27 de febrero de 2011

10 km 750m Torrevieja - Lecciones sobre cómo medir una carrera

En esta vida no es bueno contar ninguna historia cuando se está cabreado. Ahora mismo no lo estoy y por eso os la cuento, pero esta mañana sí que lo estaba. Por segunda vez en mi vida me acerco a Torrevieja para correr. Hace 2 años para correr la Media Maratón y este año para correr la nueva versión "mini" en la que en lugar de dos vueltas a un circuito se le da sólo una y eso contabiliza 10km 750m. Una pena que no fueran 10km para poder tener una marca homologada, pero como os explico a continuación, hubiera dado lo mismo.

Como decía, en 2009 corrí la Media Maratón de Torrevieja con la intención de mejorar mi MMP en la distancia que por aquel entonces era de 1:13:57, conseguida en Valencia. Después de analizar el circuito, todo parecía perfecto. Nivel de mar, largas rectas, sin apenas desnivel, con alta participación. Allí me planté y corrí una muy buena carrera. Si no llega a ser por los 800 m de regalo, mi MMP hubiera sido de 1:12:45 cosa que me hubiera hecho muy feliz. En su defecto me tuve que conformar con 1:15:25 que me dejó tan mal sabor de boca que prometí no volver a correr en Torrevieja.

Mis actuales ocupaciones me tienen, valga la redundancia, muy ocupado como para sacar tiempo para entrenar con calidad, así que arrastro mi nivel de forma todo lo que puedo y creo que me centraré en carreras más cortas, por lo menos de momento. Esto, unido al hecho de que nuestros grandes amigos de Brotons, de los que sólo puedo hablar bien por el trato recibido y la calidad humana de Pepe y Jose Juan, nos habían invitado a la carrera de 10km 750m, pues nos hicieron plantearnos el participar de nuevo en la carrera de Torrevieja. Y así ha sido.

El clima no acompañaba del todo, se adivinaban nubes de lluvia que a la postre dejaron un buen aguacero. Ayer un día espléndido, hoy en cambio día gris, cubierto, y hasta un poco frio. En la salida veo a grandes corredores de la Comunidad,  aunque la mayoría en la zona de salida de la Media Maratón: Bilal, Dahaoui, Bardisa, Lazaro, Treviño, Pascualin, Ruhe y otros que son tan élite que ni sé sus nombres. También estaba Kiko, al que pongo entre los élites como persona y quien no cesa en su eterna obsesión por seguir mejorando sus marcas (como un auténtico juvenil!!). Un placer encontrarse con alguien tan majo en las carreras...

En cambio, en la parte de los 10km 750m apenas se veía gente rápida. Gorka y yo queríamos repetir el 2x1 de Guadalajara (y va a tardar en repetirse...) y habíamos analizado a los rivales. A priori nadie peligroso, pero ya se sabe que hoy en día siempre aparece alguien por algún lado. En la salida parece que todo controlado. Sólo veo dos que me inquietan. Un extranjero, rubio, con buenas patas, y con unas Nike Streak 3 y un chico que parecía marroquí, jovencito y con muy buena patas con unas Adidas Rocket. Aquí no hay misterio. Dime qué zapas llevas y te diré lo bueno que eres. Está claro que hoy en día todos nos podemos comprar unas Rocket, pero en el fondo nadie que no sea un "cohete" de verdad se las compraría, ya que sería tirar 100 euros a la basura para encima destrozarse los pies. Esas son zapas de pro que lleva gente como Barzola o Tucci del Puerto de Alicante. Para mí todo un lujo, no podría llevarlas, al menos no con honor... ;-)

Se da puntualmente la salida y Gorka sale escopetado, como si un perro rabioso le siguiera. Pienso: o este tio está muy fuerte o yo me estoy quedando fuera de forma. Me pongo a su altura y le digo que tranquilice. Parece que todo va bien, vamos cabeza de carrera y cuando veo que el ritmo se  vuelve a la normalidad, tomo las riendas. Aguantamos en cabeza hasta el km 1, junto con Bilal y Dahaoui. Sensaciones raras las de ir en cabeza con estos astros. Pasamos el 1 en 3:07, un poco rápido para lo que buscábamos. Veo que no hay rivales de la carrera de 10, a nosotros los de la Media nos daban un poco igual. Ojo, sí, el de las Rocket viene justo detrás de Gorka y va más tranquilo que un 8, se va riendo y todo. Se pone a tirar y veo que Gorka cede un poco. Toca ir a por él. Intento pegarme a él, ponerme a su altura para frenarlo un poco. Pero no, este tio, a pesar de lo joven que parece, sabe correr y tira para delante. Tanto que no sólo me lleva al grupo de Bardisa (quien me dice que quiere pasar el 10 en 32'...pienso que ese es mi ritmo) sino que cuando los coge tira para delante y coge a cabeza de carrera y se pone a tirar. Fin de la historia. Me doy perfectamente cuenta que no es mi guerra y cedo. Me quedo con Bardisa y compañía y ya en el km 4 tengo que ceder un poco. Espero a que me coja el grupo de Ruhe y Treviño, que van de lujo y estos ritmos ya son más de mi nivel.

