18 de mayo de 2010

Carrera de Colmenar Viejo y Camp. de Madrid de 10km ruta


Cómo empezar este post cuando hay tantas cosas que contar?. Bueno, intentaré ir por partes, sin aglomeraciones de ideas. Mira que he ido pensando en el post, intentando ordenar mis pensamientos para plasmarlos en el blog de la mejor forma posible, pero nada, todo al garete a la hora de la verdad. Ni más ni menos que lo que me pasó en Colmenar. Pero por partes.

Unas semanas de poca motivación. Como acertadamente lo llama Murakami, creo que me ha entrado "la tristeza del corredor". No sé, me falta algo, motivación, ganas de correr, ambición, lo que sea, pero no lo encuentro. Esa chispa que tenía en febrero y marzo, en los crosses, en las Medias que corría cuando el frio pelaba, se ha esfumado. Todo el año esperando que llegue el calor y ahora que llega no hay ganas de correr. El ser humano no sé si es así, pero yo desde luego sí. Soy raro, raro. Bueno, en el fondo se puede llegar a entender, desde Agosto sin parar. Y yo no soy de los que va a las carreras a entrenar. Yo doy siempre todo lo que tengo y más. Creo que bueno, bueno de verdad, no soy, pero regular, de los que más. En pocas carreras he quedado por encima del 10º puesto este año. Pero la gasolina se me termina...

Venga, que me voy de lo que tengo que contar. Pues eso, que no hay ganas de entrenar, ni ganas de hacer series, ni ganas de competir. Si la semana pasada ya me costó correr en Leganés, este domingo no traía muchas ganas y eso que era la carrera de mi club. Para mí era la última, corría y empezaba a rodar con mi bici, para despejar la cabeza y evitar sobrecargar las piernas. Tal era mi apatía que el jueves y viernes no entrené, y el sábado salí a rodar un poquilllo con la bici, en dirección a Tres Cantos y vuelta, muyyyy suavito.

El domingo por la noche quise consultar los inscritos al Campeonato de Madrid de 10km ruta y ya para empezar vi a dos atletas que me suelen ganar. Eso no es bueno, porque a diferencia del ciclismo donde la carrera es siempre imprevisible, en el atletismo el que te gana 1 vez, te gana 500. Eso ya lo he comentado en otros post. Estos dos atletas eran Luis del Aguila y Jorge Menendez. El domingo en la recogida de dorsales, veo aparecer a Julio del Val, lo que hace que mis esperanzas de podio se desvanezcan. Pero bueno, hay que correr y luchar, la carrera es dura y no sé cómo me voy a encontrar, nunca se sabe...

A pesar de que me dan el dorsal 3, lo cual siempre asusta, nadie me teme. Veo también a Jose Felix. Es un gran tipo! Me da mucha alegría verle en las carrreras, es de estos tipos que siempre cae bien. Veo a Pablo Vega, que no corre (menos mal!) pero que ha venido a hacer de speaker. Y desde aquí le felicito porque (y no es por hacerle la pelota) es de los mejores speakers que he visto y creedme, he visto y oido a unos cuantos. Pablo se pone a hablar con dos extranjeros con muy buena pinta. Al parecer son suecos.

Hay un emotivo acto de inauguración de un monumento a Colmenarejo, un atleta muy querido en el pueblo que falleció. Yo, sin conocerlo de nada, me emocioné en el acto, se nota que en el pueblo le apreciaban de verdad, entre ellos mi entrenador Juanma Ruiz. El acto fue muy bonito, un precioso recuerdo a Colmenarejo.

Estamos ya colocados en la salida y oh! me doy cuenta que no llevo el chip. No hay nada que pueda hacer. Si voy a por el pierdo la salida y si no voy me descalifican. Bueno, lección aprendida, nunca más me volverá a pasar. O eso espero. Se da la salida y veo que los dos suecos arrancan. Veo a Villar del Saz, especialista en ponerse en cabeza en el primer km que arrea, y eso hace que los suecos se vayan del todo. Por detrás nos quedamos un grupito majo, preocupados por los puestos del Campeonato de Madrid. Veo a Julio del Val, Francisco Martinez, Jorge Menendez, Luis del Aguila, uno del Marathon con buena pinta, Enrique Montoro y Jose Felix. Venga, ya estamos todos, ahora a ver qué pasa. Y yo, veo que no es mi día. De eso uno se da cuenta pronto, en mi caso en el km 2, cuando empezaba la primera cuesta de verdad. Simplemente decido no seguir. Soy muy malo para expresar lo que se siente en esos momentos, pero es algo como pereza por no seguir. No es que no pudiera, seguramente podría haber apretado bien los dientes y aguantado un poco con ellos, pero cuánto? Eso es lo que no sabes. Tal vez aprieto, aguanto la subida y luego resulta que me recupero mejor que ellos, pero y si no, y si me quedo vacío del todo? Todas esas variables las analiza el cerebro mientras corres a 3:15'/km, mientras intentas hacer llegar gasolina a los músculos. Otra cosa es el circuito. Yo creo que en ocasiones es mejor no saber lo que te espera. Porque si lo sabes piensas y creo que lo peor que se puede hacer en carrera es pensar.

