24 de noviembre de 2009

Objetivo cumplido en la Media de Valencia


12 semanas de estricta y metódica preparación han dado su fruto. Hace ya algunos meses, después de recuperarme de la rotura de 3º y 4º metacarpianos de la mano izquierda haciendo un deporte aparentemente poco peligroso (kitesurf) retomé los entrenamientos a pie. Había acabado la Quebrantahuesos por debajo de 7 horas y me acababa de gastar un pastizal en mi bonita Giant TCR. Yo quería bici pero era imposible, si quería que mi mano se terminase de recuperar. No había otra escapatoria que volver a correr a pie.

Mi padre-entrenador se empeño en que siguiese un plan de entrenamiento. Me diseño un plan muy completo que finalmente modifique un poco basado en mi corta experiencia y mi tiempo libre disponible. Era un plan bastante ameno que combinaba semanas de series cortas con rodajes largos y semanas de series más largas con rodajes mas cortos. Nunca pasaba de 70-80 km. Y lo cierto es que seguir este plan, ser metodico y ordenado, esforzarme y especialmente entrenar calidad más que cantidad, han hecho que progrese bastante como atleta.

Si mi marca en 10.000 el año pasado era de 33:10, este año la he bajado a 32:19, habiendo corrido otra carrera en 32:21. Mi marca de Media era 1:13:57 y este año conseguí hace dos semanas dejarlo en 1:13:43. Pero mi gran objetivo y para el que me he estado preparando era la Media de Valencia. Es una carrera especial porque fue mi primera Media Maratón en serio del año pasado y también porque mi hermano Gorka también se apunta y corremos juntos. Es una motivacion más, el superarnos cada año. Por cierto, dentro de poco tendré que esforzarme para batir a mi hermano. Es su segunda Media y ya va por 1:23:05....mucho ojito! Llegará el día en el que podamos ir juntos los hermanos Apraiz a la caza de los moritos y negritos? Ojala!

Este año tenía en mente bajar de 1:12:00, lo cual supone correr todos y cada uno de los 21 km en menos de 3:24 min/km. Se dice rápido!. Este año, como os digo, todo ha ido bien. He empezado a ganar trofeos y alguna que otra victoria se ha logrado. Pero estamos hablando de marcas muy serias. Con estos tiempos se pueden llegar a ganar Medias de menos nivel (a eso aspiro en el futuro...). Realmente, lo que me gustaría es poder bajar de 1:10:00 en algún momento de mi vida. Ya veremos si llega el momento.

Llega el fin de semana de la carrera. Como os comentaba en otro post, uno sabe que lo va a hacer bien cuando siente nervios. Yo los tenía ya desde la semana anterior. El sábado salí con Gorka a rodar los 8 primeros km del circuito y me sentía ya sin fuerzas. Ni que decir del calentamiento previo a la salida. Pensaba que no iba a poder ni salir. Me sentía lento, pesado, incómodo...Y mucho más cuando vi a la tropa de negritos en la linea de salida.

Ese es otro tema del que hablaré en otro post, el por qué traer a negritos que cuestan dinero y que encima barren con todos los premios. Y por qué si el año pasado corrí y acabé en el puesto 23º este año no me han dado un dorsal preferente...Pero otro día, que no es a lo que voy hoy.

La salida se dio a las 9:30 y quitando el grupo de élite, me situo bien, en los 20 primeros. En todas las carreras pasa lo mismo. Primero los negritos, luego los moritos y luego los españoles buenos. Y al de un rato yo... ;-) .Me pongo a correr con el dorsal 17 y le pregunto tiempo objetivo y me dice que 1:09h. Mucha tela!, pienso. Miro para atras y busco a mi grupo. Ya llega. Un chico de naranja que asegura querer correr en 1:10h. Por qué no? Venga, vamos a sufrir. Se nos une un tal Mario al que le anima hasta el barrendero.

Esta parte de la carrera, del km 1 al 5 me gusta mucho. Es muy tactica, hay que saber elegir bien, regular, adaptar el ritmo perfecto, guardar todo lo que se pueda. Yo lo hice bastante bien, creo.

