13 de diciembre de 2009

Media Maratón de Guadalajara

Una semana tonta en cuanto a entrenamientos se refiere. Apenas acumulo 27 km hasta el viernes. (17 del lunes y 10 del jueves). Entre idiomas, descanso, fisio (por molestias en la espalda) y demás, me planto el sábado casi sin haber corrido en toda la semana. Sábado, apenas 7 km a ritmo de caracol., más que nada para recordarle a mis piernas que el domingo había carrera. Empiezo a meterme presión yo mismo, no es normal entrenar tan poco. Menos mal que el domingo corro en la Media de Guadalajara y por lo menos llegaré a los 55 km. Bajar de 60 me hace estar inseguro y nervioso. Mi rango habitual oscila entre los 60 y los 80, pero nunca más porque el trabajo no me lo permite...a ver si este año, en primavera, consigo doblar algún día para aumentar volumen, pero lo veo muy difícil.

Ayer a mediodía, volviendo del Plaza Norte veo que anuncian cambios meteorologicos., incluso dan nieve. Y cuando lo anuncian, es porque va a ser verdad, y más en este país en el que caen dos copos y ya estamos de vuelta y media...vaya putada, pienso, porque el sabado refrescó pero se podía estar en la calle. Esta mañana suena el despertador a las 8:15 y no apetece mucho levantarse. En un esfuerzo titánico consigo que Ali e Iván, a la postre dos espectadores completamente helados en Guadalajara, se unan al desayuno. Lo de siempre, té y tostadas con mantequilla y mermelada. A las 9:30 conseguimos dejar el coche bien aparcado en las inmediaciones del polideportivo y ya tengo dorsal, 253. Pensaba que se currarían lo de dar dorsales bajos pero veo que aquí es lo de menos. Somos menos de 600 en la salida, aquí es fácil colocarse delante. Viendo el panorama de frio que se avecinaba, no apetecía salir del coche y calentar, así que me he hecho el remolón y hasta las 10:10 no he salido a calentar. Bueno, aunque lo que se dice calentar, calentar, era más bien complicado.

El problema no era sólo el frio, unos 3-4 grados, era el gélido aire polar que soplaba, y con fuerza. Dudaba si salir con manga larga, camiseta o con la de competición. Lo que tenía claro es que mis guantes no me los iba a quitar. Ali me presta su Buff y lo agradezco. Desde la salida hasta el km 7-8 con él hasta arriba, tapando las orejas. Menos mal que me lo ha dejado!
Salimos puntuales y me pongo en cabeza. Miro el Garmin y voy a 3:00, pero me siento ligero. Tardan más de lo que esperaba en cogerme así que tengo que aflojar un poco. Nos vamos 4, dos negritos con buena pinta y un español que me dice que va a por 1:10:00. Así que después de un primer repecho exigente y un arreón en el llano, decido que no es mi grupo. Bajo un poco hasta 3:15 y se me acerca un grupete majo. Nos vamos 2, cogemos al español de delante y finalmente se nos une otro por detrás. Ya estamos los 6 con premio en metálico, el resto viene muy atrás. Yo sigo tirando y nadie me ayuda. A veces tira también el último en coger. Cuando he visto que la cosa se ponía fea, he decidido no gastar fuerzas y aprovechar el rebufo cual carrera ciclista. Se ha puesto a tirar el otro chaval, pero vamos a tirones porque no quiere que le sigamos. Al final, el chaval que iba tirando se ha cabreado y ha pegado un cambio de ritmo al que no he podido responder. Esto era el km 9. No es que fuera mal, pero quedaba mucho y no era el momento de forzar. Además, no me gustaba nada el ritmo que llevábamos, unos km a 3:10 y otros a 3:40. Así que decido ir a mi ritmo. Esto es arriesgado de hacer en el km 9, queda mucha carrera y mucho aire por delante. Pero creo que he acertado. Prueba de ello es que el ritmo en la segunda vuelta ha sido mucho más regular y constante.
Empieza una fuerte bajada y veo que los 3 de delante se me van, tiran muy rápido. Pero no me vengo abajo, queda mucho. En el primer repecho de la segunda vuelta veo que el único que tiraba se va por delante. Es normal, se le veía con un puntito más. Y eso me favorecía. Los otros dos no saben que hacer y se marcan su particular guerra, con lo que acaban yendo cada uno por su lado. Así que me marco el objetivo del 5º, hay que pillarle. Poco a poco se me va yendo, pero le veo flojear a partir del km 15. El aire le mata y las exigentes subidas no le hacen pasar un buen rato. Así que a por él. Me voy acercando, he pasado de tenerle a más de 1 minuto a tenerlo a 30 segundos. En el km 18 ya es mio y en cuanto le pillo hago un pequeño (a estas alturas de carrera no quedan muchas fuerzas) cambio de ritmo que intenta seguir pero no puede. Me crezco un poco y en la larga recta del 19 veo al 4º también flojito. Intento ir a por él pero las cuentas no salen. Queda un repecho pero no lo suficientemente largo ni duro para alcanzarle. Empieza la bajada, lo tengo casi, entramos en el estadio pero ve lo que le viene por detrás y aprieta...al final no he podido cazarle, así que me relajo los últimos 100m. Ya no hay nada que ganar, ni MMP, ni 4º puesto....pero las sensaciones han sido buenísimas.

