18 de enero de 2011

XV Vuelta Pedestre Tres Cantos - Una pena haber corrido 5km en lugar de 15!

Como siempre, cuento la historia por el final...
Hace ahora exactamente 12 meses estaba de la misma guisa, preparando la Media Maratón de Santa Pola. A estas alturas, acumulaba dos victorias en mi trayectoria atlética y los resultados empezaban a acompañar. Y cuando los resultados acompañan y se ve la progresión, siempre hay motivación para continuar. Afortunadamente, desde mis inicios en 2008 hasta ahora no he sufrido lesión alguna y lo que llaman la "tristeza del corredor" ni siquiera se ha asomado a mi ventana. De todos estos meses corriendo sólo tengo un recuerdo agridulce que algún día espero poder endulzar: la Maratón de San Sebastián de 2008. Era joven e inexperto (no aconsejo a nadie correr una Maratón hasta llevar varios años acumulando kms) y unos amigos me picaron para correr, pero sin duda no estaba preparado y no fue buena idea participar (2h 51' en un día horrible de frio y lluvia). Creo que algún día me pasaré al Maratón, cuando tenga tiempo para entrenar lo suficiente y plantarme en la salida con garantías de poder bajar de 2h 40'. 


Hace 12 meses, por estas fechas, participé en la Carrera del Barrio de Usera, siendo 2º por detrás de Roberto Alvarez con un crono de 32' 24" en un final muy apretado y emocionante con Ismael García. Buena carrera, buen ritmo, buen puesto. Ahora llevo tiempo sin bajar de 33' (desde mayo de 2010!!). En la San Silvestre de Crevillente del año pasado fui 15" más rápido que este año y sin embargo este año he ganado bastantes más carreras... En fin, la pregunta es: estoy mejor o peor que el año pasado?. Sinceramente, creo que físicamente peor, pero mucho mejor psicológicamente. He mejorado corriendo, especialmente en cuanto a planteamiento de carrera. Pero no sé si eso será suficiente para mejorar mi marca de Santa Pola del año pasado. Hay que mejorar 1h 10' 22" y si fuera posible me gustaría dejar mi marca por debajo de 1h 10'. Eso implica correr a 3:20 durante 21 km, tal vez demasiada tela para mí. 

Llevo buenos entrenamientos. He hecho varias tiradas de 20 km a ritmos medio-altos (cercanos a 4'/km), he corrido muchas carreras de 10 km, algún cross, para mantener la velocidad ya que las series brillan por su ausencia (cosas del frio y de tener que entrenar por las tarde-noches). Me siento cómodo cuando paso de 1h, sigo teniendo gas. He corrido la Media de Benidorm con buenas sensaciones, marcando 1h 12' en un día de perros. Pero sigo dándole vueltas, no tengo nada claro si estaré en condiciones para el domingo. A ver si el día acompaña y todo sale bien. Tampoco estaría mal encontrar un buen grupo, el año pasado desde el 7 en adelante más solo que la una. Y la verdad es que el planteamiento del año pasado fue muy malo, pasando el 5 en menos de 16', el 10 en 32' y de ahí en adelante a sufrir de lo lindo...creo que eso debo mejorarlo. 

Este pasado fin de semana tenía pensado descansar y no competir. No me apetecia forzar la máquina y arriesgar Santa Pola, aunque no hubiera pasado tampoco nada...Vi que había una carrera en Tres Cantos de 15km (XV Vuelta Pedestre de Tres Cantos) que me quedé con ganas de correr el año pasado. También vi que organizaban una prueba de 5km (realmente 5,3km) y pensé que era una buena oportunidad de hacer las series de la semana. Ya que nunca hago series, había que darlo todo en la carrera. Pensé que lo suyo era acumular km, así que llegué con tiempo, me topé con Nacho (Impala) y rodamos por el circuito de 5km. Al final me salieron 7 km de calentamiento. 