En mi caso pensé demasiado y opté por regular. Pero cuando regulas es porque no vas bien y es lo que me pasó. Veo que en cabeza (suecos aparte) se quedan del Val, Martinez y del Aguila. Menendez cede terreno y el de Maraton también. Entre Montoro y yo cazamos al Maraton y lo descolgamos. Enseguida engancha junto con Jose Felix (yo lo veo que se está recuperando, será que con tanto trabajo entrena menos y está más descansado...) y empezamos la segunda vuelta y por tanto la segunda subida. Maraton aprieta y yo le sigo, abriendo un poco de hueco. Yo creo, ya que no soy de los que mira para atrás, que Jose Felix aguanta pero Montoro cede un poco. Así que intento ayudar en la subida lo que puedo para hacer hueco. La subida es larga. Hay que decir que es un circuito incomodo, con mucha subida y bajada, poco llano. Y dos vueltas, que eso siempre mata. Coronamos el último repecho y todo bajada.

Al pasar el 9 veo a del Val y Martinez por una calle que no me suena nada. Me extraña porque yo fui a medir el circuito con el GPS y por ahí no pasaba el circuito. Parece que se han equivocado. De hecho, cuando vamos a entrar al estadio, aparecen justo ellos. Del Val unos metros por delante, acaba 3º del campeonato. Del Águila, que se encontrón con el regalito del Campeonato, entró en 32:28, Menendez 2º en 32:40 y del Val unos 15 segundos después. Luego nosotros esprintamos por el 4º puesto que lo gané yo (muy a mi pesar, ya que el puesto era, como mínimo de Martínez), pero como no llevaba el chip y los de la Federación no quisieron hacer nada por evitarlo, pues nada, clasificación fantasma.

Mi lectura es la siguiente. Con chip o sin chip, me considero el 5º en el Camp.de Madrid en ruta. Otra lectura es que soy igual de bueno-malo-mediocre en pista como en ruta, ya que en el Campeonato de Madrid de ruta acabé 5º también.

Por otro lado, una pena lo de la equivocación porque sin duda se lo merecía Julio del Val, que está que se sale, pero como ya he aprendido en mis propias carnes, la carrera se gana al cruzar la meta.

Esta semana ya he empezado con la bici. Qué ganas tenía de sacar la Giant y todos los nuevos accesorios de carbono que le puse el año pasado y que no he podido disfrutar hasta ahora (dichosa rotura de mano). Es raro que, siendo bastante mejor en atletismo que en ciclismo, me decante por el segundo. Es, sin dudarlo, el deporte que más me gusta. No sé si el ciclismo me ha hecho un ser solitario o si es que por el hecho de ser solitario me gusta tanto el ciclismo. El caso es que me puedo tirar horas y horas en la bici que me da igual, me encanta, no necesito nada más, el paisaje me basta. Por no hablar de cuando estoy subiendo un puerto...este año corro la Perico sí o sí!

Estoy en esa fase que yo le llamo "camión". Porque voy lento y consumo mucho. El organismo se adapta rápidamente y se vuelve ágil y económico. Pero esos 4-5 días necesarios de "camión" son horribles. Y bueno, el culo, uffff, esos sillines tan monos de 130 gr, te dejan el culete como un ajo.

A ver si no me olvido del todo del atletismo y por lo menos 2-3 días consigo salir a rodar un poquillo. De todas formas, creo que me hace falta la bici para recuperar el tono muscular y especialmente la fuerza. Nada mejor que una buena subidita a La Morcuera. Probablemente el sábado 29!

10 de mayo de 2010

6 horas de Leganés


En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que me leeis de vez en cuando y en especial a los que os animais a poner algun comentario que otro. Eso siempre da ganas de seguir escribiendo! Y también agradecer a los que os haceis seguidores, no tengo muchisimos, pero seguro que son de gran calidad. Y eso es lo que importa.

Dicho esto y peloteos aparte, os voy a contar mi carrerita de la semana. Antes, deciros que como podeis ver he bajado un poco (mejor dicho, bastante) el piston. Intento competir menos y entrenar con más calidad aunque menos kilometros. La temporada ya se va haciendo larga, llevo desde agosto sin parar y el cuerpo me pide tranquilidad y moderacion, o por lo menos un cambio de aires. Ahora que tengo mi "flaca" por aqui, habra que sacarla de vez en cuando y recordarle a que huele el aire de la sierra madrileña, ese que está tan arriba, a casi 2 km de altitud.

