13 de abril de 2010

Media Maratón de Madrid

Ya se me han vuelto a hacer las mil. No puedo con tantas cosas, pero los compromisos son para cumplirlos y si me propuse escribir todas las semanas, espero poder seguir cumpliendo mis buenos propositos...

Esta semana tocaba la Media más bonita, por lo menos para mí, de las que he corrido: la Media de Madrid. Esta carrera es especial, es muy dura pero a la vez interesante, no te puedes aburrir, no te acomodas, tienes que estar atento, no hay relax posible. Y eso me gusta mucho en las carreras. Además, este año ha venido mi familia: mi hermano Gorka (ahora hablaremos de su carrerón), mis padres y hasta mi abuela. Quién puede hacerlo mal así?

Infernal subida del km 19

Mi hermano Gorka vive en Londres y trabaja en Banca de Inversión. Esto es, no tiene vida. Vive para currar. No es que le entusiasme, pero es lo que hay de momento. Entrena como puede, unos días cinta, otros ni siquiera eso...encima con el clima de Londres, pues imaginate! Le digo que haga series para mejorar la velocidad y me dice que bastante tiene con llegar al fin de semana vivo y encima salir a rodar un poco. Empezó a correr porque le piqué. Siempre ha sido más de bici que de correr, pero bueno, el que tuvo retuvo y si en la bici era una auténtica máquina, pues esto no tenía porque dársele peor. Poco a poco ha ido mejorando y a pesar de que apenas compite (ese es su punto debil), tiene un corazon de hierro y lo mas importante, sabe sufrir al limite! El año pasado corrió su primera Media en Valencia. Venia a comerse el mundo y el mundo se lo comio a el, porque hizo 1:42h y acabó rotísimo y psicologicamente hundido. Ha estado entrenando desde entonces y este año logro bajar su marca en la misma carrera, 12 meses despues nada menos que 19', dejandola en 1:23h. Pero ahi no queda todo, yo siempre le insistia en que le veia que podia mas, mucho mas. Ha hecho lo que ha podido, ha entrenado en cinta mas que todos los que me leeis juntos (dias de hasta 15 km en cinta...) y con los deberes medio hechos se ha venido a correr.

Con estas variables, Gorka y yo fuimos a ver el circuito el jueves y Gorka no lo tenia claro. Le parecia muy duro y no se encontraba muy bien, pese al masaje de Rafa Vidal. A mi los masajes de Rafa nunca me han fallado. Mi hermano estaba raro.

El domingo salimos a las 9:00 en punto. Salida diría que lenta, aunque nos plantamos en el km 2 en 6:20. Apenas había hueco entre la cabeza y mi posición, que durante toda la carrera osciló entre el 23 y el 25º. Gorka salía con ganas, pero una vez dan la salida yo sé que no le veré hasta meta, así que le deseo la mejor de las suertes. En mi caso, la cabeza se va justo ahí, en el km 2 cuando se empieza a bajar por Diego de León. Veo a Julio del Val delante mio y le intento seguir, pero va un puntito más y esto es muy largo. Me quedo con Roberto, con el que hago muy buena carrera, relevo lo poco que puedo, pero ayudo siempre que puedo. En la subida de Santa Engracia nos engancha otro Roberto, un chico de barba con el que he coincidido en otras carreras y en alguna de montaña. Nos dice que marca ritmo hasta el 10 y que luego lo deja. Nos parece bien y además menudo ritmo, que constancia, que bien. Eso hace que los de delante no se nos vayan demasiado. Pasamos el 10 en 33:50, un poco lento aunque ojo, la Media es muy dura los primeros 10 km. Ahora empieza lo bueno y veo que en el 11 nos caza Jose Felix y uno del Alcorcón. Marcan un buen ritmo y ahi es cuando lo paso mal. Decido no soltarme y sufrir. Y acerté. El de Alcorcon llevaba un puntito mas y se va para delante. Yo me quedo con Roberto y JF veo que se queda con un importante ataque de asma (menudo susto me dio...cuidate!!). Hacemos ell vaje juntos, el tira mas que yo, apenas puedo seguirle pero al ver a la familia en Menedez Pelayo, como me iba a soltar? Asi que aprieto y aguanto con el. En la subida, mi terreno, me veo fuerte, asi que aprieto un poco. Roberto aguanta perfectamente. La subida del 19 es mortal, te rompe el ritmo y diria que del 20 a meta se me hizo el más largo de toda la carrera. Al final esprinté a Roberto pero tal vez debería haberle dejado pasar, ya que hizo mucha carrera tirando, mucho más que yo y tampoco nos jugábamos nada. Aprovecho para felicitarle por el carrerón.

