22 de junio de 2010

Esta no es mi guerra o cómo sucumbir en la Media del Escorial

Esto que veis es el perfil de la carrerita...

Hace ya algun tiempo mi buen amigo Jaime Calleja me engaño de forma sutil para que me apuntara a la Media del Escorial. Con la excusa de que la habia ganado el año pasado y salia con el dorsal 1, la organizacion le dejaba apuntar a un atleta conocido suyo y yo fui el elegido. Desde aqui darle las gracias de todo corazon a Jaime, al que por fin, despues de tanto tiempo, pude ver en persona.

Pues bien, Jaime gano con 1:16:10, lo que hacia presagiar que seria dura, durisima, ya que Jaime, atleta de 1:10h, no suele correr en esos tiempos. Mucha cuesta debia haber de por medio. El me habia avisado, yo sabia que habria telita pero en el fondo es lo que me gusta, carrera dura frente a carrera rapida. Yo no soy veloz pero me defiendo bien subiendo. Bajar es otra historia, aunque sigo progresando.

El caso es que como sabeis, los que me leeis de vez en cuando, estoy ya mas centrado en la bici. De hecho, la semana pasada apenas hice 25 km a pie en dos salidas...Iba a la Media sabiendo que se subia Abantos (una parte) y que iba a ser duro. Sabia que iba a sufrir y mucho, porque correr a estas alturas de temporada 21 km sin entrenar nada de fondo, es complicado.

Me presente en la salida y pensaba que tendria opciones, veia gente fina pero nada inquietante asi que confiaba en mis posibilidades. Se da la salida y lo que tenia claro es que no iba a tirar, habia que guardar cada gramito de fuerza porque luego, a partir del 15, lo iba a necesitar todo. Salida lenta, sintoma de que alli algo se cuece. La carrera va a ser dura. Empezamos ya subiendo y enseguida se forma un grupito de 5 en el que veo a Belinchon. Va escuchando musica, eso es que no tiene la carrera en el punto de mira aunque segun tengo entendido la ha ganado 3 veces. Hasta el 3 es rompepiernas, subida, bajada, falso llano. Pero giramos a la izquierda y afrontamos las primeras rampas duras, en torno al 12%. Toma la iniciativa Gomez Santero, uno de los rivales a vigilar. Marca un ritmo que puedo seguir facilmente, esto de subir es lo que me gusta. Poco a poco va haciendo daño y nos quedamos 3, no, 4, espera, hay un tio con camiseta roja de algodon y bastante fuertote. Coooooño, se pone a tirar. Nos quedamos Santero, Ares y yo mirando, nadie quiere ir. El aire pega de cara fuerte y le dejamos que se gaste, pero aguanta. No cede. Hay que ir a por el o se larga.

Asi que decido tomar yo ahora la iniciativa. Ya estamos en el serpenteo de Abantos, ahi donde la carretera apunta al cielo de forma endiablada, cogiendo pendientes del 18% en las que correr cuesta, qué leches, andar cuesta....Damos caza al de rojo y veo que Santero cede. Ares viene conmigo pero va forzado. Se le nota la respiración muy fuerte. Llegamos arriba del puerto y nos reagrupamos. Llega un falso llano y hay que hacer evaluación de daños. Yo me veo bien. Santero y Ares se ponen a tirar. No vamos muy fuertes, 3:30, pero noto malas sensaciones. Veo que me cuesta seguir. Mal, mal, mal. El de rojo (un americano de intercambio muy majete, al que conocí una vez acabada la carrera) se descuelga y yo, mientras recorremos un camino de piedras muy irregular, me debato entre si debo seguirles o si debo correr racionalmente y ver que pasa. Opto por lo segundo y creo que acertadamente. Empieza la bajada y regulo un poco, pero se me van. Y cada vez más. Si la subida es dura, para mi bajar es mucho peor. Que dureza, que rampas, cuesta bajar ya que vamos a 2:55. Bajamos km y km, uno se aburre ya de tanta bajada. Quiero subir. Pues bien, giro a la derecha y repechaco. Veo a lo lejos a Santero, parece que Ares se ha distanciado un poco. Tengo esperanzas de cazarles, pero no, es una fantasía., un delirio fruto del sufrimiento, estan muy lejos, pero la subida es tan dura y vamos tan lentos que el subconsciente nos engaña.

