25 de enero de 2010

Media Maratón de Santa Pola y MMP

Para el que no lo sepa, MMP = Mejor Marca Personal. Eso era a por lo que venía a Santa Pola y al final lo pude lograr, pero no vayamos a contar mal la película, desde el final. Vamos al principio.

Hace ya una semana la organización me confirma el dorsal 10. El dorsal es muy importante para mí, estar en números bajos indica que la organización espera que tú lo hagas bien. A veces el sistema es injusto, prueba de ello es que a Luis del Aguila, grandísimo atleta de la zona de Madrid que suele correr por tener familia en Santa Pola, le dieron el 400 y pico. Y luego mira, 3º español! El caso es que si tienes un dorsal bajo puedes estar tranquilo, calentar sin presiones porque sa
bes que te vas a poder colocar delante sin esfuerzo, sin tener que estar 15 minutos cogiendo puesto, sin tener que emplear los codos para que nadie te deje dar la primera zancada...Mientras se formaba la salida oigo mi nombre por megafonía, junto con Micó, Luis Felix y otros favoritos (no para ganar, para eso ya están los negritos...). Desde aquí agradecer a la organización porque sinceramente todavía no soy ni de lejos élite. Hay mucho que demostrar todavía.

El día anterior me acerqué a recoger los dorsales con mis buenos amigos Juan y Pablo. Aprovechamos para rodar un ratillo por los primeros km y aunque Juan es un poco desastre y casi no se sabía ni el circuito, más o menos nos situamos con las señales y las vallas. Se veía que todo iba a estar muy bien organizado. Cuando vi el circuito me di cuenta de lo plano, planísimo que era. Pero ojo, menudas rectas, menuda exposición al aire en caso de que hubiera. Eso me hizo ser precavido. Consigna mental: no te quedes solo, busca compañia para resguardarte del aire y para que las rectas no se hagan eternas. Al carajo c
on mi consigna en la carrera, ya vereis.

La feria del corredor estaba bien, un poco como todas. Tuve la oportunidad de saludar a mi amigo el de Brotons (no sé el nombre, se lo preguntaré la próxima vez, pero es un chaval jovencito, muy majete). También vi a Carlos, del Running Team. A ver si se acuerda de mí que voy necesitando cosillas! y de paso visité el stand de Brooks. Como sabéis me he comprado las T6, de las voladoras de Brooks, y estoy encantado. Son una pasada, nada que ver con las Lunaracer. Como bien dijo el de Brooks, Lunaracer es un producto de marketing de Nike. No se puede definir mejor. Si quieres una zapatilla de correr, las hay mejores. Es lo que le ocurre a las Silent de Brooks. Si Brooks me las regalase, las llevaría encantado, pero nunca me las compraría, hay mucho mejores productos. Si quereis unas voladoras, las T6. Y además, este año en rojo son preciosas... Bueno, que me desvío, que la feria, pues un poco como todas. La camiseta, qué quereis que os diga, ni fu ni fa. Por que nunca dan camisetas sin mangas?.

El dia antes de la cena siempre cuido lo que como. No me gusta comer cosas que me puedan repetir. Es mi regla y me funciona bien. Otra regla es ir al baño antes de la carrera. Aguas mayores, me refiero. Imprescindible, hay que correr ligero. Teniamos que salir prontito de Alicante para pillar sitio. 7000 corredores son muchísimos para un pueblo como Santa Pola. Yo creo que ese día duplicó la población de invierno! Siempre da pereza calentar, así que me hago el remolón hasta las 10:00. Doy un par de vueltas, meadita, otra vuelta, dejo la sudadera, y pequeños sprints para calentar el músculo. No hay que machacarse, calentar es eso, calentar. Que suba el músculo un poco de temperatura. No hace falta marcarse un 2000 a tope como veo a mucha gente!


Gracias a mi dorsal puedo colocarme bien. Veo a Kiko y me hace mucha ilusión, nos saludamos y nos deseamos suerte. Kiko hizo un tiempazo, aunque creo por lo que he leido que no mejoró su marca...otra vez será Kiko! Salimos bastante rápido y ya hay corte. Como siempre, el "vaquero de Villena" se pone a tirar como un loco y empiezan las distancias. Micó y los negros, moritos y luego nosotros, los terrenales. Me quedo pegado a Luis Felix y veo que le puedo aguantar, pero no, en el km 1 veo que va a más y yo pienso en lo que queda. Me coge Luis del Aguila por detrás y a éste sí le sigo. Hace un año no le hubiera aguantado ni 500m, ahora puedo seguirle un par de km. Cuando veo que me lleva a 3:05 decido levantar el pie. Y es ahí cuando me quedo solo. Pero del todo. Por detrás vienen lejos, por delante Luís del Águila va a la caza de Luis Felix y un tal Tiahui. No me queda otra que empezar un largo viaje en solitario.

Las rectas son interminables pero el aire sopla a favor. Se nota porque volamos. Empiezo a ver que la distancia deja de estar bien medida. Paso el 5 de mi Garmin en 15:46, aunque el 5 "real" de carrera lo paso en 16:01. No está mal. Voy muy bien. Antes de girar hacia el espigón cojo a Tiahui y nos engancha un tipo con la bandera alemana, un tal Kirkland. Ese era, sin duda, mi mejor oportunidad para haber bajado de 1:10h. Pero notaba que se me iban y que iba forzado, así que en el 8 aprox. levanto un poco el pie. No tenía que haberlo hecho, porque desde el 8 hasta el 11 los llevaba a nada, apenas 10 segundos. Tenía que haber aguantado un poco. El tramo del 8 al 11 es jodido, o por lo menos yo sufri mucho. El aire pegaba e intentaba pegarme a los muros de las casas, pero en valde. Pasé el 10 de mi Garmin en 32:03 (ojo, MMP de 10km en una Media...) pero el 10 real estaba en 32:28. Aún así, sólo 8 segundos por encima de mi MMP! Estoy convencido que este año hago un 31 algo en el 10.000! En el 11 su giraba y se subía un poco para luego bajar callejeando.

