1 de febrero de 2010

Campeonato de Madrid - Cross Largo

Diossss cómo he disfrutado este fin de semana corriendo. Al final voy a ser un tipo que adore las carreras duras, duras...Empezó la semana de recuperación tras Santa Pola. Aunque las patas estaban duras, no quería dejar el lunes sin entrenar así que rodé unos 7 km. Me está costando mucho rodar despacio, por encima de 4'/km. Me pongo música lenta, tranquila, pero ni aún así, me gusta rodar rápido. Tengo que aprender a controlarme! Y es que cuando te encuentras bien, necesitas correr y correr. Sabía que debía tomármelo con calma esta semana. El domingo se disputaba el Campeonato de Madrid de Cross Largo en San Sebastián de los Reyes. Teníamos un objetivo claro (uno de los principales de la temporada) que era el de clasificarnos para el Nacional de Haro, el próximo 21 de febrero.

Mi entrenador, que me mima mucho, Juanma del Pozo me hace ser sabio con los entrenamientos y no pasarme de la cuenta. Así que rodé todos los días menos el viernes., en total 74 km. Cómo rodar lento? Pues bien, el miércoles quedé con mi buen amigo Juan y nos hicimos la vuelta clásica de 17 km por el barrio, a ritmo de 4:55'/km. No está nada mal, disfruto mucho yendo con Juan, podemos hablar de mujeres, pisos, trabajo, planes, etc. Una gozada. Voy a intentar guardar un día a la semana para rodar con él y con Pablo si se apunta, claro... El viernes descanso y el sábado, después de una semana muy intensa y derrotadoras, 20 km por la Casa de Campo (CdC). Correr por la CdC un finde soleado como éste es una inmensísima gozada y más cuando lo haces acompañado de Juan, Pablo y mi hermano Gorka, que estaba por aquí por trabajo. Antes no corria antes de las carreras, pero veo que en el fondo no es tan malo. Hicimos 20 km lentos, pero 20 km en el fondo...

Después de los 20km fuimos a casa de Rafa, el fisio, que dejó a mi hermano como nuevo y a mí me dio un meneo para relajar piernas. El martes voy a que me mire bien, no por nada, por mantenimiento. Rafa me conoce las piernas y me las deja nuevas, sin hacerme excesivo daño. Si alguien quiere un buen fisio en Madrid que me pida su teléfono.

Luego el plan pasaba por comer en un japo altamente recomendable, el Miyama. Comimos el menú ejecutivo y os digo que si os gusta la comida japonesa, este es el sitio y el menú. Luego fuimos a ver Spamalot, muy buena obra de los Tricicle. Por qué os cuento todo esto? Pues para que os hagais una idea de por qué a las 23:00 estaba en el sobre y hasta las 10:00 no me desperté.

Lo bueno del Cross es que las carreras son tarde. En este caso a las 13:15, lo que te deja dormir bien, descansar como es debido, no pasar excesivo frio y desayunar un poco más tarde. A las 12:30 nos reunimos con el resto del club muy cerca de la salida. Ya de lejos vi mucha gente con buena pintita, esto no es una popular, aquí hay gente muy buena!. Ya identifico a Jose Felix, Julio del Val, Roberto Alvarez, Enrique Martin, Villar del Saz, Callejo, Javier Ramirez y otros tantos....solo veo gente que me ha ganado en muchas carreras y empiezo a verlo chungo. Juanma, el entrenador, dijo con sabiduría que en estas carreras sale gente que nunca has visto en tu vida y que corre muchísimo. Qué gran verdad!

Este cross se corre por equipos (aunque también fue campeonato individual). Los equipos pueden tener hasta 9 integrantes, pero sólo puntuan 4. Se cogen los puestos y se suman. El que menos puestos tenga, es el que gana. Pues bien, calentando con el club nos cruzamos con los todopoderosos Menorca, Marathon, Mapoma, Canguro (quedó fuera inexplicablemente)....hay mucho nivel, lo tenemos complicadísimo ya que sólo se clasifican 6 equipos y hay cerca de 25.

Antes de salir hay "cámara de llamadas", donde llaman a los atletas que deben presentarse con un documento con foto, en mi caso el DNI porque yo aun no he visto mi licencia... Una vez pasado este control, hay una zona para calentar. Aquí está todo el cotarro, nada de populares, aquí solo hay élite! Otra cosa curiosa (para mí es todo bastante nuevo) es la salida. Hay unos palos que delimitan las calles. Cada calle es para un equipo, que en principio situa a los más veloces delante y a los lentos detrás. En nuestro caso, Crespo, Caramelos, yo y Luque. Detrás Minguez. Había que meterse entre los 30 primeros.

La salida no es rápida, es un puto cohete endiablado! Yo intento no pisar a nadie, pero me gusta ir delante y empujo y hago lo que sea para que me dejen pasar. Me emociono demasiado y lo empiezo a notar después del km 1. Veo a Capitán que me grita: "tranquilo, tranquilo, esto acaba de empezar". Y tiene razón, levanto el pie, dejo que me cacen y cuando veo que Crespo me pilla, es el momento de sufrir y aguantar. Crespo hace un carrerón, me pongo a rebufo (menudo aire en la subida) y ya se forma el grupito que durante mucho tiempo nos guió. Una pena que Caramelos no se pegara...una pena!

