18 de enero de 2010

Carrera de Usera - Inicio 2010

Si este post se ve raro, lo siento. Ha sido el fruto de mi viaje de vuelta desde Miranda del Ebro, de ahí que tal vez sea muy largo. Esta mañanita tocaba viaje de curro y en teoría tenía que quedarme lunes y martes pero al terminar antes de lo previsto y contar con el visto bueno de mi jefe, aquí estoy, de vuelta anticipada. Este pasado domingo, día 17, inauguré el 2010, deportivamente hablando.

Aunque estaba con dudas de si correr o no (estoy preparando la Media de Santa Pola para el 24), ante la duda, qué diablos, a correr. Se planteaban tres opciones: un cross en Ávila, la Pedestre de Tres Cantos y la de Usera. La primera quedó descartada primero por distancia y segundo por frio. No está la cosa para ponerse de corto por allí, imagino que habrá hasta nieve todavía... La segunda opción me gustaba mucho, cerquita de casa y con premios en metálico, pero me daba miedo correr 15km el finde antes de Santa Pola. Así que no quedaba otra que correr en Usera.


Lo primero que hago siempre ante una carrera nueva es ver el perfil y este no estaba mal. Subidita de inicio, bajada, más bajada y luego subida para dar una vuelta final en la pista de atletismo. A continuación estudié la clasificación del año anterior y vi que se ganó con 32'. Eso me daba opciones, así que me animé. Parecía una carrera cutrecilla, inscripción por transferencia en lugar de sistemas más modernos, 12 eurazos, premios más bien cutres,...pero es lo que hay, lo tomas o lo dejas. En el fondo esos pequeños detalles son los que te hacen presagiar lo que te vas a encontrar en la carrera y no suelen engañar. Y regla de oro: no money, no africans....ja,ja...


La semana, como os relataba en mi anterior post, no iba mal en términos de entrenamiento. El viernes por varias razones, no pudo ser. En cambio, el sábado amaneció un día feo aunque templado y Ali me acompaño a estrenar su nueva B'twin por el carril bici. Decidí cambiar el rumbo e ir hacia el sur. De Sanchinarro llegamos al puente sobre la M-11 y decidí coger el carril bici dirección sur, cosa que nunca había hecho antes y que me dejó muy satisfecho. Corrí muy bien, con muchas ganas, rápido aunque intentando contener los caballos. Al final llegamos a las puertas del Juan Carlos I y vuelta. Unos 15 km de mucha calidad y sin mojarnos ni gota. Antes nunca entrenaba antes de una competición, ahora empiezo a pensar que es hasta bueno...


Bueno, que llevo mucho y no he empezado con la carrera. Domingo por la mañana, amanece un día húmedo, de firme mojado y con mucha niebla. No sé si es el mejor día para estrenar mis Brooks en competición, por eso me llevo las Saucony por si las moscas. Me pierdo bastante antes de aterrizar en Orcasitas. No es tan chungo como esperaba, ni mucho menos. A veces los de "Callejeros" exageran mucho las cosas. Esperaba otra cosa, sinceramente, pero no está tan mal. Recojo el dorsal tarde, hay cola, y me empiezo a poner nervioso. Veo a Lolo Capitán y caliento con él apenas unos 10 minutos. Pero no hace falta más. Lolo me intenta convencer de que lo voy a hacer bien, yo también lo creo, aunque veo muchos tipos de buenas pintas. A veces las pintas engañan, para bien o para mal.


Salida puntal a las 9:30, somos unos 600. Salimos contenidos y yo quiero vidilla, así que me pongo a tirar para animar el tema. Giro a la derecha y repecho. Aprieto para hacer selección y nos vamos 5. De todos ellos, veo a un Menorca con buenas pintas. Se nota que no tengo ni puta idea porque al final fue el 5º del grupo....dejo de tirar en la bajada, ya hay selección, ahora a guardar. Se anima a tirar un tipo, Roberto Álvarez, y me pego a su solapa. Cuando pasamos por meta uno de Iru-Herri pasa delante y luego se aparta. Pienso mentalmente que las fotos hay que hacérselas en meta. No me doy cuenta que es Israel García, grandísimo corredor, hasta más adelante. Ya veréis. Pues bien, Roberto sigue tirando endemoniadamente. Y parece que va haciendo daño. Empezamos la bajada seria y el de Menorca, que iba segundo veo que deja un pequeño hueco. Eso no es buena señal, así que pruebo suerte y tiro para delante.

