15 de febrero de 2010

Primera Victoria en una Media - Fuencarral 2010

Uno de mis grandes objetivos de 2010 se cumplió ayer. Conseguí mi primera victoria en una Media Maratón. Y nada más y nada menos que en Fuencarral, una de las pruebas más bonitas y duras en Madrid. Cuando aún no se han cumplido 2 años desde que empecé a competir (todo surgió gracias a mi amigo Jose Luis Alarcón que me picó para correr la Carrera del Agua 2008), creo que es para estar contento. Y así estaba ayer, que no cabía del gozo. Nuevamente, no quiero contar mal la historia, así que empiezo por el principio.

Esta pasada semana, consciente de que el domingo sería una prueba dura, decidí retenerme un poco y no pasarme de kilómetros. Llegaba con 50 km al jueves y decidí parar por completo el viernes. Tenía pequeñas molestias en el gemelo, principalmente por haber alargado en exceso la vida de mis Adidas Boston. Ya estaban echas mierda, sin suela, sin amortiguación, con más de 650 km. Sin duda, las zapatillas más bonitas que he tenido, aunque no les pondría un sobresaliente por la baja durabilidad de la suela. Ya tengo en mis manos (bueno, en mis pies!) las nuevas Boston y creo que los de Adidas se han estudiado de memoria las quejas de los usuarios del modelo anterior, porque a simple vista han corregido la mayor parte de los fallos. Por lo menos yo así lo veo. Es una zapatilla altamente recomendable para entrenar o rodar rápido. Han ideado un puente trasero extraño, a modo de isla independiente. No sé muy bien para qué, yo no se lo hubiera puesto, pero bueno, por algo estará ahí...Espero no tener que usarlo mucho, de hecho yo apenas apoyo el talón. Si vierais la suela, tengo la puntera totalmente desgastada y el talón intacto...

En fin, que me dolía el gemelo y me tomé el viernes de descanso. Pasé por Bikila a recoger las Boston amarillas y las de clavos (Brooks Nerve). Me las he comprado para el Nacional de Cross y por si puedo correr algo de pista. Me gustaría muchísimo, creo que me ayudaría a progresar bastante. Y ya si conociese gente buena, pues la progresión iba a ser infinitamente más rápida. Pero bueno, hay que ir con pies de plomo, no hay que pasarse, que currando 8 horas uno ya llega lo suficientemente cansado a los entrenamientos...

El sábado rodé un poco por mi barrio, por Sanchinarro. Le he hecho más kilómetros al carril bici corriendo de los que le hubiera hecho con mi Giant, sin duda alguna. Así que un bonito rodaje, no muy rápido, con pequeña subidita, algo de campo a través y un poco urbano. Total, 7.5 km de rodaje a 4:20' /km. Una de las cosas que no hago ni quiero tener que hacer es controlar la dieta. Creo que bastante tengo ya con entrenar como para marearme con la comida. El viernes nos fuimos a cenar con unos amigos a una fondue y acabamos hasta arriba. Lo que no hago es beber alcohol, a lo sumo una clara o dos. Pero alcohol del duro, ná de ná...Tampoco me cuesta, ojo!.Pero el comer que no me lo quiten! Ese jamoncito del bueno, la comida japonesa, las tapitas....uhmmmmmm!

Viendo TVE1 a mediodía, anuncian nieve para el domingo. La madre que los parió. Llevaba toda la semana con frio intenso, pero no para nevar. El domingo me acerca Juan a Fuencarral. Cuando me monto en su coche, me cago en tó, -3.5ºC! Vaya friaco para correr! Decido salir con pantalón corto, of course, y una camiseta de manga larga en lugar de los tirantes. Sabia decisión. Haber corrido en Guadalajara me enseñó la lección! Unos guantecitos calentitos y mi Buff adorado complementan mi invernal atuendo. Casi no caliento. Para qué, si en 2 segundos vuelvo a estar frio. Juan me hace el favor de mi vida, ya que llegamos tarde al ropero y hay una cola inmensa, apenas 2 minutos para la salida...Para mi sorpresa dan la salida puntual, así que Juan sale más tarde, en gran parte por mi culpa...lo siento en el alma, Juan!