Nuevamente me arrepiento de mi error por haberme quedado solo, pero a veces no se puede decidir. En Valencia la clave fue elegir un buen grupo y mantenerme con ellos. Aquí no pudo ser y sufrí 50 veces más. El problema empezaba ahora. Volvíamos por el paseo pero ahora con el aire de cara. Menos mal que por el otro lado venía la gente y algunos hasta me animaron. Muchas gracias a los que lo hicisteis. Yo estaba a lo que estaba, concentrado para no dejar de enviar fuerza a mis patas que ya iban bastante tocadas. Hasta el 14 que se entraba de nuevo en el pueblo, muy mal, muy jodido. Aun así, los ritmos promedios no llegaron a pasar de 3:25 en ningún km. Llevaba una media de 3:16 lo que hacía suponer un tiempo inferior a la 1:10h, pero sabía lo que me quedaba y empezaba a tener dudas.

Efectivamente, después de mejorar el ritmo en el tramo urbano, donde había resguardo de edificios y calor del público animando como locos, se vuelve a salir a esa interminable recta en la que mi ritmo empieza a caer. Primer y único km por encima de 3:30 (3:31 concretamente), el 18. Ya en el 19 sabes que no queda nada. Sabía que alguien venía por detrás y no podía permitir que me cogiera. Venía la primera chica, que pulverizó el record. Así que me obligaron a exprimirme y no me dejé alcanzar. Por poco. Al final, 1:10:22. No está mal, aunque siempre te queda la pena de no haber podido bajar de 1:10h. No siempre se tiene la oportunidad! En cualquier caso, mis MMP en Media han evolucionado así:

11/2008 -> 1:13:57

11/2009 -> 1:13:43
11/2009 -> 1:11:49
1/2010 -> 1:10:22

Así que con paciencia, hay que preparar el asalto al 1:09h.

Finalmente, y para concluir, un par de cosillas curiosas que me han ocurrido:

1.- No sé si habeis oido hablar de la iniciativa de Championchip levante. Se llama Ligarunning y es muy interesante. Me parece una iniciativa extraordinaria y espero que sea un éxito! Pues bien, de momento soy lider aunque durará poco porque no creo que baje a Alicante hasta dentro de una temporadita!

2.- EFX-Spain me va a enviar una pulsera holográfica para que la pruebe. De momento tiene buena pinta, porque si me la envían supongo que será porque funciona. Seré totalmente objetivo y os diré cómo me va.


Y aquí está la foto de la llegada! MMP en Media Maratón!

11 comentarios:

Juanez dijo...

Enhorabuena davitxu espero que en Valencia en Noviembre te lo sepas mejor, que yo!! ;)!!!

IMPALA dijo...

Si debutaste hace dos años con 1h13´, lo de la hora diez es cuestion de tiempo, el año que viene planteate Getafe, porque creo que te iria de cine.
Enhorabuena, joder que progresión llevas.
Nos vemos en Fuencarral
Saludos

Ramon Poveda dijo...

Davitxu, eres una máquina!! De mayor me conformo con ser igual que tú!!! Enhorabuena!!!

Retamalejo dijo...

Enhorabuena David, también por tu crónica.

Ismael dijo...

Leer tus crónicas es como leer a Diego Torres escribir sobre el R.Madrid en El País o a Santiago Segurola en el Marca. Espero con impaciencia cada lunes o cada martes para enterarme de tus resultados con el mismo interés que los resultados de fútbol un fin de semana cualquiera, y te aseguro que soy un gran futbolero ;-) Por cierto, te faltó escribir tu clasificación final en la crónica, sólo lo escribiste en la zona de la derecha donde está el Palmarés 2010. 12+1, 7+6, 130/10...y es que a mi tampoco me gusta mucho ese número, pero es una alegría para tus fans (que los tienes) el saber que cada vez corres más rápido. ¡Ánimo David! y como dices: hay que bajar del 1:09, porque lo del 1:10 está hecho ;-)

David Apraiz dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, me animan muchísimo. Acabo de ver el video de la carrera y vamos, si no fueran las 23:30 me iba a entrenar. Qué ganas de corregir errores y mejorar!

Salvador lozano dijo...

Hombre David, como no me dices que tienes un Blog,
Eres un makina, algun dia te calzare, jajajaja
ya tienes otro seguidor.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hooola Davichu estas que te sales tio enhorabuena por tu MMP. Un abrazo Miki

ALBERTO dijo...

Hola David ENHORABUENA que MARCÓN quen hiciste,me alegro muchísimo sigue así con ese buen caracter y esa estupenda forma de ser en todos los sentidos,no se que decirte IMPRESIONANTE carrera que hiciste,suerte en todo un abrazo kiko.

ALBERTO dijo...

Hola DAVID SOY KIKO EL COMENTARIO QUE SALE Alberto soy yo es que tengo el ordenador roto pero de parte de él lo mismo,saludos.

Klass dijo...

Felicidades David!!

Publicar un comentario