Estamos aun en el 4 y ya voy templadito. Miro para atras y hay corte, nos hemos ido los dos. Roberto es un campeón y no mira para atrás, no protesta porque ni siquiera pueda pasar a darle un relevo. El que es un campeón no lo necesita.
El caso es que debía sentirse muy superior y en el 6 tuve que dejarle ir si no quería morirme. Empezaba la subida y aunque iba a ritmos de 3:15 y sufriendo bastante por guardar la distancia, se me terminó de ir en apenas 500m. Lo malo es que por detrás venían fuerte y había que regular un poco. En esta subida te cruzas con toda la carrera, con todos los que bajan. Me animaron mucho (muchas gracias a todos!) pensando que tal vez podría cazar al de delante. Decían que iba muy jodido. Pues yo más... ;-) En el 8 se giraba y ya se encaraba la recta hacia el estadio de atletismo. En la curva de entrada, Israel venía a escasos 20 m y en la pista me cazó. Ahí me di cuenta de quién era.

Así que aunque me atacó y sacó 5 metros, vi la meta, me dio tanta rabia haber luchado en vano por la 2º plaza, que saqué todas mis fuerzas y lancé un sprint de órdago. Conseguí adelantarle y quedar 2º con una marca nada mala para mí, 32:24, a 5 segundo de mi mejor marca. Este año hay que bajarla! Lo curioso es que he bajado de 33 minutos en tres ocasiones y mis marcas han sido 32.19, 32.21 y 32.24...vamos que mi ritmo es clavado! Hay que decir que mi Garmin marcó exactamente 10km, lo cual es de agradecer. Ya sabeis lo que indigna correr de más en estas carreras, especialmente si luchas por tu MMP. No era el caso, pero casi lo logro sin quererlo. Eso es buena señal.

De la carrera decir que me gustó, con excepción de los premios, aunque las reglas de juego ya estaban definidas y las conocía. Es un poco triste dar un jamón a los primeros de cada categoría y nada o prácticamente nada al 2º y 3º de la general. Es absurdo que en veteranos C femenino se lleve un jamón una señora que era la única en su categoría y nosotros nada, pero bueno, es lo que hay. Yo quería jamón y me sobraron 25 segundos para habérmelo llevado. Así que a seguir entrenando...

Este finde en Santa Pola parece que iré con el dorsal 10, lo que debería ser una orientación de mi posición. Me da igual el puesto sólo me gustaría estar por debajo de 1:11h, hacer un 1:10 lo que sea estaría bien. Bajar un minutito mi MMP de 1:11:49. No creo que esté para más. A ver si el circuito es tan bueno como me han dicho. Allí estará mi amigo Luis Felix, que volará y que intentaré seguir, aunque sea un ratillo.


Por cierto, estoy realmente intrigado con las pulseras Power Balance y EFX....Impala y demás lectores usuarios de estos cacharritos, de verdad funcionan? A ver si las puedo probar! Alguien me puede conseguir una (gratis, se entiende)?

Aquí podéis ver el "peazo" sprint que nos marcamos para el 2º puesto

Y el podio, sin jamón... :-(

6 comentarios:

IMPALA dijo...

Joder David, además de ser muy buen corredor va a resultar que eres buen cronista, enhorabuena por el resultado y por la crónica, es cojonuda. Estoy contigo en lo de los premios, y menos mal que Usera no es un pueblo y no hay clasificación de locales, que si no a un tio del pueblo que tarda 45´le dan Jamón, 100 euracos y trofeo, tocate los cojones....
Lo de las pulseras, sinceramente... tu no la necesitas.
En Santa Pola coincidiras con un compañero de mi club GGM-BOYACA, mucha suerte, joder vas como un misil...
dale duro!

Toni M. dijo...

David ten cuidado con mis hermanos que en Santa Pola estarán los dos juntos tirando....si los ves pasar ya sabes que no tienes nada que hacer :)...

Intentaré estar por allí de reportero

Klass dijo...

Enhorabuena David, épico final y buena crónica. Tu jamón creo que va en la bolsa del corredor,junto a la maravillosa camiseta, igual no lo has visto. Suerte en Santa Pola!!

Retamalejo dijo...

Enhorabuena por ese segundo puesto tan currado y estoy también de acuerdo con los compañeros: muy buena crónica.

Suerte en Santa Pola.

Gorka dijo...

La verdad es que leyendo tus cronicas parece que este dentro de la carrera! Chavalotes, chavalotas! Eres un crack!

No se si te has dado cuenta, pero ya estas en un grupo de elite. Ahora te juegas las carreras con gente que tiene muy buenos tiempos en media y maraton, y lo mas increible es que solo llevas dos años y medio corriendo... te equivocaste de deporte cuando empezaste con el ciclismo jajaja

Un abrazo

Anónimo dijo...

ENHORABUENA por el carreron MAQUINA!!!!
Y este finde a bajar de 1h11' (que envidia...).
Y a lo que comentas de entrenar el sábado, yo lo he hecho siempre y no me ha ido mal (un rodaje de unos 50', un poco de técnica de carrera (10 minutillos), 6-8 progresivos de 100m y a estirar bien). Depende de la semana de entrenos que hayas tenido, puedes tomarte el viernes de relax.
Lo dicho... MUCHA SUERTE y a batir mi marca: 1h11'14''.

UN ABRAZO!!!

Publicar un comentario