Cuando digo que he moderado la cantidad de kilómetros, es gracias a mi Garmin. Este cacharro es una maravilla y el dia que se me rompa no sé qué voy a hacer. Bueno, sí, comprarme otro. Porque no puedo salir a hacer deporte sin el. El Garmin me indica que si en enero rondaba los 300 km al mes, ahora estoy en 200. No es poco, pero es bastante menos. Lo que intento es rodar más rápido, como mucho durante 1 hora. Con eso, a estas alturas, sin grandes retos, es suficiente.

Tenia previsto correr una media cada mes, hasta ahora perfecto, pero en mayo no va a poder ser. No pasa nada, en Junio creo que correré la de El Escorial, aunque dependerá de las vacaciones. Me molaría correrla, mi buen amigo Jaime Calleja la ganó el año pasado y correrá con el dorsal 1, así que habrá que ir a por él a muerte...;-)

Este fin de semana mi equipo me convocó a una carrera extraña. Eran las 6 horas de Leganés, donde 12 equipos de 12 personas corren en relevos de 30'. Bueno, más o menos. Porque en el primer relevo salen todos juntos pero claro, cuando llevan 30' suena la campana y entonces tienen que acabar la vuelta y cuando lo hacen, en el paso por meta, entra el relevo. Esto hace que el primer relevo sea de 30' mínimo y algo más si los 30' te pillan justo pasada la meta. Y así sucesivamente.

La carrera empezaba a las 14:00. En mi caso, era el ultimo relevo, a las 19:30. Asi que aproveche para dormir la siesta y sobre las 17:00 me fui para Leganes. Cuando llegue ibamos los terceros, a pocas vueltas de los primeros. Justo cuando llegue, el mejor relevista era el de Vicalvaro, Ramon Garcia de los Huertos, que corre que da gusto. Creo que los primeros eran los de Majadahonda, seguidos de Suances y luego nosotros, seguidos de cerca por Vicalvaro. Suances cayo de la cabeza porque tuvieron un relevo de un chica que se quedo corta de vueltas, 16, cuando la mayoria de los relevos buenos rondaban las 22 vueltas. Majadahonda se nos fue hasta las 5 vueltas de diferencia. Teniendo en cuenta que quedaban 3 relevos, la cosa se complicaba. Recortar vueltas en pista cuesta bastante. Se metio en el relevo Sergio, nuevo fichaje, que hizo un carreron y consiguio remontar 3 vueltas a un Majadahonda mas flojo que los demas, con 19 vueltas.

Con esto, entraba Caramelos. Fue un relevo de muy buen nivel, porque tanto Suances con David Rodriguez como Majadahonda, iban al mismo nivel, todos con 23 vueltas. Llego mi turno y tocaba remontar 1 vuelta. Sale el Majadahonda, hombre a batir y llega Caramelos a darme el relevo. Veo que me lleva unos 300 m, no es facil pero hay que intentarlo. En las primeras vueltas va muy fuerte y encima se pega a la sombra de Vicente Capitan que le hace un poco la carrera. Menos mal que tiene que ceder y psicologicamente se viene un poco abajo el y un poco arriba yo.

Veo que puedo y me voy acercando. Mi equipo me corea desde el borde la pista. El comentarista recuerda que gane la Media de Fuencarral de este año y eso me hace acelerar mas aun. Le voy dando caza y el lo sabe, veo que mira para atras. Yo pensaba que tenia que cogerle aun otra vuelta y eso iba a ser muy complicado, pero no, no era necesario, habia que cazarle y soltarle. Le cazo y le ataco, pero se me pega. Intento cambiar el ritmo, pero el tipo se pega como el chicle, sabe correr y lo mas importante, sufrir. Ultima vuelta. Es crucial. Si pasas la meta es una vuelta mas, asi que es ahi donde hay que intentarlo. Me indican al paso por meta que queda 1 minuto. Es dificil, Estoy pasando las vueltas en 1:15, me sobra segundos, pero lo intento, lo doy todo, hay que morir intentandolo. Lastima, me sobraron 50 metros, una pena porque podia haber marcado 25 vueltas, al final me quedo con 24.

Pero lo mas importante, una nueva victoria y mas importante aun, de equipo: Tendi, Caramelos, Alberto, David, Sergio, Luis del Aguila y todos los que aportaron sus vueltas hasta un total de 250 vueltas, que da a casi 21 por cabeza, no esta nada mal. Colmenar esta que se sale este año. Esta semana organizamos el Campeonato de Madrid de 10km en ruta, un circuito bastante duro y apto para valientes, hay que darlo todo aunque sera complicado, hay gente a muy buen nivel a estas alturas.

Yo, despues de Colmenar, me lo tomo con calma y ya aflojo hasta agosto. O eso creo, nunca se sabe. Hoy, por ejemplo, me ha dado por ir a INEF y pese al horrible viento, he conseguido hacer yo solo 10x500 todos ellos entre 1:31 y 1:27.

Lo de siempre, si alguien consigue alguna fotillo que la haga llegar. Aunque esta vez se me antoja complicado....