De aqui en adelante, festival de repechos de sube y baja, no hay un metro llano en esta carrera o que, me pregunto. Voy jodido pero de piernas solo, de corazon voy de lujo. Que pena pienso, La carrera se me escapa y lo se, estamos en el 18 y empieza otro duro repecho empedrado, se que si fuera bien podria recortarles, pero no voy bien. Tengo mucho hueco con ellos y también con el 4º, asi que decido levantar el pie y descansar los maltrechos musculos. Hoy no hay MMP, si no hay victoria, guarda gasolina!

Llego al 20 y veo como Ares ataca a Santero en busca de la victoria. Que carrera tan bonita, pienso, mientras cruzo la meta en 3º lugar, aplaudiendo emocionado de haber corrido una carrera tan espectacular, la que mas me ha gustado de todas las que he corrido y que espero poder ganar algun año. La prepararé bien!

El crono es lo de menos, 1:15:50 y eso que estaba medida un poco corta. Pero eso es lo de menos, lo importante es que esta Media es durisima, la mas dura (diria que el doble que Fuencarral) de todo Madrid. Por eso digo que este año no ha sido mi guerra (en el km 10 prácticamente se esfumaron mis opciones de victoria), pero otro año ya veremos...

P.D.: Este año me propuse correr una Media cada mes. En Mayo no corrí ninguna, espero poder seguir corriendo una por mes. Si miro mis últimas medias, los resultados han sido buenisimos, o por lo menos yo estoy muy contento con ellos: 3º (Escorial), 3º (Coslada), 24º (Madrid), 1º (Fuencarral), 13º (Santa Pola), 5º (Guadalajara) y 3º (Pinoso). A ver si puedo estar bien preparado para la próxima!

14 de junio de 2010

Agradable sorpresa en mi barrio - Carrera ASTAMON

No daba crédito al leer el otro dia en Carreraspopulares que iban a organizar una carrera en Las Tablas. No tenia previsto participar en ninguna prueba, es mas, "me estoy quitando" que diria Extremoduro, pero ¿cómo se puede renunciar a correr debajo de tu casa?. Yo que hago tantos y tantos kilómetros para correr en pueblo inhospitos y lejanos, ¿cómo iba a dejar pasar esta oportunidad?.

Por otro lado, pensé, no creo que haya demasiado nivel en esta carrera (sabado 12) ya que el domingo 13 hay un monton de carreras buenas, seguro que "los buenos" no vienen.

Con esas expectativas salí a cenar con unos amigos el viernes. Cena no muy apropiada para la ocasión y llegada a casa sobre las 2:45. Lo de la cena se hizo más patente por la mañana, con los nervios. Digamos que los nervios depuraron mi estomago, o por lo menos ayudaron en lo que pudieron. Me levante sobre las 9:00, desayuné, y corriendo para la salida que sería a las 10:30. Me doy una vuelta en sentido contrario y veo que el circuito es durillo. Se dan tres vueltas a un circuito sin demasiado publico. La salida es en bajada, un giro a derechas para encauzar la calle en falso llano, otro giro a derechas y subida tendida de unos 500 m. Así tres vueltas.

Empiezo a calentar, no hace calor pero tampoco frio. Amenaza lluvia pero finalmente no le da por llover. Mejor, mis Brooks casi no tienen suela y así no hay riesgos de patinazo. Decido correr con la ropa de Colmenar (solo camiseta, pantalón cortesía de Nike) por si las moscas, pero pensaba venir de "camuflado". Mientras caliento y estiro veo algunos del Clínicas, en concreto a Eduardo Callejo. Es un tipo fino, rapidillo y que dudo si podré batir. Recuerdo cómo me pasaba en el km 7 de Canillejas volando para bajar de 32'. Yo lo vi a lo lejos, no pude seguirle. También recuerdo su 3º puesto en el Camp. de Madrid de Maratón o el 4º en el de Media. Pero también sé que este año le he ganado en cross y en alguna otra carrera, por qué no también en esta?.

