25 de abril de 2010

10 Km de Madrid


Hace tiempo compré mis Adidas Boston en Bikila y eso me otorgaba un pasaporte gratuito a la Maratón de Madrid. Aunque me había jurado y perjurado no volver a correr una Maratón en mi vida, o por lo menos hasta que considerara estar bien preparado, me estaba pensando seriamente el participar. Era Campeonato de España y de Madrid de Maratón, así que era muy apetitoso.

Pero el tiempo fue pasando y no encontraba la forma de entrenar suficiente, ni la motivación necesaria para afrontar entrenamientos largos y de calidad. Salir de trabajar y ponerse a entrenar me suele costar, preparar una Maratón no entraba pues en mis planes. Así que hubo que aplazarlo. Vi que había el mismo día una carrera de 10 km, primera edición, con recorrido interesante, así que me hicieron el cambio gratuito.

Lo malo de estos cambios gratuitos es que te dan el dorsal que te toca y por mucho que pregunté e intenté cambiarlo, me dijeron que no había salida preferente. Y yo me lo tragué. Lección aprendida. En carreras con tanta gente SIEMPRE hay salida preferente, así que hay que luchar por un buen dorsal. Y por qué? Pues porque puedes calentar hasta el último momento, porque sales en primera línea sin tener que ponerte 20 minutos antes, porque ves a tus rivales. Yo, hoy, con un par y un poco de suerte, me he colado y he conseguido salir delante, justo al lado del gran Gebre (alguno me ha visto en la TV...ja,ja...). Pero no se lo recomiendo a nadie, porque me han pillado y me han pedido que me saliera de la zona preferente y he tenido que suplicar para que no me echaran (aunque allí estaba el gran Pablo Vega para echarme un cable si lo necesitaba).

El mayor aliciente de esta carrera era la presencia del grandísimo Haile Gebreselassie. Todo el mundo quería una foto con él y siempre con su caracteristica sonrisa, no ha declinado firma, foto o lo que fuera con nadie. Yo si fuera el me intentaria resguardar un poco, pero el no, en medio del fregao, sonriendo como el mas feliz del mundo y encantado de la vida. O por lo menos lo disimula bien si no es así. La salida era compartida, esto es, salida para 10km y maratón al mismo tiempo. Creo que nunca más en mi vida conseguiré ir por delante de los negritos en ninguna carrera. Aquí, hasta el km 2,5 he ido por delante. Luego ya nos han pillado y tirado para delante. La salida del 10km ha sido rapidilla, me he pegado a la espalda de otro grande, de los que no suele fallar, Julio del Val. También he visto a Roberto, mi compañero de fatigas de la Media de Madrid. Julio se ha ido para delante cuando la carretera se ha empinado. Entonces me ha enganchado otro grande (carrera plagada de grandes, como podeis ver), Roberto Alvarez, al que me he pegado en Concha Espina pero lamentablemente para mi no he podido seguir en la bajada...

El circuito empieza llanito, en el 2 se empina un poco, se llega al Bernabeu, se baja y acto seguido, en Concha Espina se pega una subidita maja, de las pestosas, que te parten el ritmo. Ahí la carrera gira y cuando yo subia Gebre bajaba, ya en solitario, como una bala. En la bajada me ha animado Pablo Vega, con el que tengo que retomar los entrenos...me oyessssssss???. Y como os decía, ahí se me ha ido Roberto pero gracias a otro chico que me ha enganchado por detrás hemos llevado un ritmo bastante bueno en la bajada. He mejorado bastante en la bajada, pero hay que seguir trabajándola. Pasamos por el 5 en 16:30, así que veo claro que no hay MMP ni de coña. Pero era previsible, una carrera que sale de Colón y acaba en El Retiro, no es para MMP...

En la bajada he sufrido, tenía ganas de que llegara la subida, que es donde creo que me defiendo mejor. Aunque he ayudado muy poco al chico que me llevaba, en la entrada del Retiro le he pegado un achuchón, al que en un principio no ha respondido, pero luego sí. Como se dice en el argot ciclista, me ha demarrado pero le he seguido y "remachado", pudiendo ganar el sprint. Y lo digo con pena, porque en un post mio anterior criticaba a alguien que me esprintó después de no tirar y veo que yo soy de la misma escuela, así que desde aquí le pido perdón públicamente.

Finalmente una marca normalita, 32:53 y un 8º puesto que visto el percal es para estar contento. Teniendo en cuenta que estas semanas estoy de relajación y poco entrenamiento, pues no está mal. Ah! En la salida he visto a dos "globeros" de mi club, a Crespo y Luque, que iban en la Maratón con el globo de 3h.

A ver si cazo alguna fotillo. Como siempre, si os enteráis de algún link me lo pasáis.