En la foto se ve a mi padre haciéndome volar por la bajada de M.Pelayo

Al final nos salio 1:11:35 y acabé el 24º. Sin premio, sin dinero, pero satisfecho porque es mi 2º mejor marca y hacerlo en Madrid, en un circuito tan exigente, es para estar contento. Pero lo bueno viene ahora. Paso por el fisio y al salir veo a Impala (grandísima clase!!!) y le pregunto si mi hermano Gorka le había podido aguantar. La consigna de mi hermano era pegarse a la clase de Impala para intentar abordar la Media pegado a un tio con clase, conocedor del circuito. Me dice Impala que le ha aguantado hasta el repecho. Veo a Gorka a lo lejos y me dice que ha hecho 1:18:04!!!Está contentísimo, ha mejorado su marca en 5' y ya está a un nivel que en cuanto se ponga a entrenar como dios manda voy a tener que suplicarle para que no me machaque.

A todo esto, luego nos enteramos de la desgraciada muerte de un chico de 31 años. Hay que tener mucho cuidado con esto del atletismo y correr con cabeza. Está claro que nos puede pasar a cualquiera, pero hay que saber donde nos metemos y actuar en consecuencia.

Intentaré buscar fotillos, que hoy no me da tiempo. Y a ver si encuentro la entrevista que nos hicieron en Telemadrid, que debio estar graciosa ya que primero entrevistaron a mi padre, que habló maravillas de nosotros y luego vinieron a buscarnos para ver si eramos tan buenos como proponia nuestro querido padre....a ver si alguien la encuentra y me la pasa.

Ahora a descansar un poco y a preparar el Campeonato de 10km en ruta que organiza mi club. Es una carrera muy chula, con bastante desnivel, así que os aconsejo que vengais y participeis. En breve postearé sobre esta carrera para que la conozcais mejor y os animeis.

P.D: Como era de esperar, el ambiente festivo que debería reinar en esta carreras y que hubiera propiciado que emitieran la divertida entrevista familiar por Telemadrid se fue al garete con la muerte de Alberto Ceballos. Pobre chico! Desde aquí lanzo un pésame a todos sus familiares y espero de corazón que esto no vuelva a ocurrir en el futuro, aunque inevitablemente pasará...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, lo que disfrute en la Media Maraton de Madrid. Felicidades a la Organización por todo. Desde aqui le doy las gracias a IMPALA por cuidar y ayudar al futuro campeón GORKA. En lo que respeta de DAVITXU, menos mal que no estabas motivado porque de lo contrario llegas con los africanos. Es una muy buena marca para una Media tan exigente. En fin, me doy cuenta que me estoy enganchando como en la época del ciclismo, ahora solo falta que GORKA se ponga a tu nivel.Desde aqui os felicito a los hermanitos Apraiz por vuestro esfuerzo. AITA.

IMPALA dijo...

David, mis sinceras felicitaciones, muy buena carrera aunque posiblemente las sensaciones no acompañen porque los 2 últimos km son una trampa. Si quitas a los 9 ó 10 profesionales que se metieron por delante, con 1h 11´en Madrid estas en el top ten.
Tue hermano Gorka corrio fenomenal, supo estar y controlar toda la carrera, no tiene nada que agradecerme porque le sobra calidad, vamos a dar gracias de que trabaje en Londres y entrene poco porque si no...
Bueno, un placer, nos vemos cualquier día de estos
Saludos a los Apraiz-Tormo

KIKO dijo...

Joderrrrrrrrrrrrrrr con el Gorka con lo preocuoado que me tenía por lo de Campello,David a ti darte la enhorabuena por ese mag´nifico crono aunque a tí no te guste mucho con lo dura que es,pero a tu hermano un 10 macho vaya media la de Madrid y 1:18 esa vale menos que el final pica,ponte las pilas David que tu Tete te va arrollar......oye dame a mi algún consejillo de esos que le dices a Gorka que entrene a ver si me quito el maldito 1:20.............Enhorabuena a los dos,saludos kiko.

