27 de octubre de 2009

Volta La Foia 2009 - Buena carrera, mala suerte...


Este fin de semana tenía partida doble. Por un lado se casaba mi amigo Jose Luís Alarcón (felicidades, que además hoy es su cumple) y por otro tenía competición. Cuadrar vida personal y deportiva a veces se hace complicado. Una buena prueba de ello es lo de este finde. Tenía que estar a las 17:30 en Maristas para la ceremonia, estar con los amiguetes, cenar y conseguir no pimplarme aunque las circunstancias invitaran a ello.

Estar en la cena de una boda, con todo el mundo pimplando sin parar (yo creo que cayeron facilmente unas 10 botellas de Moscatel en mi mesa...) y tener que estar tomando agüita es, cómo decirlo, una pequeña putada. Y tener que marcharme nada más terminar la cena para no liarme otra...

Pero es lo que hay, macho, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Yo quería correr la Volta a La Foia. Es una carrera bastante dura que transcurre entre Ibi, Castalla y Onil. Cada año se sale en un pueblo y se hace toda la vuelta, de unos 27,5 km. Hay bastante desnivel. Como había corrido el año pasado, me hacía ilusión repetir para ver si había mejoría.

Yo pensaba que el año pasado, saliendo de Onil, era el circuito más duro. Pensaba eso porque antes de llegar a Onil hay un buen repecho, de unos 2 km, que pica bastante. Y afrontarlo con 25 km se hace duro. Pero no, este año, con salida en Ibi, mucho más duro. Porque afrontas el repecho de Onil con 18-19 km y luego queda toda la parte del final hasta Ibi que es un constante rompepiernas.

Mi padre y yo estuvimos analizando a los rivales. Todavía no me conozco bien a la gente, pero está claro que cuando hay marroquís no se va a pasear... Mi objetivo era pillar pasta para lo que tenía que hacer entre los 5 primeros de mi categoría. Salimos a las 9:30 y empezamos subiendo y tranquilos. Pero al empezar la bajada se empezó a correr, y mucho. Hasta el 8 íbamos en un grupito de 6-7 con 2 marroquís por delante. En el 8 se partió el grupo. Y lo agradecí, porque yo iba muy forzado (ritmo de 3:15) y al romperse e irse los 3 más fuertes por delante, el ritmo bajó un poco (3:25). Así que llegamos al 10.000 un poco por debajo de 34 y al llegar a Castalla se desplomó el ritmo. Nadie quería tirar. Dos marroquís por delante, primer veterano en el grupo de delante, nadie de mi grupo quería tirar. Ya estaban todos los premios repartidos. Pero bueno, al final saliendo de Castalla empezamos a darle de nuevo.


Nos enganchó Campanini e intenté seguirle, pero iba demasiado rápido para mí y más teniendo en cuenta que llegaba el repecho. Pensé que caería, pero el tipo corre de lujo. En el repecho nos enganchó otro, y saliendo de Onil se fueron dos por delante. Yo puse mi ritmo y cacé a Juan José Martinez que al final lo acabó pagando.

Y de ahí en adelante a sufrir. A no pensar demasiado. Porque si piensas en esos momentos es peor. Es mejor concentrarse en algo, en un arbol, en una señal, en una casa, pero no pensar porque si piensas lo dejas....Menudo sufrimiento. Sin duda, la carrera se decide de Onil a Ibi. No hay más que ver los tiempos desde el paso de control a meta. Es un buen indicador de quién va bien y quién ha llegado muerto. Y que se lo digan al primer marroquí, que a punto de llegar sufrio una pájara de tumbarlo. Al final hizo el 11º. Yo cuando le pasé no me lo creía. Estaba muerto!

Finalmente acabé el 8º con 1:41h, mejorando 2 minutos mi marca del año anterior. Pero teniendo en cuenta que el primero necesitó 5 minutos más que el año pasado, estoy muy contento con lo hecho. Además, he ganado a atletas con marcas de 1:10h en Media, y esa es mi obsesión, mejorar mi marca de Media. A ver si lo logro en Valencia. Me da que en Pinoso va a ser muy complicado...

18 de octubre de 2009

Suspenso a la Carrera del CSIC

Hoy me he dado prisa en actualizar el blog. Y es que estoy contento aunque a medias. Esta mañana he corrido la carrera del CSIC. Aunque el circuito es duro, me gusta mucho porque se corre por el centro de la ciudad. Sin embargo este año, con las obra en Serrano, la organización se ha lucido...Todos los detalles de la carrera los podeis ver en la web www.carreradelcsic.com

Decía que contento a medias porque mi ritmo de hoy ha sido sorprendente. Mi Garmin me confirma que el ritmo de hoy ha sido de 3:16, lo cual quiere decir que hubiera corrido un 10k bien medido en 32:46 lo que hubiera sido un marcón para mí y más teniendo en cuenta el circuito. Pero la organización, que indica que el circuito está homologado, ha hecho exactamente el mismo circuito que el año anterior pero añadiendo 400 m. Antes se bajaba a Castellana antes de llegar a la Puerta de Alcalá, pero este año no. Así que cuando lo he visto pensaba que iban a cambiar la meta de sitio y adelantarla los 400 m de diferencia (no les hubiera costado nada). Pero no, ya desde el km 4 sabía que no iba a estar bien medido. Así que a intentar el mejor puesto posible.

Aquí podéis ver el giro del año pasado, mientras que este año hemos tenido que bajar hasta la Puerta de Alcalá...MUY MAL!