13 de abril de 2010

Media Maratón de Madrid

Ya se me han vuelto a hacer las mil. No puedo con tantas cosas, pero los compromisos son para cumplirlos y si me propuse escribir todas las semanas, espero poder seguir cumpliendo mis buenos propositos...

Esta semana tocaba la Media más bonita, por lo menos para mí, de las que he corrido: la Media de Madrid. Esta carrera es especial, es muy dura pero a la vez interesante, no te puedes aburrir, no te acomodas, tienes que estar atento, no hay relax posible. Y eso me gusta mucho en las carreras. Además, este año ha venido mi familia: mi hermano Gorka (ahora hablaremos de su carrerón), mis padres y hasta mi abuela. Quién puede hacerlo mal así?

Infernal subida del km 19

Mi hermano Gorka vive en Londres y trabaja en Banca de Inversión. Esto es, no tiene vida. Vive para currar. No es que le entusiasme, pero es lo que hay de momento. Entrena como puede, unos días cinta, otros ni siquiera eso...encima con el clima de Londres, pues imaginate! Le digo que haga series para mejorar la velocidad y me dice que bastante tiene con llegar al fin de semana vivo y encima salir a rodar un poco. Empezó a correr porque le piqué. Siempre ha sido más de bici que de correr, pero bueno, el que tuvo retuvo y si en la bici era una auténtica máquina, pues esto no tenía porque dársele peor. Poco a poco ha ido mejorando y a pesar de que apenas compite (ese es su punto debil), tiene un corazon de hierro y lo mas importante, sabe sufrir al limite! El año pasado corrió su primera Media en Valencia. Venia a comerse el mundo y el mundo se lo comio a el, porque hizo 1:42h y acabó rotísimo y psicologicamente hundido. Ha estado entrenando desde entonces y este año logro bajar su marca en la misma carrera, 12 meses despues nada menos que 19', dejandola en 1:23h. Pero ahi no queda todo, yo siempre le insistia en que le veia que podia mas, mucho mas. Ha hecho lo que ha podido, ha entrenado en cinta mas que todos los que me leeis juntos (dias de hasta 15 km en cinta...) y con los deberes medio hechos se ha venido a correr.

Con estas variables, Gorka y yo fuimos a ver el circuito el jueves y Gorka no lo tenia claro. Le parecia muy duro y no se encontraba muy bien, pese al masaje de Rafa Vidal. A mi los masajes de Rafa nunca me han fallado. Mi hermano estaba raro.

El domingo salimos a las 9:00 en punto. Salida diría que lenta, aunque nos plantamos en el km 2 en 6:20. Apenas había hueco entre la cabeza y mi posición, que durante toda la carrera osciló entre el 23 y el 25º. Gorka salía con ganas, pero una vez dan la salida yo sé que no le veré hasta meta, así que le deseo la mejor de las suertes. En mi caso, la cabeza se va justo ahí, en el km 2 cuando se empieza a bajar por Diego de León. Veo a Julio del Val delante mio y le intento seguir, pero va un puntito más y esto es muy largo. Me quedo con Roberto, con el que hago muy buena carrera, relevo lo poco que puedo, pero ayudo siempre que puedo. En la subida de Santa Engracia nos engancha otro Roberto, un chico de barba con el que he coincidido en otras carreras y en alguna de montaña. Nos dice que marca ritmo hasta el 10 y que luego lo deja. Nos parece bien y además menudo ritmo, que constancia, que bien. Eso hace que los de delante no se nos vayan demasiado. Pasamos el 10 en 33:50, un poco lento aunque ojo, la Media es muy dura los primeros 10 km. Ahora empieza lo bueno y veo que en el 11 nos caza Jose Felix y uno del Alcorcón. Marcan un buen ritmo y ahi es cuando lo paso mal. Decido no soltarme y sufrir. Y acerté. El de Alcorcon llevaba un puntito mas y se va para delante. Yo me quedo con Roberto y JF veo que se queda con un importante ataque de asma (menudo susto me dio...cuidate!!). Hacemos ell vaje juntos, el tira mas que yo, apenas puedo seguirle pero al ver a la familia en Menedez Pelayo, como me iba a soltar? Asi que aprieto y aguanto con el. En la subida, mi terreno, me veo fuerte, asi que aprieto un poco. Roberto aguanta perfectamente. La subida del 19 es mortal, te rompe el ritmo y diria que del 20 a meta se me hizo el más largo de toda la carrera. Al final esprinté a Roberto pero tal vez debería haberle dejado pasar, ya que hizo mucha carrera tirando, mucho más que yo y tampoco nos jugábamos nada. Aprovecho para felicitarle por el carrerón.