Salida controlada. Ya en la parrilla de salida veo las caras y no me suenan muchas. Veo al gran (en todos los sentidos!) Jose Felix, que seguro ha venido en busca de la victoria. Pero no muchos más. No veo a Impala, pero sé que está por ahí. Veo a alguno más, pero no muchos. Sé que hoy puede ser mi día. No hay demasiado nivel, o eso parece. Está claro que cuando no hay billetes de por medio, es más fácil. Jose Felix se lanza después de la primera curva. Todo el mundo le conoce y le corea, le animan hasta desde los balcones. Está en su feudo y hay que respetar al campeón. Coge aliento del frio invernal y empieza su lucha contra el crono. Ya me habían advertido que esto pasaría. Todo va sobre el guión. Mientras, a duras penas, consigo aguantar su ritmo. Se me va, pero soy consciente de ello. La carrera es larga. Para el km 3 ya vamos distanciados del resto. El aún por delante, abriendo hueco. 20-30 segundos, no quiero que coja más. Veo que en cuanto llega algún repecho de subida entre tanta bajada (prácticamente los primeros 7 km son de bajada!) le recorto camino. Ya en el km 6 lo tengo controlado y empiezo a ir a por él.

Terminamos de bajar Herrera Oria y giramos a derecha en busca de la carretera que lleva a El Pardo. Una carretera que conozco bien y por la que he entrenado muchas veces en bici y alguna a pie. Parece que no, pero ya empieza a picar para arriba. Jose Felix y yo nos unimos en el km 8 y pasamos el 10 juntos, sobre los 32:40. Buen ritmo, aunque para toda la bajada que había tampoco es para tanto. Ojo, porque no es lo mismo correr a 10º que a -3º. Yo todavía no tenía los músculos calientes y no me sobraba nada de lo que llevaba. Quería ver cómo iba Jose Felix así que sin dar grandes cambios de ritmo, probaba con ligeras aceleraciones en los toboganes de la carretera. Un ciclista que nos acompañaba nos informaba que nuestros perseguidores, un grupo de 2-3, rondaba el minuto de diferencia. La carrera está hecha, pensaba. Pero tenía que soltar aún a un veterano, conocedor de la carrera como la palma de su mano. 8 veces podio, ganador y muchas veces segundo en esta gran carrera. No iba a ser fácil!

En el km 12 veo por la sombra que JFempieza a mover la cabeza. Eso es letal. Si alguien mueve la cabeza es que va jodido. Yo sigo sin apretar, pero veo que Jose Felix cede justo antes del giro que te deja delante de lo que yo llamo "el inicio de la carrera", donde el asunto se pone serio y muy cuesta arriba. Ahí nos despedimos. Empieza la subida y es el momento clave, hay que evaluar daños y ver si todo sigue en su sitio. Mis piernas dicen que sí, que todo va bien. Eso pensaba yo, que había intentado no gastar nada o casi nada. Pero nunca se sabe. Este punto era crucial.

Así que empieza la primera subida, aproximadamente 1 km. Hay un pequeño, pequeñísimo descanso, en el que miro para atrás y me doy cuenta de que todo va bien. Unos 20-25 segundos. Ahora toca afrontar el repecho más largo y también más duro. Tendrá unos 2 km de subida constante con unos 400 m mortales. Sufro lo justo, me quiero dejar margen porque aun queda el tramo del 18 al 21, todo subida. Cuando corono esta parte, km 16, miro para atrás pero ya no veo a Jose Felix. Pregunto a un espectador y me dice que unos 400m, eso es más de 1 minuto. Así que bajo tranquilo, disfrutando del momento. Mi Garmin me indica que voy a unos 3:25' / km. Podría ir más rápido, pero no hay que forzar. Lo bueno es que aunque el frio era intenso, por lo menos no había aire.


Llego al 18 y entro en Montecarmelo. Hay que pasar un duro repecho y ojo, las piernas ya van tocadas después de casi una horita. Coronado el repecho estamos en el 19. Miro para atrás y ya empiezo a disfrutar de la victoria, sé que es muy difícil que se escape. La llegada es en constante subida. Se entra en la pista del polideportivo Santa Ana y es mi gran momento, ese que tanto había soñado, mi primera Media Maratón ganada. Subo los brazos, improviso un momento que tanto había ensayado, echo de menos a mi familia entre el público, pero da igual, esto va por dentro. Cantan mi nombre (aunque decían ARRAIZ y es APRAIZ) por megafonía y por fin rompo la cinta del arco de llegada. Con un tiempo no demasiado bueno, 1:13:22, he conseguido ganar una carrera durísima, de las más duras diría yo de Madrid. Jose Felix llega segundo y le doy la enhorabuena porque pese a que no está en su mejor momento, ha hecho un carrerón! De nuevo podio!
Decir que la organización tuvo un pequeño incidente con las clasificaciones pero que no afectó a los que llegaron por debajo de la 1:30:00 y como consecuencia de eso nos devolverán el dinero. Eso les honra! La bolsa del corredor muy buena, de las mejores. Y es que hay carreras en las que pagas casi el doble y no te dan nada, como Canillejas (carrera que no me dijo absolutamente nada de nada y que no volveré a correr salvo que me regalen la inscripción).