Se forma un grupo de 3 y empezamos a volar. Pasamos el km 7 a 3:25. Hay que acelerar un poco. Llega un tramo en ligerisima subida pero el ritmo baja a 3:35 por culpa del aire. Yo me guardo, no quiero dar la cara. La Media es una carrera muy larga, hay que saber aguantar. Tarde o temprano se sufre, cuanto mas tarde mejor. Yo lo se, he corrido algunas medias, y creo que acerte al reservarme y no ponerme nervioso. Pasamos el 10 en 33:45, más o menos según lo previsto. Yo quería 33:30 pero realmente habia 100 m de más, así que todo controlado.

Como se ve en la foto, voy todo lo escondido que puedo. Lo cierto es que no me pidieron ayuda, así que encima no tuve que dar explicaciones...

Giramos el puente Real y empezamos un tramo mas favorable, por el casco urbano, bien protegidos. De nuevo en la Alameda, toca sufrir. Llega el 15 y se que es mi calvario, siempre me pasa. Esta vez supe aguantar y aunque ya tenia tomada la decision de soltar el grupo en el 18 (nos cazó un tio y el ritmo se avivo), la gente, mi familia, el ambiente, no sé qué, me hizo sacar fuerzas, enlazar con ellos y atacar en el km 20 para entrar finalmente el 18º en la meta, con un tiempo de 1:11:49.

Durante muchos kilómetros pensé que no podría bajar de 1:12h, pero sacando la calculadora mental en el 17 pensé que si apretaba lo podría hacer. Así que objetivo cumplido!

Cada vez que corro una Media me quedo con ganas de más. Es una carrera especial, en la que disfruto mucho. En un 10.000 sufro porque me falta velocidad, algo en lo que voy a trabajar este año. En la Media no es tan importante ser tan rapido, es muy importante la resistencia. También quiero trabajar en ello, para que en el 15-16 no me de el bajon de siempre. De momento no tengo pensado abordar la Maraton de nuevo. Y cuando lo haga quiero estar en 2:38:00.


Ahora toca descansar un poco, activamente se entiende!. Hoy ya me han dado la ropa los de mi club. Soy atleta del C.A.Colmenar Viejo. La ropa es amarillo fosforito, camiseta y pantalón. Ahora ya no hay excusas para decir que no me habeis visto.

Dentro de poco otra Media rápida en mi tierra. Toca estrenarse en Santa Pola!

4 comentarios:

Gorka dijo...

Un carreron! Es un tiempazo y ademas quitando a los africanos hubieras estado entre los 5 primeros. Como dices, no me parece bien que traigan a esta gente. Si vienen un par no pasa nada, pero lo que no puede ser es que vengan 15 tios que destrozan la carrera.
Yo creo que hasta que me pueda acercar a tus tiempos pasara muchisimo tiempo, pero es cuestion de seguir entrenando y sobretodo compitiendo. No hay nada como la competicion para mejorar... en ningun entreno vas a llegar a los extremos de sufrimiento que se puede llegar en una carrera. De momento no voy por mal camino
Yo creo que dentro de poco estaras rozando el 1h10m. Quizas en Santa Pola?? :)

karkajadas dijo...

Enhorabuena por esta carrera que te has marcado,muy buena la cronica de como fue,claro y sincero.Ahora toca descansar pero sin relajarse ,que los objetivos no dan tregua,hay que ir a por ellos.
Animo a los dos.

Saludos.

Juanez dijo...

Enhorabuena makina,

Cuando leo tus post, me apetece ponerme las zapatillas y salir a entrenar, aunque esté diluviando. Yo el año que viene... voy a intentar correr en Valencia. Si repetes tú!! Claro!!

Davitxu, yo para el año que viene quiero correr alguna carrera del Circuito de Ciudad Real!! para que lo tengas en mente,;)!!

Un abrazo

Gorka dijo...

Por cierto en la primera foto el tal Mario va con las pistolas preparadas... fijate en las manos! jajajaja

Publicar un comentario