La salida de la carrera era a las 11:35 y fueron muy puntuales. Salida estrecha que hacía prever una buena estampida. Así fue. Puse mi ritmo y me coloqué el 5º. Poco a poco, en la tendida subida inicial, fui remontando, saliendo a la larga recta asfaltada en 2º posición. Yo había ido a darle gas, así que aunque me tocara correr sólo, adelanté al 1º y de ahí en adelante sin mirar atrás. Me aguantó bien el 1º km que pasamos en 3'07" pero ya en el segundo le vi que se quedaba atrás. Así que decidí apretar en las subidas y también en las bajadas. Llegados al km 3 vi que había mucha distancia lo que me permitió relajarme un poco. Yo quería sufrir pero no podía más, me hubiera hecho falta alguien que me acompañara. Mi idea era hacer 3'05" el km pero el tiempo se me fue muchísimo, creo que en parte por el circuito, bastante rompepiernas. Espero que fuera eso, porque 3'19" que me salió al final no es para estar contento en una carrera tan corta. Este tipo de cosas me hace darle vueltas al coco e impacientarme, no sé si estaré a la altura en Santa Pola. Espero que sí y poder hacerlo bien. 
Salida rapidísima de la carrera de 5km. Foto de Sebastián Navarrete
Al final fui el ganador de la Primera edición de la Vuelta Pedestre a Tres Cantos de 5km, versión mini de la carrera de 15km. Marqué un crono de 17:35 sobre 5,3 km, pasando el 5km según mi Garmin en 16:20. El segundo entró a casi 40 segundos, siendo tercero el mítico Antonio Alix al que saludé en la llegada pero no me hizo ni puñetero caso...Me quedé con bastantes dudas ya que no era lo que esperaba, me hubiera gustado hacer 1 minuto menos, eso sí me habría dejado tranquilo. Pero no pudo ser. Para soltar un poco me puse de largo y fui a seguir la carrera de 15 km. El circuito permitía seguir muy bien a los corredores y ahí vi a gente muy buena: Menendez, Callejo, de la Morena, Almagro, Rodrigo Borrego, Nacho López y gente de mucho nivel. Tal vez debería haber corrido esta y no la mini... Rodé unos 5 km, así que al final 7+5+5, buen entrenamiento. Y bueno, decir que fue mi primera victoria enfundado en el maillot de Running Team Alicante!! Sólo espero que mi buen amigo Marquina se porte y me empiece a equipar, que de momento sólo tengo una camisetilla.....ja,ja! 


En breve Media Maratón de Fuencarral. Como sabeis, me mudo a Alicante, así que no sé como acabará la historia, pero no me importaría defender la victoria del año pasado. Lástima que la organización no me haya contactado para invitarme ni nada del estilo...pero bueno, eso lo hace ya muy poca gente! En cuanto a otros objetivos...pues los dejo un poco en el aire, ya que mi cambio de trabajo no sé cuánto tiempo me dejará para entrenar. Si tuviera algo de tiempo, me gustaría preparar algo el duatlón este año, pero no anticipemos! 

P.D.: Este año en la prueba de 15km han quitado los premios económicos y aun así han venido grandes atletas populares, eso es muy esperanzador, es bueno saber que sigue quedando gente que no se mueve únicamente por la pasta! 


Dejo un link del post del Running Team, que me ponen por las nubes y eso siempre es de agradecer!!


http://clubrunningteam.blogspot.com

16 comentarios:

Pedro Serna López Running dijo...

Joder tio, vas como una moto, ganas por akí y por allá, los tiempos creo que van por rachas, amés de factores como el clima, humedad, recorrido, perfil, ganas... pero si ganas es que vas rápido de cojones. Por otro lado, eres un marikita ( gay si lo prefieres ), tienes 1h 10 en media y hablas de 2.40 en maratón... lo que yo te diga... gay perdido, yo estoy corriendo ya casi 3 años, pero tengo 37 años, apenas 1.17 en media y en maratón ( benidorm ) hice 2.45 corriendo mal, ahora voy a badajoz para intentar 2.42-2.44, así que tu con 1.10 en media tienes que pelear por el 2.30 no por el 2.40. Como te vienes para akí cerca ( alicante ), ya nos veremos por carreras y ya te lo explicaré en chino jejejejeejej. Un fuerte abrazo...

Klass dijo...

Felicidades por la victoria. Si finalmente vas a Fuencarral, por alli nos veremos.

IMPALA dijo...

Al margen de tus marcas objetivo (3´05" en ese circuito lo veo muy complicado)hiciste un carreron, le metiste 40" al 2º en un 5000!!.
El próximo año tienes que ir a por los 15 km, donde estoy seguro que haras un magnifico resultado.
Pd: gracias por incluirme en el listado de "corredores muy buenos", aunque...,en fin.. :-D

A por todas en Santa Pola. Un abrazo

Unknown dijo...

