera chica, también va la segunda. Veo a Caramelos, a un chico de azul y a otro del Cárnicas. En ese momento, es inevitable, te sientes mal psicológicamente y te hundes un poco. Van a toda leche, veo que se me van. Pero no me puedo quedar solo. Caramelos y Eugenio Olmos, del Cárnicas, se quedan también y veo que es el tren que no puedo perder.

Tira fundamentalmente Olmos, al cual le agradezco el esfuerzo y la ayuda generosa que me prestó. En el km 15 veo a Micó parado. Nos ve y se une al grupo, pero para más adelante y  dice que no con la cabeza. Pienso que con lo loco que está ha intentado seguir a los negros y ha reventado, pero bueno, no sé que le habrá pasado. Espero que se recupere pronto...!

Olmos tira fuerte y veo que Caramelos va justo, así que decido sufrir todo lo que puedo para que no se me vaya. Y es ahí cuando uno sabe si está bien o mal. Porque creedme, cuando se va al límite y ves que te quedan 5 kms, hay que estar muy bien preparado mentalmente para poder aguantar y no quedarse, saber leer entre lineas y engañar a tu cerebro para que te deje seguir hasta el final.

Como digo, no di ni un solo relevo a Olmos, iba muy jodido. Y el no me pidió en ningún momento ayuda, y eso le honra y le doy las gracias desde aquí. Pese a todo le esprinté, como un juvenil, para hacer el 23º,  con un tiempo que sabía que no me llevaba a ningún sitio. No conseguí bajar de 1:10h, tampoco mejorar mi 1:10:22, pero sin embargo hice mi segunda mejor marca, 1:11:14, acabé sufriendo pero disfrutando del atletismo y con ganas de revancha. Pienso que el objetivo de 1:10h es muy ambicioso y pienso también que hablar es fácil, pero estar preparado es otra cosa. No me veo mal y creo que algún día caerá, pero falta. Vamos a por el sub 32' en 10km, otro objetivo que se resiste desde hace tiempo pero que creo que a corto o medio plazo también lograré.

Entrada a meta, junto con Olmos
Y bueno, qué decir de, por un lado mi hermano Gorka, con su 1:12:53 entra en la élite, menuda progresión! y por otro lado mi nuevo equipo, Bikila Elche, con los grandes puestos de Campanini, Sansano & Co. Vamos a ser un equipazo!!

Ahora a despejar un poco la mente, descansar las piernas, y plantear nuevos objetivos. Tengo ganas de correr, muchas, de volver a la pista, de progresar, de ser más rápido. Noto que me falta velocidad, que tengo que poder rodar a 3:15 con relativa tranquilidad. Y eso hay que entrenarlo.

Nos vemos en la próxima carrera!

7 comentarios:

Abraham Pastor dijo...

Hacer 1:11:14 para mi es estar como una moto joder.Queda patente lo complicado que es batir marca personal aunque viendo el resultado de Gorka cualquiera lo diria "anonadado me hayo"jeje

AITA dijo...

Enhorabuena Davitxu por tu esfuerzo. Tienes que pensar que has estado parado por tu fascitis plantar. Tienes mucha clase y todo es cuestión de tiempo.Estoy seguro que con vuestro nuevo equipo BIKILA, vais a triunfar tu hermano y tú, junto al resto del equipo. Un abrazo

Jorge Garcia Sansano dijo...

Hay que estar contento por lo conseguido, que no es poco Davitxu!! Tanto tú como Gorka habéis hecho una carrera fantástica, el circuito de Valencia es una pasada pero sigo pensando que no son fechas. No obstante, hay que ponerse un nuevo objetivo y a sako!! No hay duda de que pronto romperás esa jodida barrera de los 70min. Muchos ánimos con los nuevos propósitos!!

fausto dijo...

para mi has conseguido el objetivo,un minuto son solo segundos y algunos tardan lustros en bajar los records,y tu estas en 1,11 en octubre.enhorabuena para ti y para el equipo

Gorka Apraiz dijo...

Creo que es un carrerón y creo que deberíamos aprender a disfrutar un poco más de las carreras sin obsesionarnos tanto con los objetivos, porque nos metemos una presión innecesaria (esto lo digo más por mi que por ti, ya tu sabes jaja). Algún día lo conseguirás, y sino seguirás siendo un gran atleta y deportista... con lo que más he disfrutado en la temporada 2010-2011 ha sido con la sensación de que ya podemos correr juntos las carreras, y de vez en cuando hacer un doblete :)

Darío Collado dijo...

El objetivo era realmente potente, lo luchaste a muerte, conseguiste un gran puesto final en una prueba con participación de postín, ¿qué más puedes pedir?
Estamos a octubre, y aunque tengas que entrenar y luego materializar en la carrera como un gamo, tienes toda la temporada por delante para encontrar aquello que buscas. Ánimo, sigue así!

Antonio Perea dijo...

Me gusta mucho verte de nuevo motivado, es lo principal para disfrutar del running. Si pillas un buen 10000 al estilo Canillejas bajarás de 32' probablemente. Enhorabuena!

Publicar un comentario