Se da la salida a las 10:30, salida rápida, más de lo que esperaba. Tira un chaval con una camiseta que pone no sé qué de un club de Triatlon. No hay que fiarse y como nadie va a por el, decido tirar yo. No quiero gastar fuerzas inutilmente, pero hay que cogerle y que no se vaya. Ya cuando llegamos a su altura, el chaval va bastante fundido, aunque ole sus huevos por el tirón. Encaramos la primera subida y el ritmo es tranquilo, vamos a 3:20 y me veo a gusto. Callejo toma la iniciativa y se pone a tirar. El ritmo me gusta y voy reservando. A mi lado viene Toni Luque, también de Colmenar. Le veo bien y creo que puede hacer un buen puesto. Me comenta que no está al 100%, pero le veo fino. Hacemos una bajada rápida y enseguida estamos en la segunda subida. Como nadie se anima y siempre hay que probar, pego un pequeño cambio de ritmo, sobre 3:05-3:10 que hace daño y pronto veo que no me siguen. Callejo cede terreno y eso es buena señal. Aprieto en la bajada por si se deja llevar, pero no, lucha fieramente y me intenta seguir. Sigo dandolo todo, pero no hay forma, sigue pegado a 20 m. Así que decido levantar el pie y esperarle para hacer juntos la subida.

Empezamos la ultima y decisiva subida. Me veo fuerte y decido cambiar de ritmo fuerte pero contenido para llegar con garantias a meta. Veo que cede y eso me anima. Lo doy todo y abro hueco. Solo queda mantener 200 m esta diferencia. Y veo que puedo, y llego a meta solo. 5º victoria de la temporada! Estoy muy contento, ya que no esperaba correr esta carrera y mira, otra victoria más, con lo caras que están. Me lo iba a tomar como el entrenamiento de calidad de la semana, ahora que hace tanto calor y cuesta tanto hacer series, qué mejor forma de hacer entrenos de calidad que compitiendo?.

Pero lo mejor está por venir. Porque tratandose de una carrera gratuita esperaba un trofeo cutre y punto. Pero no, menuda lista de obsequios:

- Tarta de chocolate
- Bono de 5 sesiones de fisioterapia
- Bono de 3 sesiones de osteopatia
- Limpieza y blanqueamiento dental
- 100 euros en tienda de cocinas (me viene genial para el piso nuevo)
- Fin de semana en Santillana del Mar para 2 personas
- Y, por supuesto,..... un trofeo (muy feo...ja,ja..)

Así que una sorpresa muy agradable, carrera en el barrio, victoria, buenos premios y buenas sensaciones, que mas se puede pedir?. Os aconsejo esta carrera para el año que viene.

8 de junio de 2010

Epoca de transiciones - I Subida al Castillo de Santa Barbara

Llevo bastante retraso en esto de mantener al dia mi blog, asi que voy a intentar resarcirme. De todas formas, los atracones nunca fueron buenos, asi que hare lo posible para que esto no se convierta en un empacho de ideas que no lleven a nada.

Como veis, mi ultima entrada data del Campeonato de Madrid en ruta donde un tonto y absurdo error me dejó fuera de la clasificación. Desde entonces hasta ahora, solo ha habido desintoxicacion, esto es, me he dejado llevar por mis instintos, no he planificado entrenamientos, simplemente hacer lo que me apeteciera. Unos dias correr suave, otros mas rapido, pero mayormente me he centrado en la bici de carretera. Aunque apenas rondo los 400 km, he hecho ya dos salidas de calidad de unos 95 km con medias superiores a los 31 km/h. No esta mal para estas alturas de temporada, se nota que correr sirve de algo. Pocas molestias, casi ningun dolor muscular (solo el culete por culpa de mi sillin SLR de 135 gr, ligero, pero hay que hacerse a el) y muchodisfrute. Las tiradas largas las dejo para los findes. En breve empezare con los puertos de la sierra Norte. Por las tardes, despues de currar, apenas puedo hacer 2 horas, no paso de los 60 km. Y ya he agarrado mi primera "pajara", ese dia llegue a casa de milagro, casi sin ver por donde iba...es inevitable, las pajaras de los primeros dias son miticas!