El circuito es jodidamente duro, muchas curvas, bajadas, subidas, vuelta a bajar, un llano tirando para abajo, una larga y pestosa recta con vendaval incluido, de nuevo subido y repechón a meta. Un total de 5 vueltas de 2,1km. La primera la dimos a 3:08'/km y me quedé alucinando. Lo de las vueltas es muy psicológico. Cuando llevas 2, por muy bien que vayas, piensas, joder, otras 3, me cago en la p***. Pero en el fondo correr en estos circuitos es una gozada, por la proximidad del público, por los ánimos, por el ambiente, por la dureza. Esto no es una carrera popular, aquí el que va delante puede palmar en cualquier momento y pasarle quitandole las pegatinas. O te puede pasar a ti, claro. Veo a lo lejos a Julio del Val (31:10 en 10km) y decido que es el objetivo, ya a estas alturas de carrera. Le veo tocado pero sé que cuando le adelanto la rabia le hace sacar fuerzas desde dentro. Aguanta y hacemos grupo. Al final de la última vuelta es cuando me gusta, cuando me suelo crecer. Todos vamos muy jodidos, muy tocados, pero es entonces cuando hay que sacar lo que tienes. Pensar, coño, si he llegado hasta aquí, ahora a morir. Y en los últimos metros, todos para arriba decido lanzar mi ataque. Dejo a todos, lanzo el sprint, uno de mis fuertes. Pero veo que Julio del Val tiene aun más fuerzas que yo y me adelanta, vaya si me adelanta. A mí y al de delante. Una pena, si llego a ganarle hubiéramos acabado 4º en lugar de 5º. Al final:

Apraiz ->8 pts (33:50 en 10,5 km de cross, es para estar contento!)
Crespo->13 pts
Caramelos-> 24 pts
Luque-> 34 pts

En total 79 puntos, quedando el 4º con 78 y el 6º con 86. Nos hemos clasificado! Así que ahora con cabeza. Aunque sabemos que el Nacional es otra historia y vamos a lo que vamos, habrá que intentar hacerlo lo mejor posible. Yo sólo con ir a Haro me conformo, qué ganas tengo de correr otro cross. Eso sí, no tengo clavos...joer...me tendré que hacer con unos, no?.

Bueno, y a preparar la media de Fuencarral, que es de las duras y será una buena preparación para el Campeonato de España.

9 comentarios:

Klass dijo...

J***r, David!! He sudado leyendo la crónica, enhorabuena para ti y para el club. Y en el nacional, a dejar el pabellón bien alto!!

Javi dijo...

Guauuu!! Enhorabuena makina, a seguir así..Aprenderemos leyendote, un saludo.

Gorka dijo...

Quien vio la carrera en directo se dio cuenta realmente del carreron que hiciste! Es verdad que empezaste demasiado fuerte y luego te viniste un poco abajo, pero la remontada que pegaste en las dos ultimas vueltas fue impresionante!! Lo que no entiendo es como no estas en 31m en 10k. La proxima que corras lo veo claro

P.D. Hasta yo salgo en una de las fotos... fijate bien :)

José Félix dijo...

Hola Apraiz... soy José Félix.

Felicitarte por la buena carrera que has hecho (habéis hecho) en el cto Madrid de cross,,, vas progresando mucho, por lo que te leo en tu blog eres un gran apasionado de esto y eso te hará seguir mejorando, me gusta como escribes y me alegra mucho que vayas a debutar en la mejor carrera del mundo el próximo día 14, estoy convencido de que estarás en el pódium en tu debút, puff, a mí me costó 7 años... será un año más un gran día, mucho ánimo y a entrenar!!!

Anónimo dijo...

Davichu!!
Eres un crack, no solo en clase (cuando eramos estudiantes), no solo con la bici, no solo corriendo...sino tambien escribiendo!!!

Intento seguir tu blog a menudo. Es muy bueno.

Un fuerte abrazo,
Miki

David Apraiz dijo...

Esto es lo que más me gusta del blog, ver a Klass comentando, a mi hermano Gorka subiéndome los ánimos, a Miki (cómo me alegra saber de ti!) por estos lares, conocer cibernéticamente a Jose Félix, viendo caras nuevas como la de Javi...

Muchas gracias a todos por dedicar un rato a mi blog, en el que escribo con muchas ganas!

IMPALA dijo...

Enhorabuena!! David. Menuda trayectoria llevas. Eso si... comprate unos clavos por Dios...!!
Nos vemos en Fuencarral

Salvador lozano dijo...

Eres un fenomeno, le pegas a todos los palos, solo te falta la natacion jajajaja

Anónimo dijo...

Me puedes dar el tlf de Rafa,donde pasa consulta y el precio?

Publicar un comentario