Si te das cuenta, al final en una media llevas casi casi el mismo ritmo que en un 10.000m (quizás pasas el 10.000m en 20segs más), por lo que lo importante no es que en un 5.000m o en un 10.000 vayas a un ritmo un poco más bajo que en la media. Sino que se lo pregunten a Mico jaja

Además Santa Pola es plano, planísimo... Hay que volar!!!

Aita dijo...

Enhorabuena por el triunfo y mucho ánimo para la Media de Santa Pola. Ahora cuando vengas a Alicante, te observaré más de cerca y hasta es posible que te cuide esos musculos a través de buenos masajes. Aita

David Apraiz dijo...

Muchas gracias a todos:
- Pedro, tú sí que eres un hacha...lo que haces no tiene nombre!
- Klass, nos veremos por allí. A ver si nos vemos y nos saludamos que ya hace tiempo!
- Impala: TÚ ERES DE LOS MUY BUENOS! No es un piropo, eres élite!
- Familia: os quiero, pero sigo teniendo dudas de cómo va a salir lo de Santa Pola. Ójala todo vaya bien!

Alix dijo...

Hola, soy el "no tan mítico sino maleducado" Alix. te escribo tras enterarme (siempre corren más las críticas que los piropos) de tu alusión a nuestro saludo tras acabar el 5km.
Creo recordar que nos saludamos cordialmente y no dijimos más palabras; tú no me llamaste por mi nombre ni te presentaste, confieso que en ese momento no sabía quien eras. Es decir que el "ni puñetero caso" fue mutuo.
Si ya sabías quien era yo, también te podías haber presentado en la salida, ya que estuvimos varios minutos allí parados; de la 1ª fila yo solo conocía a los 2 del Club Oasis local que salieron escoeptados y luego petaron brutalmente.
Evidentemente sé de tí por conocidos comunes, conozco tus logros (enhorabuena por supuesto, más aún por no lesionarte, eso sí que es un logro) y hasta conocía tu blog. Pero coño, yo tenía tu imagen tuya con barba fina y de amarillo Colmenar.
Luego ya no nos volvimos a ver, yo me tuve que ir echando leches a casa, menos mal que está a 1km de ese estadio, porque a la 1 tenía que estar en la sede de Eurosport para trabajar, y ya eran pasadas las 12. Por lo que cuentas, tú te fuiste a rodar y por lo que me ha dicho el locutor -amigo y copmañero, Alberto Hernández- no fuiste al podio, lo que he podido comprobar en las fotos de web ayuntamiento. en mi lugar estuvo alquien a quien le hizo muchísima ilusión, "el tícher" a quiens seguro que le hubiera gustado que estuvieses ahí.
Con el 2º, a quien tampoco conocía sí que hablé algo más -sobre todo de la caza cm a cm al que fue contigo hasta el km2 y al que ambos superamos en la última subida- ya que coincidimos saliendo de la pista y él si que me llamaba por mi nombre.
En cuanto a la decepcioante marca, ten en cuenta el perfil rompepiernas y que los 5'3 en los que se basa la media/km debieron ser casi 5'4. yo tardé desde el cartel del 5 hasta la meta 1'21, y a a "tresventialgo" son casi 400m. eso nos permite quitar 3/4seg a la media de la clasi. espero que eso te deje más satisfecho. yo, para lo poco que he corrido en 2010 por culpa de una lesión piramidal que va y viene como el viento, y con los 46 tacos que cumplí hace 12 días, tampoco puedo pedir mucho más.
Espero que te animes a algún duatlón, si es de nivel local estarás cerca de la cabeza en 1ª fase, pero si es nivel nacional (para lo cual tienes que estar federado) ten en cuenta que los de cabeza corren claramente a menso de 3'/km.
y de lo que dices de maratón sub2h40, no me jodas, eso lo haces con zapatos y traje chaqueta; tienes que ir directamente al sub2h30.
En fin David, que a la próxima en persona ya hablaremos, pero si has cambiado nuevamente de look, preséntate por favor. Y de todas maneras, seguro que alguien te acaba diciendo, "no te quejes de que Alix te hiciese poco caso, suerte que no te haya insultado o escupido" :-)

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

Para David Apraiz. Veo que has utilizado una de mis fotos, la sacada a 800 metros de la salida de los 5 km., sin indicar su autor y sin dejar enlace a la página de procedencia. Espero que lo soluciones lo antes posible. En contestación a lo que comentas en mi blog en cuanto a las fotos de la llegada, lo siento pero no podía estar en dos sitios a la vez, si hacia la salida completa de la carrera de 15 Km. no podía hacer la llegada de los primeros de 5 Km. De todas formas el reportaje es de 1.466 fotos. Por suerte la mayoría lo saben agradecer y apreciar (esto lo hago de una forma totalmente desinteresada) otros, como es tu caso, todavía les parece poco. Así es la vida. Saludos.