Ruhe aprieta y va para delante. Treviño me saca hueco pero yo voy pensando en el 10 y él iría pensando en el 21, así que la cosa cambia y agilizo mi ritmo para cogerle. Por detrás enganchan un marroquí y el incombustible Pascualín (menudo crack) y entre los 3 cogemos a Treviño de nuevo y hacemos grupo. Por lo menos saber que sigo estando con los mismos de siempre me da moral, eso es que la forma aguanta de momento...

Vamos por el km 7 y hasta entonces los km van clavados. Afrontamos una larguísima e interminable recta. Estoy deseando ver a los primeros en la contrarrecta, eso indicaría que queda poco para el giro. Pero joder, la recta no se acaba. Finalmente pasa la cabeza de carrera y veo al señor Rocket en 4º posición de la carrera. Va sufriendo pero me saca ya más de un minuto. Cuando hago el giro veo que detrás mio no viene Gorka, se ha intercalado uno de Alcoy que le ha robado el 3º puesto en la carrera de 10. Le veo sufriendo y no veo claro que pueda cogerle. Y le advierto con un grito que vienen otros 2 por detrás suyo. También veo a Lázaro que va en solitario y que va a sufrir de lo lindo hoy...ja,ja...

La contrarrecta pica para abajo y se agradece. Yo ya voy tranquilo, sé que no puedo pillar al de delante y que por detrás tengo mucho hueco, así que me limito a seguir en el grupo y no gastar más fuerzas de las necesarias. Pasamos por un arco y mi Garmin me indica el 10 en 32:50. No está mal, pienso. Pero no, el arco de 10 estaba mucho más delante, unos 450 metros más, lo que me hace pasar en 34:15. La distancia, nuevamente, se ha ido a tomar por saco. Mi pregunta es cómo en una carrera en la que ambos extremos se delimitan con conos puede estar mal medida? Por qué no han puesto los conos donde procedía?? En fin, nunca más correré en Torrevieja, eso explica que corran 8500 en Santa Pola y sólo 2000 en Torrevieja, cuando ambos circuitos pueden ser igual de competitivos...

A lo que iba, me despido de mis acompañantes y entro en meta en segunda posición, con 36:38. Según mi Garmin, 11.250 m con una media de 3:15'/km. 500 m de regalito! Suspendidos los homologadores de la distancia. Tan difícil es medir un circuito hoy en día? Con tanta tecnología disponible (GPS, Google Maps, ...) cómo leches miden la distancia los que homologan? Solo hacer una reflexion: prefiero mil veces ir a correr en un circuito duro, bien medido, que en un circuito plano mal medido. Las marcas hablan por sí solas. Los 900 m de más de la Media de hoy han hecho que el ganador entrara con 1:07h y que los atletas hayan empeorado sus marcas unos 3'. Alguien de la Federación dirá que la carrera está bien medida. Entonces cómo se explica que todo el mundo haya tardado 3' más que de costumbre? Por que el ganador ha hecho 1:07h cuando su mejor marca es de 1:03h? Por qué la primera mujer, africana, ha terminado con 1:18h cuando suelen estar siempre por debajo de 1:14h?


Por cierto, las fotos del post de hoy las ha hecho mi madre, de la que nunca hablo, pero que se merece el cielo por su paciencia y devoción por sus hijos, capaz de levantarse un domingo a las 6:30 para vernos correr! Eso sí tiene mérito!


P.D.: Acabo de encontrar una bonita noticia, donde hablan de los Hermanos Apraiz, cosa que me hace infinitamente feliz, el poder compartir estos momentos con mi hermano Gorka.


Noticia del Diario Información

15 de febrero de 2011

Media Maratón de Fuencarral

A diferencia de otros post, hoy no me voy a entretener demasiado, simplemente porque no tengo demasiado tiempo. Después de mi traslado a Alicante por motivos personales, las cosas se están complicando mucho para poder entrenar como me gustaría. 

Al grano que me voy por las ramas. Este fin de semana se celebraba la Media Maratón de Fuencarral, una Media muy especial para mí ya que la gané el año pasado y por otro lado es la única Media Maratón que he ganado en mi vida. Tal vez, y digo bien, tal vez, podría haber ganado la Media de Guadalajara este año, pero como sabréis la ganó el crack de mi hermano Gorka y eso me hizo más ilusión que si yo hubiera ganado esa y otras 10 más.