En la foto se ve a mi padre haciéndome volar por la bajada de M.Pelayo

Al final nos salio 1:11:35 y acabé el 24º. Sin premio, sin dinero, pero satisfecho porque es mi 2º mejor marca y hacerlo en Madrid, en un circuito tan exigente, es para estar contento. Pero lo bueno viene ahora. Paso por el fisio y al salir veo a Impala (grandísima clase!!!) y le pregunto si mi hermano Gorka le había podido aguantar. La consigna de mi hermano era pegarse a la clase de Impala para intentar abordar la Media pegado a un tio con clase, conocedor del circuito. Me dice Impala que le ha aguantado hasta el repecho. Veo a Gorka a lo lejos y me dice que ha hecho 1:18:04!!!Está contentísimo, ha mejorado su marca en 5' y ya está a un nivel que en cuanto se ponga a entrenar como dios manda voy a tener que suplicarle para que no me machaque.

A todo esto, luego nos enteramos de la desgraciada muerte de un chico de 31 años. Hay que tener mucho cuidado con esto del atletismo y correr con cabeza. Está claro que nos puede pasar a cualquiera, pero hay que saber donde nos metemos y actuar en consecuencia.

Intentaré buscar fotillos, que hoy no me da tiempo. Y a ver si encuentro la entrevista que nos hicieron en Telemadrid, que debio estar graciosa ya que primero entrevistaron a mi padre, que habló maravillas de nosotros y luego vinieron a buscarnos para ver si eramos tan buenos como proponia nuestro querido padre....a ver si alguien la encuentra y me la pasa.

Ahora a descansar un poco y a preparar el Campeonato de 10km en ruta que organiza mi club. Es una carrera muy chula, con bastante desnivel, así que os aconsejo que vengais y participeis. En breve postearé sobre esta carrera para que la conozcais mejor y os animeis.

P.D: Como era de esperar, el ambiente festivo que debería reinar en esta carreras y que hubiera propiciado que emitieran la divertida entrevista familiar por Telemadrid se fue al garete con la muerte de Alberto Ceballos. Pobre chico! Desde aquí lanzo un pésame a todos sus familiares y espero de corazón que esto no vuelva a ocurrir en el futuro, aunque inevitablemente pasará...

2 de abril de 2010

Carrera Popular Campello

Por fin de vacaciones!! Después de una traumática tarde de miércoles en la que hicimos la salida oficial del piso en el que hemos estado viviendo de alquiler durante 5 años y la consiguiente negociación para la devolución de la fianza (de ahí que fuera traumática), el jueves por la mañana me pegué un pequeño madrugón y sobre las 11:30 ya estaba en "la Terreta". Sin excesivos atascos, menos mal!!. Qué ganas tenía, últimamente bajo muy poco a Alicante, de hecho desde la Media de Santa Pola no he tenido oportunidad de venir por aquí y estar con la familia.

Qué bien se está en Alicante, dios mio!! Qué sol, qué temperatura, me gusta mucho. En Madrid todavía renqueaba un efímero frio que quiere irse pero le cuesta. Aquí en cambio, la primavera se fue y aflora ligeramente el verano. Es la época en la que mejor se está, hace el calor justo. Y con esta temperatura, cómo renunciar a correr la Carrera de Campello?. El año pasado ya corrí esta peculiar carrera de "obstáculos" por la playa. Son 8 km de carrera en la que empiezas corriendo por la arena, todo el paseo hasta el final. Lo suyo es buscar la zona más dura, cerquita de la orilla, pero el agua es traicionera y en muchas ocasiones se acaba "metiendo la pata". Tras un tramo de unos 800-900 m, hay que superar el primer espigón de piedras. Por donde quieras o puedas. Tú decides si ir hasta el final por la orilla y trepar o buscar la zona de arena suelta un poquito antes e intentar bordear. Cualquier opción te mata las piernas...Otro tramito de arena, buscando la orilla y segundo espigón. Más de lo mismo, tú eliges cómo pasarlo. Y finalmente, último tramo de arena para ir a buscar la zona de piedra suelta. Y no digo grava, digo piedra porque si te da una de esas en la cabeza, no lo cuentas. Es una zona peligrosísima, hay que ir con fuerzas para ver dónde se pisa. Y si no que se lo cuenten a mi hermano Gorka, que iba en cabeza conmigo y se ha torcido el tobillo...fin de su carrera!!. Parece que no es nada grave y que podrá estar en la Media de Madrid la semana que viene!. A la zona de piedras hemos llegado muchos corredores, ya que hemos salido tranquilos. El año pasado salí a tope, la carrera se rompió enseguida, y al final lo acabé pagando. Este año lo importante era el resultado, no la marca.

Así que en las piedras he decidido acelerar el ritmo y entonces ya la carrera se ha roto un poco más. Se acaban las piedras y empieza la tierra, circuito tipo cross donde íbamos en cabeza 4 atletas. Intento que me den relevo pero al hacerlo la carrera pierde ritmo. Salimos al paseo, asfaltado, y es cuando hago cambios de ritmo que hacen daño. Suelto al Puerto de Alicante que venía conmigo. Y me quedo con otro chaval al que sinceramente, me ha costado un huevo soltar. Tras 1,5 km de paseo asfaltado, toca meterse de nuevo en la playa y luchar con la arena. Segunda vuelta. Pasamos en cabeza los 2, seguidos de cerca por otros 2 atletas. Noto que mi compañero de fatigas va tocado (bueno, yo también) y decido apretar. Es justo donde me soltaron a mí el año pasado...! Hago un pequeño hueco y lo administro. Todavía quedan todos los obstáculos. Y por fin, después de mucha lucha y sufrimiento, llego de nuevo al paseo. Toca disfrutar. Llevo hueco de sobra y así no me tengo que exprimir al 100%, aunque veo que me recorta y no puedo relajarme. Miro de vez en cuando para atrás, pero no me coge. Así que disfruto del momento, sé que está mi familia viéndome (nunca me habían visto ganar...!), aprovecho para recrearme celebrando la llegada...gran momento! Tercera victoria del año, no me puedo quejar de un 2010 en el que todo me va de lujo!

Las sensaciones, de todas formas, han sido regulares. Me noto muy cansado, tengo que visitar a mi amigo Rafa para que me dé un repaso antes de la Media de Madrid. Tengo que descansar, va a ser una semana de desintoxicación... Las piernas están tocadas, me he metido demasiada competición últimamente. De hecho, no tenía previsto correr ésta, pero como ha venido mi hermano y le apetecía...

Muy contento por la victoria, por volver a una carrera en la que me quedé con mal sabor de boca el año pasado (nos perdieron cuando íbamos 2 atletas en cabeza...), pero insisto, hay que descansar un poco. Esta mañana he visto a Kiko, con toda su familia. Qué gran tipo! Me cae fantásticamente y le deseo lo mejor para la Media de Málaga de la semana que viene. También he visto a Soriano, a un amigo de Pablo Vega (no me acuerdo de su nombre, pero es muy majete), a un antiguo compañero de trabajo de mi época de Alicante...Muy buen ambiente en estas carreras, qué gusto da ver que esto del running avanza, que la gente se anima. Los de Brotons organizan un montón de eventos en Alicante, a ver si se animan con la Media de Alicante que estoy ansioso por correrla! Y dentro de poco la subida al Castillo de Santa Bárbara, cómo me apetece correrla!.

Cambiando de tercio, esta semana recibí por parte de Rod Artwin (muchísimas gracias por vuestra colaboración!!) las famosas pulseras EFX-Spain. Llevo exactamente una semana probándolas y aunque es pronto para emitir un juicio (por tanto lo iré revisando a medida que note cosas diferentes), os cuento mis sensaciones. La usé por primera vez el viernes pasado. Salí de trabajar sobre las 18:00 y decidí salir a rodar unos 8 km ya que el sábado era el Campeonato de Madrid de 10000 en pista. Me sorprendió ver que al final del entrenamiento, sin sufrir mucho ni apretar en exceso, mi Garmin marcaba un ritmo de 3:45. El sábado fui al Campeonato con esperanzas pero no pude pasar del 5º puesto. Las sensaciones fueron buenas, aunque no espectaculares. Durante la semana he entrenado con la pulsera y todos los días he entrenado a ritmos entre 3:45 y 3:55. Que nadie se piense que es ponerse la pulsera y notar algo diferente. No funciona así. No se nota nada, simplemente la llevas y ya está. Mis ritmos son mejores, pero no sabría explicar si es por la pulsera o porque estoy cada día más fuerte. Hoy, como habéis leido, he ganado. Pero tampoco he notado un "turbo" ni nada por el estilo. Yo creo que es positivo llevarla, no sé si porque psicológicamente ayuda o físicamente. Es muy difícil poder probar el rendimiento de una cosa así. Mi primera impresión es que algo hace, aunque sea como "placebo", y por tanto la voy a seguir llevando. No sé en cuanto a equilibrio, no me he hecho el test. Mi hermano la ha probado hoy y no le ha ido muy bien en la carrera, así que dice que no la quiere más. Yo le animo a darle una segunda oportunidad. Como digo, científicamente no le veo ningún fundamento, pero en el fondo todos sabemos que lo que hace que todo funcione es el coco. Y si con la pulsera mi "coco" está convencido de que voy mejor, pues eso, yo contento.

Seguiré con la pulsera. De momento no me va mal con ella. Y encima es muy molona y todo el mundo te pregunta...la pregunta que hago es la siguiente: si no funciona, por qué la federación de golf y de surf las prohiben en las competiciones?.

Espero comentarios! Por cierto, mirad las nuevas gafas de los chicos de Catlike, las Storm. Son una pasada. A ver si me hago con unas para sustituir a mis actuales Fusion.