El podio, pues normalito, una copa baratera y ya está. Pero es lo de menos. Lo que uno se lleva, la alegría, la confianza, el saber que el entrenamiento y la motivación es la correcta es lo más importante. Y todo eso se viene conmigo este finde a Haro, donde disputamos el Campeonato de España de Cross. No haremos nada, pero aprenderemos todo lo que podamos y lo pasaremos de lujo. Menudo equipito este año con los de Colmenar! Por cierto, que mi compañero David Minguez debutó en su primera Media con nada más y nada menos que el 9º puesto (1:18h) y eso que no venía a competir! Maquinón!



Bueno, y agradecer el apoyo y animos brindados por todos, Impala, Jose Felix, Klass (muchas gracias por las fotos!), Rematalejo, Juan, Natalia, Alfredo, los compis de BAML de mi hermano,....todos!

15 comentarios:

Carlos dijo...

Hola David, he desubierto tu blog gracias al de Impala.......mi gran profunda admiración como deportista, tu evolución, etc.....yo estoy empezando hacer triatlón este es mi segundo año después de perder casi 20 kg de practicar culturismo, etc......desde hace poco comienzo a sentirme bien corriendo, con ritmos mejores que el año pasado, etc.....au nasí hay mucho que mejorar.......lo dicho mi más sincera felicitación. Un saludo.

IMPALA dijo...

Muy buena carrera David, cuando uno gana no hay que pensar en marcas, me alegro mucho de tu victoria. Animo y a seguir disfrutando y con ese entusiasmo. A ver si hay suerte en Haro y cierras un febrero de cine.
Saludos.
Nos vemos

Gorka dijo...

No te subestimes! A lo mejor te llevas una sorpresa en el nacional... no digo que vayas a ganar ni hacer podio porque habra mucho gallito y de los buenos, pero quizas acabas mas delante de lo que te imaginas.

Ademas cuanto mas dura sea la carrera mejor! Eres "la maquina de subir montañas" como te dijeron despues de la Jarosa jeje

Chelo Tormo dijo...

Enhorabuena! No gastas el talón de la zapatillas porque VUELAS......

angelillo14 dijo...

Ya tengo el tlf de Rafa,pero donde pasa consulta,es que vivo ssreyes y el precio? suerte para Haro

David Apraiz dijo...

Angel, Rafa pasa consulta en Pza. Almuñecar 7, cerca de Avda. Valladolid. Es fácil aparcar. Te cobrará unos 35-40 euros, depende lo jodido que estés...

Nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

Hola David, soy JF:

¡Enhorabuena de nuevo!, ahora en tu blog, me alegro muchísimo de que estés tan feliz por esta victoria, sé que podrías haber corrido mucho más rápido de haberlo necesitado, pero hiciste bien en ir a medio gas, porque esta carrera te deja unas agujetas durísimas de recuperar en 3-4 días, gracias por tus ánimos y elogios hacia mí, pero ahora espero y deseo que tú seas el futuro de esta carrera, necesita una imagen y ahora ha nacido un ídolo para mí y ojalá un amigo...

¿Sabes? en la segunda mitad de los 90 y hasta el año 2000 corrió el caramelos que para mí fue una gran referencia en la carrera haciendo 1 vez 2º 1 vez 3º 2 veces 4º y una 6º, solo le faltó ganar, siempre se lo comento, pero es que había siempre mucho nivel, llegó a bajar de 1h 11' un año, sin embargo la revancha del COLMENAR se la tomó el gran JESUS DOMINGO CRESPO ganando en el 2007, y tu técnico JUANMA RUIZ DEL POZO la corrió varios años también desde mitad de los 90 a finales en unos tiempos apreciables de 1h 16'-17' , como ves tienes en tu club mucha historia de la carrera.

Felicidades de nuevo y si has recuperado bien podrás hacer un gran nacional de cross (entre los 80 primeros), se puede recuperar, yo en 2007 hice mi mejor nacional después de reventar literalmente una semana antes en Fuencarral, así que ánimo que se puede!!!

