18 de mayo de 2010

Carrera de Colmenar Viejo y Camp. de Madrid de 10km ruta


Cómo empezar este post cuando hay tantas cosas que contar?. Bueno, intentaré ir por partes, sin aglomeraciones de ideas. Mira que he ido pensando en el post, intentando ordenar mis pensamientos para plasmarlos en el blog de la mejor forma posible, pero nada, todo al garete a la hora de la verdad. Ni más ni menos que lo que me pasó en Colmenar. Pero por partes.

Unas semanas de poca motivación. Como acertadamente lo llama Murakami, creo que me ha entrado "la tristeza del corredor". No sé, me falta algo, motivación, ganas de correr, ambición, lo que sea, pero no lo encuentro. Esa chispa que tenía en febrero y marzo, en los crosses, en las Medias que corría cuando el frio pelaba, se ha esfumado. Todo el año esperando que llegue el calor y ahora que llega no hay ganas de correr. El ser humano no sé si es así, pero yo desde luego sí. Soy raro, raro. Bueno, en el fondo se puede llegar a entender, desde Agosto sin parar. Y yo no soy de los que va a las carreras a entrenar. Yo doy siempre todo lo que tengo y más. Creo que bueno, bueno de verdad, no soy, pero regular, de los que más. En pocas carreras he quedado por encima del 10º puesto este año. Pero la gasolina se me termina...

Venga, que me voy de lo que tengo que contar. Pues eso, que no hay ganas de entrenar, ni ganas de hacer series, ni ganas de competir. Si la semana pasada ya me costó correr en Leganés, este domingo no traía muchas ganas y eso que era la carrera de mi club. Para mí era la última, corría y empezaba a rodar con mi bici, para despejar la cabeza y evitar sobrecargar las piernas. Tal era mi apatía que el jueves y viernes no entrené, y el sábado salí a rodar un poquilllo con la bici, en dirección a Tres Cantos y vuelta, muyyyy suavito.

El domingo por la noche quise consultar los inscritos al Campeonato de Madrid de 10km ruta y ya para empezar vi a dos atletas que me suelen ganar. Eso no es bueno, porque a diferencia del ciclismo donde la carrera es siempre imprevisible, en el atletismo el que te gana 1 vez, te gana 500. Eso ya lo he comentado en otros post. Estos dos atletas eran Luis del Aguila y Jorge Menendez. El domingo en la recogida de dorsales, veo aparecer a Julio del Val, lo que hace que mis esperanzas de podio se desvanezcan. Pero bueno, hay que correr y luchar, la carrera es dura y no sé cómo me voy a encontrar, nunca se sabe...

A pesar de que me dan el dorsal 3, lo cual siempre asusta, nadie me teme. Veo también a Jose Felix. Es un gran tipo! Me da mucha alegría verle en las carrreras, es de estos tipos que siempre cae bien. Veo a Pablo Vega, que no corre (menos mal!) pero que ha venido a hacer de speaker. Y desde aquí le felicito porque (y no es por hacerle la pelota) es de los mejores speakers que he visto y creedme, he visto y oido a unos cuantos. Pablo se pone a hablar con dos extranjeros con muy buena pinta. Al parecer son suecos.

Hay un emotivo acto de inauguración de un monumento a Colmenarejo, un atleta muy querido en el pueblo que falleció. Yo, sin conocerlo de nada, me emocioné en el acto, se nota que en el pueblo le apreciaban de verdad, entre ellos mi entrenador Juanma Ruiz. El acto fue muy bonito, un precioso recuerdo a Colmenarejo.

Estamos ya colocados en la salida y oh! me doy cuenta que no llevo el chip. No hay nada que pueda hacer. Si voy a por el pierdo la salida y si no voy me descalifican. Bueno, lección aprendida, nunca más me volverá a pasar. O eso espero. Se da la salida y veo que los dos suecos arrancan. Veo a Villar del Saz, especialista en ponerse en cabeza en el primer km que arrea, y eso hace que los suecos se vayan del todo. Por detrás nos quedamos un grupito majo, preocupados por los puestos del Campeonato de Madrid. Veo a Julio del Val, Francisco Martinez, Jorge Menendez, Luis del Aguila, uno del Marathon con buena pinta, Enrique Montoro y Jose Felix. Venga, ya estamos todos, ahora a ver qué pasa. Y yo, veo que no es mi día. De eso uno se da cuenta pronto, en mi caso en el km 2, cuando empezaba la primera cuesta de verdad. Simplemente decido no seguir. Soy muy malo para expresar lo que se siente en esos momentos, pero es algo como pereza por no seguir. No es que no pudiera, seguramente podría haber apretado bien los dientes y aguantado un poco con ellos, pero cuánto? Eso es lo que no sabes. Tal vez aprieto, aguanto la subida y luego resulta que me recupero mejor que ellos, pero y si no, y si me quedo vacío del todo? Todas esas variables las analiza el cerebro mientras corres a 3:15'/km, mientras intentas hacer llegar gasolina a los músculos. Otra cosa es el circuito. Yo creo que en ocasiones es mejor no saber lo que te espera. Porque si lo sabes piensas y creo que lo peor que se puede hacer en carrera es pensar.

En mi caso pensé demasiado y opté por regular. Pero cuando regulas es porque no vas bien y es lo que me pasó. Veo que en cabeza (suecos aparte) se quedan del Val, Martinez y del Aguila. Menendez cede terreno y el de Maraton también. Entre Montoro y yo cazamos al Maraton y lo descolgamos. Enseguida engancha junto con Jose Felix (yo lo veo que se está recuperando, será que con tanto trabajo entrena menos y está más descansado...) y empezamos la segunda vuelta y por tanto la segunda subida. Maraton aprieta y yo le sigo, abriendo un poco de hueco. Yo creo, ya que no soy de los que mira para atrás, que Jose Felix aguanta pero Montoro cede un poco. Así que intento ayudar en la subida lo que puedo para hacer hueco. La subida es larga. Hay que decir que es un circuito incomodo, con mucha subida y bajada, poco llano. Y dos vueltas, que eso siempre mata. Coronamos el último repecho y todo bajada.

Al pasar el 9 veo a del Val y Martinez por una calle que no me suena nada. Me extraña porque yo fui a medir el circuito con el GPS y por ahí no pasaba el circuito. Parece que se han equivocado. De hecho, cuando vamos a entrar al estadio, aparecen justo ellos. Del Val unos metros por delante, acaba 3º del campeonato. Del Águila, que se encontrón con el regalito del Campeonato, entró en 32:28, Menendez 2º en 32:40 y del Val unos 15 segundos después. Luego nosotros esprintamos por el 4º puesto que lo gané yo (muy a mi pesar, ya que el puesto era, como mínimo de Martínez), pero como no llevaba el chip y los de la Federación no quisieron hacer nada por evitarlo, pues nada, clasificación fantasma.

Mi lectura es la siguiente. Con chip o sin chip, me considero el 5º en el Camp.de Madrid en ruta. Otra lectura es que soy igual de bueno-malo-mediocre en pista como en ruta, ya que en el Campeonato de Madrid de ruta acabé 5º también.

Por otro lado, una pena lo de la equivocación porque sin duda se lo merecía Julio del Val, que está que se sale, pero como ya he aprendido en mis propias carnes, la carrera se gana al cruzar la meta.

Esta semana ya he empezado con la bici. Qué ganas tenía de sacar la Giant y todos los nuevos accesorios de carbono que le puse el año pasado y que no he podido disfrutar hasta ahora (dichosa rotura de mano). Es raro que, siendo bastante mejor en atletismo que en ciclismo, me decante por el segundo. Es, sin dudarlo, el deporte que más me gusta. No sé si el ciclismo me ha hecho un ser solitario o si es que por el hecho de ser solitario me gusta tanto el ciclismo. El caso es que me puedo tirar horas y horas en la bici que me da igual, me encanta, no necesito nada más, el paisaje me basta. Por no hablar de cuando estoy subiendo un puerto...este año corro la Perico sí o sí!

Estoy en esa fase que yo le llamo "camión". Porque voy lento y consumo mucho. El organismo se adapta rápidamente y se vuelve ágil y económico. Pero esos 4-5 días necesarios de "camión" son horribles. Y bueno, el culo, uffff, esos sillines tan monos de 130 gr, te dejan el culete como un ajo.

A ver si no me olvido del todo del atletismo y por lo menos 2-3 días consigo salir a rodar un poquillo. De todas formas, creo que me hace falta la bici para recuperar el tono muscular y especialmente la fuerza. Nada mejor que una buena subidita a La Morcuera. Probablemente el sábado 29!

9 comentarios:

IMPALA dijo...

Bueno David, esto son fases, has tenido una temporada muy buena, a veces el animo se agota y hay que dejar que se recupere un poco.
Lo del chip, pues nada, eso ya veras como no te vuelve a pasar...
Con la bici me apuntaria el 29, pero esa semana estoy en Italia.
A recuperar. Saludos

Retamalejo dijo...

Muchos ánimos canmpeón, llevas una temporada fenomenal y vuestra carrera no es precisamente "còmoda"

El cerebro a veces va por cuenta e imagino que se le quedó grabado que ibas sin chip y que hicieras el puesto que fuera ibas a ser descalificado, eso es posible que también te afectara a los ánimos, en cualquier caso un 4º puesto no está nada mal, felicidades.

Te saludé pero no quise parar pq faltaba poco para la carrera y no quería sacarte de tu concentración, hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Pues para la bici ya te llamaré porque voy a ver si empiezo yo también a salir por la sierra. De todas formas, habla con Rafa (masajista), que está saliendo a hacer tiradas de 100-140km los findes a primera hora con gente de INEF (trialetas profesionales, etc...). Con ellos seguro que lo pasas genial y hay un buen pique sano...

JAIME

KIKO dijo...

Hola David hacía tiepo que no te visitaba,vaya relato expectacular que nos has contado..sin el chip..que tiras ...que no....dá igual para los que estamos más abajo eres una mákina,pero entiendo perfectamente el efecto "camión"ya que también lo sufrimos el resto a otro nivel.Que quieres que te diga el 4/5ºme parece fenomenal y con poco gas.si te llega a pillar uos meses atrás fulminas tu 32 y quedas en podium segurísimo.Bueno amigo te sigo como siempre,disfruta de la cabra con todo el carbonato que te has comprado y ponte a tope para que vea yo siempre el fosforito de uno de mis ídolos en 1ªlínea,un abrazo kiko.

Anónimo dijo...

Menuda crónica, no se te ha olvidado ná, lo siento por tu descalificación, seguro que eso te afectó en la carrera y aún te reconcome la cabeza. Olvidate de ello, a lo hecho pecho, son cosas que pasan y aún cuando lleves más años seguro que te pasaran cosas de novato. Tranquilo y a deborar kilómetros.

Txema (Villar del saz)

Riki dijo...

Que tal tio...
Cada dia estas mas fuerte...
y con una gran progresion...
Un saludo y sigue así crack!

Anónimo dijo...

Hola David, soy JF....

Bueno, dentro de lo que cabe pensando que estás en desaceleración y ya con menos ganas estuviste muy bien, vaya con el despiste del chip, eso es fundamental siempre!!!!

Bueno, muchas gracias siempre por tus palabras y apoyos hacia mí, siempre es un placer leerte...

Ahora descansa y como dices búscate el proyecto veraniego de la bici que ten vendrá muy bien para evadirte de la temporada tan larga de atletismo que llevas, te lo has merecido, pero luego vuelve con más ganas, ya verás.

Un saludo.

David Apraiz dijo...

Hola Davitxu, ¿Que te parecio el sprint que te marque el fin de semana? Espero ir poco a poco y recuperar estos musculos atrofiados y poder disfrutar con vosotros.
Me acaba de llamar Gorka, para decirme que se ha apuntado a la subida del Castillo de Alicante y que quiere trabajar para tí. Como ves toda la familia pendiente de tí, no te puedes quejar. Bueno por otro lado está tu mejor fans que es la mamá.

Un abrazo de tu AITA.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Me quedo, ¿puedo?

Publicar un comentario