Eso sí, para que veais el frio que hacía, los guantes no me han sobrado y la camiseta estaba como si no me la hubiera puesto, ni una gota de sudor. La marca, teniendo en cuenta el frio, el aire y el recorrido, no está del todo mal: 1:13:32. Teniendo en cuenta que el que ha ganado ha hecho 1:09:29, pues tampoco está tan mal, no?

Creo que esta semana va a ser horrible para entrenar. Entre el frio, trabajo con viaje incluido y posible 2º visita al fisio, la cosa va a estar complicada. Lo único por hacer es mantener la forma hasta las San Silvestres.
Aquí os dejo otra foto del cutre-podio. Es lo malo de estas carreras con tanto frío, que tardan tanto en sacar las clasificaciones (este año no había chip, la verdad es que sigo sin entenderlo, con lo cómodo y práctico, además de rápido y automático que es este sistema...) que la gente se va y no quedan más que los que se tienen que quedar, los que recogen premio o pasta...

Y bueno, finalmente agradecer la inestimable ayuda y apoyo hoy de Ali y de Iván, que por cierto ha sido el autor de las fotos. He colgado solo algunas, el resto las podeis ver en la parte de fotos de la derecha (album de Picasa). No sé yo si es la cámara o el fotógrafo, pero grandísimas fotos...! Gracias Iván!

4 comentarios:

IMPALA dijo...

Joder David, enhorabuena!!, yo la media de Guada la tengo por una de las durillas, además siempre hace frio. La marca es muy buena.
El año que viene planteate el cross de Patones, no es tan duro como La Jarosa y son 2 km menos.
A recuperarse que viene frio.....

David Apraiz dijo...

El año que viene hay que ir a intentar seguir a Bekele...! Que tal tu cross? A ver si este año preparo la Jarosa!

Fiz Fiz dijo...

Hola David. Ya veo que le pegas a todos palos, cross, asfalto... A mi también me va eso del cross. El domingo corrí el cross de Burlada (Navarra). Espero que nos veamos en alguna carrerita. He visto tu tiempo en la media y no lo voy a tener nada fácil.
Un saludo
Martín

Anónimo dijo...

No tengo mucho tiempo para crearme un perfil ni historias, ya que escribo desde el trabajo. Soy Iván, el autor de las fotos que ha comentado David.

Pasamos mucho frío y la sensación térmica era aún peor, pero bueno, como primer intento de fotografiar a un corredor en plena competición, estoy satisfecho. Estuvo bien, y no hay de qué jejeje.

Enhorabuena, compañero.

Publicar un comentario