Si el día 26 nos levantábamos Gorka y yo en Gernika (Vizcaya) a eso de las 5:15 para venir camino de Alicante después de pasar unos días con la familia, el día 27 no tardamos mucho más en levantarnos. Motivo: correr la I San Silvestre de Alicante. Llevábamos semanas sondeando las San Silvestres de la zona y como os comenté en otro post, ya había quorum. Correríamos en casita (Alicante, primera carrera de toda mi vida en mi ciudad), en Alcoy por la tarde y el 31 en Crevillente.
(Ojito al dorsal 0, Ruben Plaza, actual campeón nacional de ciclismo en ruta).
Para cualquier atleta, sea del deporte que sea, correr en casa es una bendición y siempre se suele hacer bien. El hecho de pasar por las calles que te conoces como la palma de la mano, que siempre haya algún despistado por la calle que te anime y todo lo demás, hacen que tu rendimiento sea siempre de más del 100%.
Y creo que era de justicia que una ciudad como Alicante, con tanta afición, con tan buen clima durante el año, con presupuesto y con buena orografía, se permitiese el lujo de organizar por lo menos esta San Silvestre. Lo tomo como un experimento que ha salido muy bien. Espero que sirva de lección para lanzarse ahora a por un 10.000 o una Media, algo necesario para una ciudad de este calibre. Una Maratón es otra historia, y competir con Benidorm ahora mismo sería una tontería. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, se ha comprometido a cumplir con una deuda histórica de reinstaurar la Media Maratón de Alicante, probablemente en octubre. Seré, sin duda, de los primeros en apuntarme.
Sobre las 10:15 salíamos Gorka y yo con ganas de calentar desde casa. Bajamos por parte del circuito y lo que nos faltaba por ver lo vimos en un segundo. Era una carrera muy explosiva, de tan solo 3,7 km. Nunca he corrido nada tan corto. Lo que más se aproximaba eran las duatlones sprint con el primer y segundo tramos de correr, pero esto era diferente. El año pasado corrí en las duatlones a ritmos de 3:10-3:15, sospechaba que aquí iríamos más rápidos.
La salida, puntual, a las 11:00. Salida estrecha, hay que ir con cuidado. Por fin me pongo donde quería, detrás de Isaac. Es un triatleta de los buenos, internacionales, con mucho recorrido, y sé que es uno de los favoritos...La Explanada la aguanto bien, parece que vamos lentos y tengo aliento, pero mi Garmin me dice que vamos a 3:02. No quiero cometer excesos, espero. De pronto, primer cambio de ritmo. Un tipo del Running Team. Adelanto posiciones y me coloco tercero tras Isaac. Ahora esto ya va enfilado. Llegamos a la Rambla y la fila se estira más, voy ahora segundo. Isaac no mira para atrás y sigue tirando. Es de los que tira y no empieza a protestar (yo lo suelo hacer...), tira y punto, que siga el que pueda. Eso indica las fuerzas que tiene!. Giramos por Alfonso el Sabio y de reojo veo que somos tres. Isaac sigue tirando. Enfilamos la primera bajada, Serrano y aprieta para probarnos. Yo empiezo a notarme justo. En Maisonnave, Carlos Alegre, el tercer mosquetero prueba un cambio de ritmo y a mí me hace pupa. Última bajada, Federico de Soto. Me quedo. Decido seguir a mi ritmo pero sin descolgarme. Nunca hay que hacerlo. Voces familiares me animan y me ayudan a enganchar a Carlos, aunque Isaac va unos metros delante. No queda mucho, apenas unos 400 m. Aprieto y le cambio a Carlos, que no puede. Se ha pasado de ritmo. Intento un último esfuerzo pero Isaac vuela, no puedo con él, me saca lo suficiente para poder disfrutar del momento, levantar los brazos, saludar....me ha robado la victoria que tanto quería, con la que había soñado....otra vez será! Lo bueno es que los finalmente 3,9km (no 3,7 como anunciaba la organización) los hice en 11:47, esto es a 2:59 el km. Por tanto muy satisfecho con mi rendimiento....