Como os contaba, nada de series. ¿A quien le apetece meter series con este calor? De verdad, entre la bici y correr, en esta epoca me quedo con la bici, no hay color. Y asi descanso un poco las piernas, que me viene muy bien. Tampoco he participado en ninguna carrera estos findes. He aprovechado para ir a la montaña, estar con la familia, como digo, dejar un poco de lado la competición.

Este finde, sin embargo, se celebraba en Alicante la I Subida al Castillo de Santa Barbara. Para los que no la conoceis, es una subida a un castillo medieval de unos 800m. Yo la usaba mucho para hacer series de subida en mi epoca ciclista, diria que se hasta donde estan los baches. Es bastante dura, con unos 200m al 15%., luego suaviza un poco para tener una parte final infernal, al 15% de nuevo. Como era la primera edición y la organizaban los de Brotons (amiguetes mios), me pusieron el cartel de "favorito". Pinchad aquí para ver el artículo del Diario Información. Yo tenia asumido que no lo era, porque un tal Andrés Micó, grandísimo atleta al que en la vida he ganado (espero algún día poder hacerlo...pero tendré que sudar muuuucho) estaba inscrito. Así que ya sabía que la victoria sería complicada. Más bien confiaba en que no viniera ya que no habia premios en metalico...pero no, alli estaba. El y otros muchos atletas que me sonaban (triatletas de elite entre ellos) y muchos que no conocia pero con buena pinta.

La salida era a las 11:00. Mucho calor asi que me enfundo la gorra. No suelo hacerlo, pero me dio por ahi. Salida lanzada y ya pica para arriba. Rapidamente se van Micó y otro, al parecer un tio de 1500m. La carrera es corta y explosiva, nunca mejor dicho. Pienso que van un poco fuertes para la subida que nos espera, asi que me guardo un poco. Gran fallo!. Los dos se van, unos 50 m. Luego enseguida cogen 100. Yo veo que vienen Guevara y Mateo Pesquer por detras y creo que es mejor esperar que quedarme solo y mas con el aire de cara que pega en la subida de la Rambla.

Se ve a mi hermano Gorka, de Colmenar también, que progresa muchísimo

Cuando me pillan, enseguida hay un impass y nadie quiere tirar. En la subida a la Tabacalera ya veo que Guevara no va, asi que subo el ritmo un punto, pero sin llegar a forzar. Tenia que haber forzado un poco mas, un poco mas de dolor...Nada, tiro y Guevara se queda, Pesquer me sigue. Me habian hablado bien de este chico, asi que voy con ojo. En la subida veo que enseguida toma la iniciativa. Veo la cabeza y Mico suelta al otro. Pero hay demasiado hueco. Vamos, que ni subiendo con el motor de Cancellara les pillo. Pesquer hace la subida dura y me intenta soltar, se aguantarle bien y en la parte duro ataco yo, y le suelto. Mientras, mi padre empieza su vuelo. No es un espectador mas, se convierte en protagonista al seguirme para animarme, empujarme moralmente, narrarme las distancias y estrategias que nunca llegaran a producirse, y todo esto mientras corre a mi lado, tan rapido o mas que yo. Tiene margen de progresion, sin duda, yo lo veo un podio seguro en Veterano D para proximas ediciones... Mi padre me intenta decir que puedo coger al segundo, pero no, esta lejos, infinitamente lejos, no puedo. No hay nada que hacer... me limito a acabar en un 3º puesto que no esta mal aunque no es lo que me hubiera gustado a mi. El año que viene intentare mejorarlo aunque por lo corta que es, no me va excesivamente.

Esta semana, mitad bici, mitad correr. Hoy me ha diluviado encima, 17 km de aguacero frio que me han dejado helado y tiritando, ansiando la ducha, pero satisfecho por haber entrenado cuando la mayor parte de los rivales se han quedado en casa. Positivo para mi. Ayer bici, encontré un sub-23 muy majete que me llevo en volandas por encima de los 32 de media. Este finde, tal vez, corra una carrerita. Y también querría hacer una salida buena en bici, puerto incluido.

Busco zapatillas voladoras. Mis Brooks, ligeritas y preciosas, se han quedado sin suela después de 200km. Es para pensarselo. Yo opto por las Adidas Adios, pero se admiten (con caracter de urgencia) sugerencias.