Anónimo dijo...

David, te pasas (y por mucho) de humilde, en mi opinión... o esa al menos es la impresión que deja tu blog a alguien que no te conozca...

Deberías correr más a menudo con gente de tu nivel, en los 15km había alguno que otro...

Felicidades por tu victoria.

Jonathan

David Apraiz dijo...

Bueno, bueno, menudo día más intenso. Sofoco de comentarios en el blog. Voy por partes, que me habeis tirado (y bien) de las orejas hoy!:

- Antonio: si te soy sincero, puse lo que puse en el blog con la esperanza de que lo leyeses y me dejases un comentario. Tienes razón en todo lo que dices (menos en las 2h 30 del Maratón...!!) y es verdad que no me presenté. Por otro lado, me tuve que ir porque tenía una comida a las 14:00 y no llegaba si me quedaba. Avisé a la organización, y me supo muy mal. No es algo que suela hacer...entre otras cosas porque no gano a menudo!

- Sebastian: ya lo hemos hablado y te pido de nuevo disculpas. He añadido la fuente y así lo haré de ahora en adelante.

- Jonathan: no te conozco y veo que tú a mí tampoco demasiado, porque no sé si lo dices irónicamente, pero humilde, lo que es humilde, no soy mucho. Ya me gustaría...me iría mucho mejor en la vida!

Me propongo nuevamente no molestar a nadie con mi blog, que conste que escribo porque esto me gusta y nada más!

Pablo Vega dijo...

Suerte en tu nueva etapa en Alicante, David.

Alix, vaya chapas que metes...

Sebastián, enhorabuena por las fotos. Buen curre te metiste.

Unknown dijo...

Esto está que arde!!!

Aita dijo...

Siempre he dicho que redactas bien y que me gusta tu blog por varias razones, tanto por las crónicas deportivas como por los comentarios tuyos y de los lectores. Hoy me doy cuenta, que mucha gente lee con detenimiento tu blog y por lo tanto te felicito por tus éxitos deportivos y por tu blog. Para finalizar, lo ratifico no eres humilde y esta es una asignatura pendiente que tenemos los APRAIZ. Un saludo.

Pedro Serna López Running dijo...

Nada nada !DAVID 2.30 EN MARATON YAAAAAA!!!.
Gorka... tu calladito que al final también vas a cobrar tú jejejejeej ( es broma ). Espero que le "zumbes " bien en Santa Pola, pero ya sabes que alli aparte de Mico y 3-4 morenitos, irán seguro variosde los "buenos buenos", Blal si va hará 1.03 pero no subirá ni al podio. Irán seguro al menos 3 gacelas etiopes, keniatas, de Bahrein o como se escriba y harán 1.01, pero cada uno tiene que hacer su carrera, estaré aki apostado el domingo por la tarde deseoso de ver las clasificaciones esperando grandes registros vuestros. Un saludo.

antimítico Alix dijo...

¡cura de humildad en Santa Pola! :-)
que conste que me hubiese gustado verte en 1h08, así podría haber elucubrado un cuento de la lechera a partir de lo que me sacaste en 3cantos.

para eso te podías haber quedado en tu barrio, donde hubo un teórico 5km (creo que fueron casi 6) organizado por el Go-Fit qeu fijo habrías ganado. yo estaba listo para el calentón, pero un repentino incidente doméstico (caldera petada la noche sábado a domingo, esperar al técnico de urgnecias) me lo impidió.

Qué le dices a Vega de que debute en duatlón? si en los 90 se supone que ya hizo multideporte; y más recientemente, en Rivas hará 4 años, tuvo una espectacular actuación, digna de top ranking youtube.

mañana martes por cierto espero que reabra su blog, habrá algo que contar. y si no lo contamos aquí, ya que los fantasmas parece que encajamos bien.

David Apraiz dijo...

Ja,ja...me ha encantado lo de "antimítico Alix"!! Te juro, y no es por hacerte la pelota, que creo que eres el tio que mejor retransmite el ciclismo en TV! Cómo me gustaba ver las pruebas de la Copa del Mundo en la Eurosport, lástima que ya no la emiten en abierto...

Ya tienes la crónica, llevas mucha razón en lo que dices!

Publicar un comentario