La Media de Fuencarral es muy particular, lo que la convierte en una prueba preciosa. Normalmente suele hacer bastante frio. El nivel suele ser medio tirando a bajo (si no no hubiera ganado el año pasado...aunque el ganador de este año paró el crono en 1:10:34!!), mucho popular y poca élite. No nos engañemos, el tipo de pruebas que me gustan. Pero lo mejor, la organización y el circuito. Se empieza bajando endiabladamente desde Fuencarral hacia el Pardo, lo que permite pasar el km. 10 con marcas espectaculares. Pero llegados al km.12 un diabólico giro a derechas hace que te enfrentes a unos 3 km de subida sin descanso donde normalmente se marcan las diferencias. No contentos con esto, hay que bajar una tremenda pendiente durante 2 km para posteriormente, llegados a Montecarmelo, afrontar la parte más dura del circuito, al menos para mí. Subes y subes y no dejas de subir en pura agonía, porque a quién se le ocurre poner esas cuestas ahí, cuando llevas 18-19 km sufriendo de lo lindo??.

Este era el percal de la Media, con Mircea acechando...
Gorka y yo nos acercamos a la prueba sobre las 8:30, con tiempo para que Jose Felix me facilitara el dorsal 1 (primero de mi vida) gracias a sus amables gestiones y al ofrecimiento de la Asociación de Vecinos de Fuencarral. Fue un honor intentar defender el dorsal 1 lo mejor posible! El tiempo es frio y no apetece calentar, así que lo postponemos todo lo posible y nos limitamos a rodar apenas 2 km. La salida puntual, a las 9:30. Vemos a Mircea y sabemos que la cosa va a estar complicada. Queríamos un 2x1 como el de Guadalajara pero eso va a costar mucho de repetir... Mircea sale escopetado y yo intento seguirle. Jose Felix también se anima. Rápidamente veo que no es mi guerra y suelto lastre. Jose Felix piensa lo mismo y nos quedamos en un segundo grupo. JF emite sonidos respiratorios muy fuertes y parece que va a palmarla allí mismo, le aconsejo que afloje pero ni de coña me escucha y ahí sigue...poco a poco Mircea, que este año corre en Bikila, va abriendo hueco. Y veo que en mi grupo se juntan Oscar Sanchez y Sergio Garde. JF va justo y sé que en breve va a caer, es fruta madura. Oscar toma la cabeza e impone el ritmo, pero Mircea sigue abriendo hueco. Durante muchos km Oscar comandando el grupo, yo a continuación y Sergio detrás. Nos vamos y ya no sé nada de los demás. Miro para atrás para buscar a Gorka, pero no viene, hoy parece que no es su día. Así que me dedico a lo mio. Oscar es generoso y está muy fuerte, no pide un solo relevo desde el km. 4 al 13. Cuando la subida empieza, miro para atrás para ver quién viene y eso me coloca el tercero del grupo. Por la distancia que llevamos, nadie nos va a cazar, hay 3 puestos en el podio y sobra uno.

Oscar tirando del grupo, yo del Running Team y Sergio en la retaguardia
La subida es tendida, yo voy bastante entero, pero la subida desgasta mucho, así que aunque el cuerpo me pedía arrancar, uno ya va sabiendo cómo correr las Medias y lo sabio era guardar todo lo posible. La carrera es aún muy larga. Oscar va marcando ritmos que oscilan entre 3:35 y 4:00. Me da la impresión que va un poco a tirones. Sergio se pega bastante a él y eso le molesta. Aprovecho para ponerme a tirar un poco para probar. Coronamos y parece que Oscar va un poco rezagado, pero no, al contrario, arranca y se va solo en la bajada. Sergio me deja hacer y está claro que yo no voy a poder alcanzarle. Nos saca 20 segundos en menos de 2 km de bajada. Empieza la subida a Montecarmelo y me pongo a tirar, no al 100% pero tal vez al 90%. Sergio me sigue y me da la impresión que no le hago daño. Intento algún pequeño cambio de ritmo, pero tampoco hay suerte. Decido pararme para que pase, pero no pasa. Oscar, al que nos habíamos acercado, se nos va definitivamente a menos de 1km. Finalmente Sergio pasa y tira fuerte. Yo le sigo. Vaya que si le sigo...no he hecho 20km para quedarme fuera del podio. Entramos a la pista y veo que está apretando. Por la cabeza se pasan muchas cosas, cuando vas al 120% no sabes cómo vas a reaccionar. Me ha pasado muchas veces que inevitablemente arrojas la toalla, pero el domingo fue un día de esos en los que sacas fuerzas de no sé bien dónde y consigues pegar un cambio de ritmo a 150m de meta y acabar 3º. Me sorprende el tiempo, 1:12:57, 25 segundos menos que el año pasado.

Es un todo o nada en la última subida
Espero volver a estar el año que viene, ya veremos cómo evoluciona mi forma en estos tiempos de mucho trabajo y poco deporte. Tal vez me organice bien, quién sabe, de momento entresemana saco unos 40 minutos para entrenar a mediodía y los findes habrá que hacer rodajes y series...ya veremos cómo evoluciona todo! Como os decía, mi prioridad es el trabajo y el poder llegar a un puesto de responsabilidad, que para algo se han gastado tanto dinero mis padres en pagarme una buena educación, no?

P.D.: Casi se me pasa!! Las fotos las he sacado de aquí. Muchas gracias al fotógraf@!