Saludos y disfruta de entrar en la historia de la carrera, bien te lo has ganado.

Klass dijo...

Bravo David. Ganar en Fuencarral y haciéndolo con José Félix en carrera, tiene doble mérito. Le transmito tus agradecimientos a mi mujer, que es la "fotógrafa oficial". Nos vemos.

Anónimo dijo...

Aita dijo...

Si llego a saber que corres tan bien, no sé si me hubiera gastado tanto dinero en tu carrera de Ingeniero. Es una broma. Aunque te voy a decir una cosa, redactas fenomenal, me gustan tus crónicas de tu blog. A lo mejor tenias que haber estudiado periodismo o algo similar. En fin, disfruta de estos momentos deportivos. Un abrazo de tu Aita.

David Apraiz dijo...

Jose Felix, la verdad es que tenía el presentimiento que sería un mano a mano contigo. Fue un bonito duelo. Yo me he recuperado muy bien y espero darlo todo el domingo en mi primer Nacional, no veas las ganas que tengo de correr. Seguro que lo hago fatal, pero bueno, será un gustazo ver a la élite de verdad, aunque sea de lejos! Espero que estés bien del todo y que te hayas recuperado anímicamente, macho, que eres un máquina!

Klass, le dices a tu señora que es una gran fotografa. Contratada!

Aita, la verdad es que es una pena no haber descubierto mis cualidades como atleta popular, nos hubieramos ahorrado muchos euros en bicis, ruedas, viajes,...total, en bici era un matao! Periodista yo? Ja,ja...tú que me lees con buenos ojos!

Anónimo dijo...

Hola David,

Lo primero es darte la enhorabuena por tu victoria. Para mí Fuencarral es la media más bonita de todas. Y por lo que veo no soy el único.

Lo segundo me gustaría preguntarte sobre la diferencia de ritmos de esta carrera y la que hiciste en Santa Pola. He visto que hay tres minutos de diferencia, pero también te he leído que en esta no fuiste a tope. Si hubieses dado todo, ¿crees que podrías haber hecho un tiempo similar?

Yo corrí en Getafe y ahora en Fuencarral y en esta última he hecho un minuto peor, pero no tengo claro si he ido hacia atrás o he avanzado algo, ¿cómo lo ves?

Gracias y perdona por mi atrevimiento.

Saludos.

Retamalejo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, se veía venir. Me pegó un subidón mientras esperaba para coger la bolsa y dicen, que vengan los ganadores y escucho tu nombre, eso sí, el próximo día acude antes, ja ja ja
Un placer haberte conocido y encima el día de tu victoria.

David Apraiz dijo...

Miguel,

La verdad es que cada Media es un mundo, o por lo menos para mí. Las he corrido muy duras y muy llanas y las diferencias en tiempo son sustanciales.

No es lo mismo ponerse a 3:15 de crucero y aguantar que tener que ir cambiando ritmo para subir y bajar, como en Fuencarral. Reconozco que podría tal vez haber bajado 1 minuto, pero no más. Pasamos el 10.000 en 32:24 según mi Garmin, así que imagina lo que bajó el ritmo en la parte de la subida.

Yo cuando quiero hacer marca voy a una Media llanita y con fama, normalmente indicativo de que vendrá la élite. Y cuando quiero hacerlo bien, elijo otras.

Otra cosa que afecta muchísimo es si la carrera está bien medida. El año pasado corrí en Torrevieja, a mi mejor ritmo, y sin embargo hice 1:15h porque había 800 m de más!

No sé si respondo a la pregunta. Yo creo que si has hecho 1 minuto más que Getafe (tengo entendido que es muy buena para hacer marca), es que te salió un carrerón...

Anónimo dijo...

Hola David,

Muchas gracias por la contestación. Empiezo a pensar que probablemente la marca de 1h30 en Fuencarral es más valiosa que 1h29 en Getafe. Desde luego la dureza de la carrera no tiene nada que ver.

Saludos y suerte en tus próximas carreras.

KIKO dijo...

Hola DAVID campeón,cómo que no te gusta ese 1:13 ya firmaba yo,ya ves cada carrera es un mundo,me alegro muchísimo seguro que disfrutaste de lo lindo,espero que te vaya siempre así,en Sevilla 2:58:01 agauntando que no es poco,un abrazo David

Publicar un comentario