Klass dijo...

Felicidades David, apoyo lo que dice Impala, quitando a los profesionales, estás en la pomada. Y por lo que comentáis, buen nivel de Gorka, enhorabuena también, el día que entrene a tope, que tiemblen los keniatas (y tú, je,je,je). Nos vemos en Mapoma, que ya queda poco!!

David Apraiz dijo...

Gorka hizo un carrerón y estoy superorgulloso de él, de su esfuerzo y capacidad de superación. Dentro de poco me quitará las pegatinas, de eso no hay duda. Siempre lo ha hecho, es raro que todavía le siga ganando.

Lo que más me gusta es que a través de este medio me hayais hecho llegar las felicitaciones, ya que Gorka es el lector más asiduo de mi blog y estoy seguro que las habrás leido todas!

Un abrazo! Ah! Y pongo algunas fotillos...

Gorka dijo...

Mil gracias a todos!! Que me van a saltar las lagrimas de tantas elogios! Hice buena carrera, pero hasta que no pueda meterle caña a mi hermano no parare de entrenar y progresar jajajaja.

Me ha encantado esta entrada del blog, y da gusto de tener un hermano tan cojonudo que se preocupa tanto por mi.

Esto me da fuerzas para seguir entrenando e intentando bajar mis marcas.

Un saludo a todos!!

Retamalejo dijo...

Enhorabuena David, muy buen tiempo en una carrera bastante dura. A mí también me gustan este tipo de perfiles (aunque yo entro mucho despues que tú, no me gustan las cámaras, je je je).
Nos vemos en vuestra carrera, vamos a ir bastantes de mi club.

Ismael dijo...

¡Enhorabuena a los dos cracks Apraiz!.
Me impresionó la facilidad con la que corren los atletas de raza negra, parece como si corrieran sin esfuerzo. A ti te ví muy bien, desconecta un poco y en breve te queremos ver superándote otra vez.
Te hice una foto, si me das tu mail te la envío.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades a ambos!...la verdad es que me alegra escuchar lo de tu hermano, ya que yo tb estoy en el negocio de la Banca y no me deja apenas tiempo, pero bueno a base de esfuerzo todo llega...
Yo con suerte volveré a correr en Almansa ,con mi hermana que si que es una maquina, si la rodilla me lo permite...
Un saludo a los dos y a seguir corriendo!

Dani Mateo.

karkajadas dijo...

Una media bonita y dura,pero mejor es el trabajo que cuesta llegar hasta aqui y terminar con buenas sensaciones,enhorabuena a todos los corredores.
Sigue asi compañero.

Abrazo.

Salvador lozano dijo...

Mucha clase la de los Apraiz, jajaja

Anónimo dijo...

Hola David, soy JF...

Primero felicitarte de nuevo por tu carrera ya que estás teniendo un nivel de regularidad muy bueno, la verdad que esta carrera es engañosa y nada fácil...

Gracias por preocuparte por mí, iba con mucha flojera y no podía más, cuando aflojo me dá un ahogo muy fuerte, pero "lo tengo controlado", llevo así 4 o 5 meses por lo menos, a veces me da más fuerte y otras menos, sino me ha dado algo ya por eso no creo que ya me dé, aunque es molesto, no sé exactamente lo que es porque yo soy muy bruto y hasta que no estoy en el límite límite no voy al médico, aunque ahora sí que tendré que mirarlo a ver qué demonios pasa, que un día en el INEF me van a hechar por escándalo público, jeje---

Lo de GORKA no me extraña, se le ve que tiene buenas fibras y la clave estará en todo lo que pueda entrenar y en su cabeza, a mejorado un mundo aunque a partir de 3.30 por km (1h 13.50") bajar minutos ya es más complicado, pero será interesante ver a partir de ahora su progresión y le animo que coja fuerza y ánimo porque es muy bonito cuando se progresa.

Un saludo y nos vemos (por cierto espectacular crónica como siempre), he visto tarde tu crónica porque ahora estoy todo el día trabajando.

Anónimo dijo...

Felicidades David por ese tiempo tan bueno para la siempre dura media de madrid. Ya hemos coincidido en varias carreras y he estado leyendo tus crónicas. Soy muy entretenidas. Por cierto, enhorabuena a tu hermano.

David Rodríguez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario