25 de enero de 2010

Media Maratón de Santa Pola y MMP

Para el que no lo sepa, MMP = Mejor Marca Personal. Eso era a por lo que venía a Santa Pola y al final lo pude lograr, pero no vayamos a contar mal la película, desde el final. Vamos al principio.

Hace ya una semana la organización me confirma el dorsal 10. El dorsal es muy importante para mí, estar en números bajos indica que la organización espera que tú lo hagas bien. A veces el sistema es injusto, prueba de ello es que a Luis del Aguila, grandísimo atleta de la zona de Madrid que suele correr por tener familia en Santa Pola, le dieron el 400 y pico. Y luego mira, 3º español! El caso es que si tienes un dorsal bajo puedes estar tranquilo, calentar sin presiones porque sa
bes que te vas a poder colocar delante sin esfuerzo, sin tener que estar 15 minutos cogiendo puesto, sin tener que emplear los codos para que nadie te deje dar la primera zancada...Mientras se formaba la salida oigo mi nombre por megafonía, junto con Micó, Luis Felix y otros favoritos (no para ganar, para eso ya están los negritos...). Desde aquí agradecer a la organización porque sinceramente todavía no soy ni de lejos élite. Hay mucho que demostrar todavía.

El día anterior me acerqué a recoger los dorsales con mis buenos amigos Juan y Pablo. Aprovechamos para rodar un ratillo por los primeros km y aunque Juan es un poco desastre y casi no se sabía ni el circuito, más o menos nos situamos con las señales y las vallas. Se veía que todo iba a estar muy bien organizado. Cuando vi el circuito me di cuenta de lo plano, planísimo que era. Pero ojo, menudas rectas, menuda exposición al aire en caso de que hubiera. Eso me hizo ser precavido. Consigna mental: no te quedes solo, busca compañia para resguardarte del aire y para que las rectas no se hagan eternas. Al carajo c
on mi consigna en la carrera, ya vereis.

La feria del corredor estaba bien, un poco como todas. Tuve la oportunidad de saludar a mi amigo el de Brotons (no sé el nombre, se lo preguntaré la próxima vez, pero es un chaval jovencito, muy majete). También vi a Carlos, del Running Team. A ver si se acuerda de mí que voy necesitando cosillas! y de paso visité el stand de Brooks. Como sabéis me he comprado las T6, de las voladoras de Brooks, y estoy encantado. Son una pasada, nada que ver con las Lunaracer. Como bien dijo el de Brooks, Lunaracer es un producto de marketing de Nike. No se puede definir mejor. Si quieres una zapatilla de correr, las hay mejores. Es lo que le ocurre a las Silent de Brooks. Si Brooks me las regalase, las llevaría encantado, pero nunca me las compraría, hay mucho mejores productos. Si quereis unas voladoras, las T6. Y además, este año en rojo son preciosas... Bueno, que me desvío, que la feria, pues un poco como todas. La camiseta, qué quereis que os diga, ni fu ni fa. Por que nunca dan camisetas sin mangas?.

El dia antes de la cena siempre cuido lo que como. No me gusta comer cosas que me puedan repetir. Es mi regla y me funciona bien. Otra regla es ir al baño antes de la carrera. Aguas mayores, me refiero. Imprescindible, hay que correr ligero. Teniamos que salir prontito de Alicante para pillar sitio. 7000 corredores son muchísimos para un pueblo como Santa Pola. Yo creo que ese día duplicó la población de invierno! Siempre da pereza calentar, así que me hago el remolón hasta las 10:00. Doy un par de vueltas, meadita, otra vuelta, dejo la sudadera, y pequeños sprints para calentar el músculo. No hay que machacarse, calentar es eso, calentar. Que suba el músculo un poco de temperatura. No hace falta marcarse un 2000 a tope como veo a mucha gente!


Gracias a mi dorsal puedo colocarme bien. Veo a Kiko y me hace mucha ilusión, nos saludamos y nos deseamos suerte. Kiko hizo un tiempazo, aunque creo por lo que he leido que no mejoró su marca...otra vez será Kiko! Salimos bastante rápido y ya hay corte. Como siempre, el "vaquero de Villena" se pone a tirar como un loco y empiezan las distancias. Micó y los negros, moritos y luego nosotros, los terrenales. Me quedo pegado a Luis Felix y veo que le puedo aguantar, pero no, en el km 1 veo que va a más y yo pienso en lo que queda. Me coge Luis del Aguila por detrás y a éste sí le sigo. Hace un año no le hubiera aguantado ni 500m, ahora puedo seguirle un par de km. Cuando veo que me lleva a 3:05 decido levantar el pie. Y es ahí cuando me quedo solo. Pero del todo. Por detrás vienen lejos, por delante Luís del Águila va a la caza de Luis Felix y un tal Tiahui. No me queda otra que empezar un largo viaje en solitario.

Las rectas son interminables pero el aire sopla a favor. Se nota porque volamos. Empiezo a ver que la distancia deja de estar bien medida. Paso el 5 de mi Garmin en 15:46, aunque el 5 "real" de carrera lo paso en 16:01. No está mal. Voy muy bien. Antes de girar hacia el espigón cojo a Tiahui y nos engancha un tipo con la bandera alemana, un tal Kirkland. Ese era, sin duda, mi mejor oportunidad para haber bajado de 1:10h. Pero notaba que se me iban y que iba forzado, así que en el 8 aprox. levanto un poco el pie. No tenía que haberlo hecho, porque desde el 8 hasta el 11 los llevaba a nada, apenas 10 segundos. Tenía que haber aguantado un poco. El tramo del 8 al 11 es jodido, o por lo menos yo sufri mucho. El aire pegaba e intentaba pegarme a los muros de las casas, pero en valde. Pasé el 10 de mi Garmin en 32:03 (ojo, MMP de 10km en una Media...) pero el 10 real estaba en 32:28. Aún así, sólo 8 segundos por encima de mi MMP! Estoy convencido que este año hago un 31 algo en el 10.000! En el 11 su giraba y se subía un poco para luego bajar callejeando.

Nuevamente me arrepiento de mi error por haberme quedado solo, pero a veces no se puede decidir. En Valencia la clave fue elegir un buen grupo y mantenerme con ellos. Aquí no pudo ser y sufrí 50 veces más. El problema empezaba ahora. Volvíamos por el paseo pero ahora con el aire de cara. Menos mal que por el otro lado venía la gente y algunos hasta me animaron. Muchas gracias a los que lo hicisteis. Yo estaba a lo que estaba, concentrado para no dejar de enviar fuerza a mis patas que ya iban bastante tocadas. Hasta el 14 que se entraba de nuevo en el pueblo, muy mal, muy jodido. Aun así, los ritmos promedios no llegaron a pasar de 3:25 en ningún km. Llevaba una media de 3:16 lo que hacía suponer un tiempo inferior a la 1:10h, pero sabía lo que me quedaba y empezaba a tener dudas.

Efectivamente, después de mejorar el ritmo en el tramo urbano, donde había resguardo de edificios y calor del público animando como locos, se vuelve a salir a esa interminable recta en la que mi ritmo empieza a caer. Primer y único km por encima de 3:30 (3:31 concretamente), el 18. Ya en el 19 sabes que no queda nada. Sabía que alguien venía por detrás y no podía permitir que me cogiera. Venía la primera chica, que pulverizó el record. Así que me obligaron a exprimirme y no me dejé alcanzar. Por poco. Al final, 1:10:22. No está mal, aunque siempre te queda la pena de no haber podido bajar de 1:10h. No siempre se tiene la oportunidad! En cualquier caso, mis MMP en Media han evolucionado así:

11/2008 -> 1:13:57

11/2009 -> 1:13:43
11/2009 -> 1:11:49
1/2010 -> 1:10:22

Así que con paciencia, hay que preparar el asalto al 1:09h.

Finalmente, y para concluir, un par de cosillas curiosas que me han ocurrido:

1.- No sé si habeis oido hablar de la iniciativa de Championchip levante. Se llama Ligarunning y es muy interesante. Me parece una iniciativa extraordinaria y espero que sea un éxito! Pues bien, de momento soy lider aunque durará poco porque no creo que baje a Alicante hasta dentro de una temporadita!

2.- EFX-Spain me va a enviar una pulsera holográfica para que la pruebe. De momento tiene buena pinta, porque si me la envían supongo que será porque funciona. Seré totalmente objetivo y os diré cómo me va.


Y aquí está la foto de la llegada! MMP en Media Maratón!

18 de enero de 2010

Carrera de Usera - Inicio 2010

Si este post se ve raro, lo siento. Ha sido el fruto de mi viaje de vuelta desde Miranda del Ebro, de ahí que tal vez sea muy largo. Esta mañanita tocaba viaje de curro y en teoría tenía que quedarme lunes y martes pero al terminar antes de lo previsto y contar con el visto bueno de mi jefe, aquí estoy, de vuelta anticipada. Este pasado domingo, día 17, inauguré el 2010, deportivamente hablando.

Aunque estaba con dudas de si correr o no (estoy preparando la Media de Santa Pola para el 24), ante la duda, qué diablos, a correr. Se planteaban tres opciones: un cross en Ávila, la Pedestre de Tres Cantos y la de Usera. La primera quedó descartada primero por distancia y segundo por frio. No está la cosa para ponerse de corto por allí, imagino que habrá hasta nieve todavía... La segunda opción me gustaba mucho, cerquita de casa y con premios en metálico, pero me daba miedo correr 15km el finde antes de Santa Pola. Así que no quedaba otra que correr en Usera.


Lo primero que hago siempre ante una carrera nueva es ver el perfil y este no estaba mal. Subidita de inicio, bajada, más bajada y luego subida para dar una vuelta final en la pista de atletismo. A continuación estudié la clasificación del año anterior y vi que se ganó con 32'. Eso me daba opciones, así que me animé. Parecía una carrera cutrecilla, inscripción por transferencia en lugar de sistemas más modernos, 12 eurazos, premios más bien cutres,...pero es lo que hay, lo tomas o lo dejas. En el fondo esos pequeños detalles son los que te hacen presagiar lo que te vas a encontrar en la carrera y no suelen engañar. Y regla de oro: no money, no africans....ja,ja...


La semana, como os relataba en mi anterior post, no iba mal en términos de entrenamiento. El viernes por varias razones, no pudo ser. En cambio, el sábado amaneció un día feo aunque templado y Ali me acompaño a estrenar su nueva B'twin por el carril bici. Decidí cambiar el rumbo e ir hacia el sur. De Sanchinarro llegamos al puente sobre la M-11 y decidí coger el carril bici dirección sur, cosa que nunca había hecho antes y que me dejó muy satisfecho. Corrí muy bien, con muchas ganas, rápido aunque intentando contener los caballos. Al final llegamos a las puertas del Juan Carlos I y vuelta. Unos 15 km de mucha calidad y sin mojarnos ni gota. Antes nunca entrenaba antes de una competición, ahora empiezo a pensar que es hasta bueno...


Bueno, que llevo mucho y no he empezado con la carrera. Domingo por la mañana, amanece un día húmedo, de firme mojado y con mucha niebla. No sé si es el mejor día para estrenar mis Brooks en competición, por eso me llevo las Saucony por si las moscas. Me pierdo bastante antes de aterrizar en Orcasitas. No es tan chungo como esperaba, ni mucho menos. A veces los de "Callejeros" exageran mucho las cosas. Esperaba otra cosa, sinceramente, pero no está tan mal. Recojo el dorsal tarde, hay cola, y me empiezo a poner nervioso. Veo a Lolo Capitán y caliento con él apenas unos 10 minutos. Pero no hace falta más. Lolo me intenta convencer de que lo voy a hacer bien, yo también lo creo, aunque veo muchos tipos de buenas pintas. A veces las pintas engañan, para bien o para mal.


Salida puntal a las 9:30, somos unos 600. Salimos contenidos y yo quiero vidilla, así que me pongo a tirar para animar el tema. Giro a la derecha y repecho. Aprieto para hacer selección y nos vamos 5. De todos ellos, veo a un Menorca con buenas pintas. Se nota que no tengo ni puta idea porque al final fue el 5º del grupo....dejo de tirar en la bajada, ya hay selección, ahora a guardar. Se anima a tirar un tipo, Roberto Álvarez, y me pego a su solapa. Cuando pasamos por meta uno de Iru-Herri pasa delante y luego se aparta. Pienso mentalmente que las fotos hay que hacérselas en meta. No me doy cuenta que es Israel García, grandísimo corredor, hasta más adelante. Ya veréis. Pues bien, Roberto sigue tirando endemoniadamente. Y parece que va haciendo daño. Empezamos la bajada seria y el de Menorca, que iba segundo veo que deja un pequeño hueco. Eso no es buena señal, así que pruebo suerte y tiro para delante.

Estamos aun en el 4 y ya voy templadito. Miro para atras y hay corte, nos hemos ido los dos. Roberto es un campeón y no mira para atrás, no protesta porque ni siquiera pueda pasar a darle un relevo. El que es un campeón no lo necesita.
El caso es que debía sentirse muy superior y en el 6 tuve que dejarle ir si no quería morirme. Empezaba la subida y aunque iba a ritmos de 3:15 y sufriendo bastante por guardar la distancia, se me terminó de ir en apenas 500m. Lo malo es que por detrás venían fuerte y había que regular un poco. En esta subida te cruzas con toda la carrera, con todos los que bajan. Me animaron mucho (muchas gracias a todos!) pensando que tal vez podría cazar al de delante. Decían que iba muy jodido. Pues yo más... ;-) En el 8 se giraba y ya se encaraba la recta hacia el estadio de atletismo. En la curva de entrada, Israel venía a escasos 20 m y en la pista me cazó. Ahí me di cuenta de quién era.

Así que aunque me atacó y sacó 5 metros, vi la meta, me dio tanta rabia haber luchado en vano por la 2º plaza, que saqué todas mis fuerzas y lancé un sprint de órdago. Conseguí adelantarle y quedar 2º con una marca nada mala para mí, 32:24, a 5 segundo de mi mejor marca. Este año hay que bajarla! Lo curioso es que he bajado de 33 minutos en tres ocasiones y mis marcas han sido 32.19, 32.21 y 32.24...vamos que mi ritmo es clavado! Hay que decir que mi Garmin marcó exactamente 10km, lo cual es de agradecer. Ya sabeis lo que indigna correr de más en estas carreras, especialmente si luchas por tu MMP. No era el caso, pero casi lo logro sin quererlo. Eso es buena señal.

De la carrera decir que me gustó, con excepción de los premios, aunque las reglas de juego ya estaban definidas y las conocía. Es un poco triste dar un jamón a los primeros de cada categoría y nada o prácticamente nada al 2º y 3º de la general. Es absurdo que en veteranos C femenino se lleve un jamón una señora que era la única en su categoría y nosotros nada, pero bueno, es lo que hay. Yo quería jamón y me sobraron 25 segundos para habérmelo llevado. Así que a seguir entrenando...

Este finde en Santa Pola parece que iré con el dorsal 10, lo que debería ser una orientación de mi posición. Me da igual el puesto sólo me gustaría estar por debajo de 1:11h, hacer un 1:10 lo que sea estaría bien. Bajar un minutito mi MMP de 1:11:49. No creo que esté para más. A ver si el circuito es tan bueno como me han dicho. Allí estará mi amigo Luis Felix, que volará y que intentaré seguir, aunque sea un ratillo.


Por cierto, estoy realmente intrigado con las pulseras Power Balance y EFX....Impala y demás lectores usuarios de estos cacharritos, de verdad funcionan? A ver si las puedo probar! Alguien me puede conseguir una (gratis, se entiende)?

Aquí podéis ver el "peazo" sprint que nos marcamos para el 2º puesto

Y el podio, sin jamón... :-(

14 de enero de 2010

Frio, nieve, viento...no conseguireis que deje de entrenar con más ganas

Sirva este post para mostrar mi más completa indignación por el clima que nos acompaña estos días en Madrid. Tras pasar una buena temporadita en mi querida y añorada tierra levantina, donde la temperatura invitaba a dejar el polar en casa y correr con una manga larga, sin guantes ni orejeras, me esperaba Madrid, la fria y contaminada ciudad donde trabajo y por tanto vivo. No me quejo, que conste, pero no me gusta el frio y menos la nieve.

Salir a correr estos días está siendo una odisea. Te das cuenta que amas este deporte en semanas como ésta, en la que nada más pisar la calle el frio te invade los huesos, la fria nieve se cuela por tus finísimas Adidas de malla y el gélido aire corta tus mejillas. Pero no, tu sigues con tu firme propósito de seguir entrenando, no hay que dar tregua al rival, si ellos entrenan tú no puedes ser menos....historietas aparte, hace un frio de cojones y entrenar cuesta mucho. No digamos intentar hacer series. Así que me lo tomo con la filosofía que puedo y hago cambios de ritmo sin más, aprieto en las subidas o en las bajadas, me dejo llevar por el aire cuando sopla, en fin, esto es el invierno puro y duro. Ropa, mucha ropa, no hay que resfriarse, pero para correr rápido todo sobra. Hay que medir con precisión lo que uno se pone cada día, porque no queremos frio pero odiamos el calor.

Lunes de mierda, todo blanco pero resbaladizo. Un peligro. Aun así rondo los 17km en ritmos inferiores a 4 el km. Martes, odioso, peor aún, nieve mojada, charcos enormes de agua-nieve, lodo, barro, mi ropa va directa a la basura y mi cuerpo me pide 10 minutos de ducha a 38º. Aun así, corro rápido. Miércoles, creo que mi última clase de alemán. Ya os contaré por qué lo dejo, no sólo por el atletismo. No me siento orgulloso de esta decisión, pero creo que todo en esta vida hay que hacerlo con vistas a algo. Si se hacen las cosas por hacer, no lleva a ninguna parte. Jueves, hoy mismito, misma ruta del lunes pero al revés. Ruedo a 3:50 y eso que hacía aire.

Las sensaciones son buenas, probaremos este finde en la carrera de Usera las nuevas Brooks para ver si las uso en Santa Pola o no. Yo creo que lo puedo hacer bien este finde y en la Media. Ójala pueda bajar mi marca a 1:10h. Ójala!

7 de enero de 2010

De Saucony a Brooks

En primer lugar debo aclarar que ninguna de las dos marcas me patrocina ni suministra material gratuito (desgraciadamente para mí ni éstas ni nunguna marca...), por lo que mi opinión es totalmente imparcial y podeis fiaros.

Voy a hablar de las zapatillas que uso para competir, lo que también suelen llamarse zapatillas "voladoras". No porque vuelen, obviamente, pero sí por esa sensación de llevar poco peso y de andar casi descalzo, "volando" sobre el asfalto. Son zapatillas de peso inferior a 200g y por tanto, ojito, no recomendables para todo el mundo. Si pesas más de 75-80 kg, para volar hay otras prioridades antes de comprar unas voladoras...;-)

Bromas aparte, ojito con la obsesión de la gente por calzarse unas voladoras. Solo las recomiendo a atletas ligeritos y bien entrenados, con ritmos inferiores a 3:30 el km. Si estás por encima, ya te digo que hay otras prioridades y cuidar las rodillas es una de ellas. Veo a mucho popular con las Lunaracer (molonas pero apenas 156g...!) sin saber apenas correr y con ritmos muy lentos. Regla número 1: Nunca hay que comprarse las zapatillas por el aspecto, hay que comprar las que vayan bien a tu pie, las que se adapten a su morfología y a su pisada.

En mi caso, el año pasado a estas alturas fui con mis padres a Bikila para que me regalasen unas voladoras. Empezaba a rodar rápido y consideré que necesitaba unas zapatillas exclusivamente para competir. Yo estaba encaprichado con las dichosas Lunaracer a pesar de que poca gente me las recomendaba. Esteticamente chulísimas, de las más ligeras, aparentemente amortiguadas...todo encajaba. Pero no, lo más importante, la sensación al ponérmelas no era buena. Simplemente como dicen los ingleses, "didn´t feel right", no estaban hechas para mi pie. Fue probarme las Saucony Type A2 y vamos, ninguna duda. Era como ponerse un guante para los pies. Perfectas! Son las rojas de la foto, aunque yo las compré en amarillo "kiwi".

Salí bastante convencido de la tienda, después de que los amables y especialistas vendedores (es fundamental ir a un comercio especializado, salvo que ya conozcas un modelo en concreto y las encuentres más baratas en el Decathlon...) me diesen 50 modelos a probar y ninguno me convenciera tanto como éste. Eso sí, la chica que me atendió ya me lo dijo, yo me compraría medio número más. Y así debió ser.

Las estrené en enero y competí en varias pruebas (de hecho en la primera me fui al suelo, ya que entre otras cosas estas zapatillas casi no tienen suela y con el agua es vuelven muy peligrosas...) En todas ellas el pie destrozado. Por qué? Bien, en primer lugar porque llevo relativamente poco tiempo compitiendo y no tenía callo aún en las plantas. Es fundamental tener el pie duro y acostumbrado ya que la abrasión de estas zapatillas aumenta, al estar corriendo prácticamente sobre el asfalto. La mayoría de las zapatillas no tienen casi suela. Por tanto, no amortiguan y abrasan el pie. El otro tema es que las cogí pequeñas y las uñas sufrían mucho. Conocer el pie ha sido una asignatura dura, pero yo creo que la tengo aprobada. Fundamental el uso de esparadrapo cuando haya abrasiones frecuentes en las mismas zonas.

Después de 1 año y casi 500 km de competiciones (a pesar de los 250 km que anuncian de autonomía), he decidido cambiarlas, con muchas lecciones aprendidas. Las Saucony ya no me hacían daño, ya no tenía abrasiones en la planta, pero las quería igual de ligeras y un poco más de suela. También un pelín más grandes. Al final la decisión fue Brooks T6, zapatilla ligera, con suela intermedia, aparentemente más resistentes en la puntera (es donde más impacta el pie cuando se va rápido), con malla y bien ventiladas y bastante bien de precio. Estuve pensando en continuar con Saucony, de hecho la nueva Type A es clavada a la Brooks, pero un 40% más cara. Por algo será, pero bueno, hay que darle una oportunidad a Brooks...

El otro día las saqué a entrenar. El día de Reyes, a las 8, era el único alma viviente por la calle. Me gusta correr así, sin gente, sin coches. Fui al Tossal, en busca de las pistas de atletismo donde suele entrenar Barzola (un megacrack, 2º en Crevillente) pero estaba todo cerrado. Así que tuve que rodar por el Hipódromo. La pista la han hecho de 333m, así que me propuse rodar 3km rapidillo. Al final corrí 3,2 km en 10:48. Luego completé el rodaje hasta 10km soltando un poco, pero estas zapatillas invitan a correr ligero. Al final ritmo medio de 3:49.

Las sensaciones fueron buenísimas, ningún roce (hasta las Boston me hacían roce al principio...), poco desgaste en la suela, ligerísimas...Ya veremos cómo evolucionan y especialmente cómo van en Santa Pola, donde espero estrenarlas en competición. Les haré unos cuantos días de series para ver si todo sigue funcionando y si todo va bien, a por la Media de Santa Pola, donde espero poder hacer MMP. Si el trabajo lo permite, claro...

Conclusión: cuando vayáis a comprar unas zapatillas, primero id a un comercio especializado, que analicen si os convienen o no unas voladoras (es aconsejable tener pisada neutra) y luego valorad la que mejor le vaya a vuestro pie, y no necesariamente tiene que ser la que más os guste. Lo bueno de las voladoras es que al prescindir de toda la tecnología de una zapatilla de entrenamiento suelen ser bastante más baratas.

4 de enero de 2010

San Silvestre Crevillentina 2009

Correr en Crevillente siempre es un gustazo. No suele hacer frio (15º para diciembre no está tan mal...), y si lo hace, el público se encarga de que no te acuerdes de él! Cerca de 3.000 personas se suelen juntar para correr esta mítica carrera (ya van 23 ediciones) que discurre por las tortuosas calles de este pueblo. Además de las tantas mil personas que corren, hay otras tantas mil que animan y es ahí donde esta carrera marca la diferencia. Carreras he corrido muchas, pero con tanto ambiente como ésta, pocas.

Crevillente no es un pueblo que me entusiasme especialmente. No es de esos pueblos que merezca una visita. Lo conozco bastante porque mi hermano Gorka corrió un par de años en el Club Ciclista Crevillente y como no, las visitas se repetían, particularmente en pretemporada.

La salida de la carrera es a las 18:00, justo el momento en el que empieza a anochecer. Calientas de día y eso anima, pero enseguida te das cuenta que la noche invernal no va a dar tregua y enseguida se va la poca luz que asomaba.

Un calentamiento suave, hasta que en la zona de atletas preferentes (dorsales 1-100) empiezas a ver rostros conocidos (Barzola, Mico, Casado, Rios, Ruhe, Jimmy Alegre, Luis Felix, etc...) y ves que están calzándose unas series rápidas de descongestión y no tienes más remedio que emularlos. Soy de los que no suelen calentar mucho, no me gusta, me da la impresión de que me canso inutilmente....pero cuando hace un pelín de frio y especialmente en invierno, hay que calentar. Lo justo para que los músculos suban 2-3 grados su temperatura normal.

Tras un par de series, empieza la pugna por colocarse. A pesar de mi dorsal 6 (muchas gracias a la organización por tenerme en cuenta, pese a mi humilde 27º puesto del 2008), no resulta fácil colocarse bien. Siempre suelo salir de los primeros, pienso que lo que se tiene ganado, se tiene ganado. Así que como veréis, mi salida no fue mala del todo. A Micó le encanta salir "a tó trapo" y yo me animé, con lo que me situé en el grupito de élite, con los mejores 9 atletas de la prueba.
El traje de Colmenar puede ser bonito o feo, depende de los gustos, pero es cojonudo para que la gente te vea y a la postre encontrar fotos de aficionados del público. El fosforito se sale! ;- D

Así que ahí se me ve, tras Micó, Casado, Rios y con los marroquís. Luis Felix viene a mi ladito. Con este panorama se lanza una carrera que siempre empieza por debajo del 3:00 por minuto. Se forma el grupo antes de la primera curva y nos destacamos 10 atletas, aunque yo ya veo que no es mi guerra y poco después del km 1 decido regular un poco. A Luis Felix lo veo en la misma tesitura, aunque es perro viejo y sabe que todo lo que aguante bueno será. Los galgos vuelan y pasan el km 2,2 en menos de 6:30. Yo voy bien con mis 6:40. Dejo que me coja el grupito de Ruhe y un alemán en la subida del 3 y regulo. En la bajada lo paso mal pero aguanto. En la foto me véis tras el paso por meta (km 2,2) esperando a que alguien me corte el aire (que hubo bastante por cierto)

Y entonces llegan las largas rectas del 4 y 5. Sufro lo que puedo. Ruhe lleva la inciativa y se come el aire de cara. El aleman viene a mi rebufo. Yo voy justo. Se gira 180º y entonces la cosa cambia, porque el aire ahora sopla de culo y se vuela. No me viene muy bien el cambio de ritmo y tengo que ceder. Mi Garmin marca 3:10 de media. Dejo que Ruhe y el alemán se vayan por delante y espero al otro de Puerto de Alicante, un tal Pucci o algo así.

El aleman suelta a Ruhe que se le ve que sufre mucho. Yo me pego a Pucci y no lo suelto. Si le dejo ir estoy muerto, hace muchísimo aire y me está haciendo la carrera. Pucci me acerca a Ruhe. Vamos Ruhe (10º), Pucci (11º) y yo (12º). Llevamos hueco.

Pasamos por contrameta y Pucci sabe que tiene que dejarme. Lo intenta muchas veces en la subida, pero ese es mi terreno y no se lo pongo fácil. Lo intenta en la bajada final, a 400 m de meta y entonces sí abre hueco. Sé que soy rápido y se lo intento hacer saber, pero este tio es una máquina, menuda llegada, casi barre a Ruhe....nunca he visto a nadie acabar un 10.000 tan rápido. Yo hice lo que pude y me quedé en mi 12º puesto, con un discreto 33:15.

La verdad es que la marca no es buenísima, pero hay que tener en cuenta que era por la tarde-noche, invierno, con fuerte aire, mucha subida, mucha curva y encima nuevamente mi Garmin indica 380m de más. Si en marzo de 2009 corría la Carrera del Agua y hacía mi MMP en 10.000 con 33:10, haber bajado 1 minuto la marca del año pasado es para estar contento.

Veo que muchos atletas y bloggeros a los que sigo (Impala, Kiko, Triciclín) han hecho su particular balance de 2009. Yo solo voy a decir que mi progresión en 2009 ha sido, por lo menos para mí, más que satisfactoria. Haber conseguido 2 victorias, un 3º puesto en una Media Maratón y muchos puestos de honor, haber mejorado mis marcas, haber conseguido que el atletismo se convierta en mi motivación, es sin duda mi mayor logro del 2009. Espero que las lesiones me respeten en 2010 y que por favor mi trabajo me permita seguir desarrollando la actividad que más me gusta (ahora mismo...luego todo cambia!) en el mundo...eso es lo que pido para 2010!

Un abrazo a todos los (pocos) lectores de mi humilde blog.