Bajada de Federico de Soto, cabeza de carrera y yo sufriendo muchísimo...
Llegada a meta en segunda posición
Recogida de trofeos (lástima que en lugar de trofeos no hubiera cesta o algo de provecho, al final los trofeos sólo cogen polvo...;-D). Había que ir soltando a casa porque por la tarde tocaba la San Silvestre de Alcoy.
En Alcoy encontramos más frio del esperado, aunque nada que ver con el año pasado. Por lo menos no hubo lluvia. A Alcoy hay que ir sabiendo a lo que se va. Es un circuito infernal, durísimo, con muchísima subida y bajada, con encerronas, no especialmente bien señalizado. No es de mis favoritos, no obstante tenía ganas de correr.La salida estaba prevista para las 19:00 pero como todos los años, menudo cacao. Mi nota para la organización no es demasiado buena, tienen muchas cosas que mejorar. Entre que muchos todavía no habían recogido los dorsales, que no sabían el sentido de salida, etc, al final tocó pasar frio y hacer el tonto un rato antes de salir. Ýa en la salida me di cuenta que mis opciones eran pocas. Estando Micó, Luis Felix y Ribera, no daba un duro....La salida, como no, comandada por Micó, como un tiro. Luis Felix se le pega y yo, qué remedio, me intento pegar. Tras una pequeña confusión de la organización (repito, un poco caos...), conseguimos enfilar el circuito. Yo me pego a los dos de cabeza pero sé que voy a durar poco si quiero acabar bien. Y así es, en el km 1 me suelto y a regular. Micó suelta a Luis Felix más tarde. Y ahí empieza la carrera de verdad. Micó a su aire, volando hacia la gloria (segunda consecuitva), y yo a intentar dar caza a Luis Felix. El circuito es un auténtico rompepiernas, empiezas bajando al rio (mientras bajas piensas, coooño, esto luego habrá que subirlo...) y poco a poco empiezas a subir. Llegas al km 3 y por lo menos en mi caso pensé que no acababa. Notaba que me acercaba a Luis Felix, pero también notaba que Ribera venía por detrás y cada vez más cerca. En el paso por el 4,4 estoy a 5 segundos de Luis Felix y Ribera me tiene a 8. A la salida a la Alameda tengo a Luis Felix a tiro, pero es perro viejo y sabe que tiene que darlo todo. Y lo da y me empieza a distanciar....Ribera se acerca, mi padre me dice que apriete que me coge. Y así parece que va a ser. Saco fuerzas de no sé dónde y consigo aguantar. Llego a meta 3º, a 13 segundos de Luis Felix y con una ventaja mínima sobre Ribera de 3!! segundos. Al final han salido los 8 km en 25:50, a 3:14 el km.
Dos podios en un mismo día, es la primera vez que lo conseguía. Contento, aunque el año que viene no creo que repitamos Alcoy. A todo esto, decir que es impresionante la progresión de mi hermano Gorka, que acabço 17º por la mañana y 16º por la tarde, con ritmos de 3:19 y 3:34 respectivamente, cuando el año pasado no podía bajar de 4:00 el km. Atentos, porque cuando empiece a entrenar en serio y a competir, va a ser difícil de batir...
Aquí tenéis a la futura máquina!
2 comentarios:
ENHORABUENA OTRA VEZ Y ENHORABUENA A TU HERMANO QUE ESPERO SEPA APROVECHAR DE TI ESA EXPERIENCIA QUE TIENES Y QUE PODÁIS SUBIR AL AÑO QUE VIENE EN ALICANTE Y ALCOY LOS DOS JUNTOS EN EL CAJÓN SERÍA UNA PASADA.......SALUDOS.
Si señor!, me quito el sombrero. Enhorabuena. Este es el ejemplo de que el que corre corre, lo que sea y cuando sea.
Yo este fin de Semana voy a Trofeo Paris y el 24 a la media de Getafe. A ver si coincidimos en alguna.
Saludos
Publicar un comentario