He corrido con Jaime Calleja, que está muy en forma. También he rodado tiempo con el Campeón de Madrid de Media, aunque cuando la cuesta ha apretado no he podido seguirle... Al final el ritmo que ha marcado Jaime me ha ido fenomenal y he podido aguantar igual que Abraham Tejedor.


He terminado con 34:00 en la posición 15 y contento por el ritmo. La semana que viene corro en Alicante, a ver qué tal me encuentro sobre 27,5 km...

Tengo muchas ganas de correr en La Foia, el año pasado lo hice bien, este año hay que bordarlo. A ver si llegan a tiempo mis Adidas Boston...aunque no creo que sea bueno estrenarlas!

Dos fotillos que acabo de cazar... Chupando rueda de los verdaderos jabatos!


Y llegando a meta con ellos...


15 de octubre de 2009

Semana rara

Llevo una semana rara. Después de correr en Mostoles con un nivel aceptable la semana se hizo rara. Lunes de relajación, 10 km. Martes masajito con Álvaro (si alguien necesita un buen masajista que me pida el número), miércoles 4 km para soltar y jueves se complica el tema porque me voy a Londres a ver a Gorka. El vuelo con Easyjet salió 4 horas tarde así que llegúe sobre las 2:00 justo cuando Gorka salía del curro...vaya tela!

El viernes había que entrenar así que nos levantamos sobre las 10 y a rodar un rato por Regent's Park y unas cuantas series con Gorka al que vi bastante fino y fuerte. Se plantea bajar de 1:24:00 en Valencia y si utiliza su cabezota, lo conseguirá.

Londres me encantó para correr. Qué parques, que liso todo, que verde,...todo muy sano y bien cuidado. Muy civilizado. No viviría allí, pero sí pasaría una temporadita. Que se lo digan a Gorka, que está ya hasta los cojones...

Pero lo que cansa no es correr, es patearse la ciudad de arriba a abajo. Calculo que entre correr y andar, rondabamos los 25 km al día. El sabado estabamos muertos, así que nos propusimos levantarnos para rodar por Hyde Park pero fue una odisea. Ritmo lamentable de 5:30 y a arrastrarse durante 10 km. El parque está precioso, lleno de gente corriendo. Además la temperatura es aun agradable y encima estaban preparando la Media Maratón a la que no pudimos apuntarnos. Y es que apuntarse a carreras en Inglaterra debe ser jodidillo. Si no fuera por eso, Gorka se inflaría a ganar!

Domingo, como el Señor, descansamos. Ojo! Descansamos de correr, porque andar, lo que es andar, anduvimos de lo lindo. Y el lunes, último día de esta visita tuvimos tiempo para subirnos a Hampstead, bonito repecho, y vuelta con serie incluida en Regent Park.

Conclusión, llegué de mi puente londinense hecho mierda y con ganas de descansar. El martes tocaban 6x1500 que se quedaron en 5x1200 y hoy he hecho mi tirada larga de 1:20h (20km). Las sensaciones han sido buenas.

Próximos objetivos: CSIC el domingo y Volta La Foia (en mi tierra, 27,5km) la semana que viene.

No hay fotos esta vez...

5 de octubre de 2009

Media Maratón de Móstoles

Este domingo se corrió la Media Maratón de Móstoles que también era Campeonato de Madrid (para los federados, que no es mi caso...). Era por tanto previsible un nivel alto en la carrera. Y así creo que fue. Mi intención era experimentar y ver si el entrenamiento específico de preparación para Valencia estaba siendo bueno o no. Antes de la Media llevaba ya unos 65 km hechos, por tanto iba a ser una carrera dura.

No había corrido nunca antes y no conocía el circuito. Juan me había dicho que era pestosilla y que había mucho polígono. Así fue. Me parecióo bastante dura, mucho repecho, mucho sube y baja, y eso no hace otra cosa que romper el ritmo. Con las indicaciones de Juan y viendo tiempos de otras ediciones, ya sabía yo que batir mi marca iba a ser complicado.

La salida se dio a las 9:30 y conseguí contener los caballos que llevo dentro. Me propuse un ritmo de 3:25-3:30 y me planté entre los 10-15 primeros. Ya de salida se rompió bastante y diría que para el km 2 yo iba en la posición 12 y así fui mucho tiempo, hasta casi el 14 que empezamos a recoger algún que otro cadaver. Había hablado con Jaime Calleja y sabía que él lo iba a hacer bien. Intenté seguirle pero me obligué a ser racional y aguantar un poco. Una Media se corre a partir del 12-13, no antes. Hay que guardar y mucho.

Me metí en un grupo de 4, con dos veteranos y Valledor. Es espectacular ver cuánta gente animaba a Valledor, todo el mundo le aprecia mucho. Yo le respeto un montón. Se le veía raro, le patinaba de vez en cuando la zapatilla, le veía incómodo. Decidió marcar su ritmo en el km 11 cuando los otrosdos veteranos aceleraron un poco para dar caza a otros dos que iban por delante.

El circuito se hacía duro. Paso por el 5 en 17:15, por el 10 en 35:16 y por el 15 en 52:49. Yo me encontraba fenomenal. Correr con el Rinair me ayuda mucho. Iba fresquísimo. Hasta que llegamos al polígono y no pude o quise seguir a mi grupo. En esas circunstancias lo racional es saber sufrir un poco y seguir el ritmo de cabeza. Todos saben que correr en grupo da alas. Y ahí es cuando empecé a sufrir de verdad, cuando iba solo. Lección aprendida: no ir solo.



Se me fueron un poco pero en la subida veía que me acercaba. También es verdad que a esas alturas el cuerpo no está para pensar ni esfuerzos extra. Sufrí lo que pude para que nadie me cazara. Venía alguien por detrás, lo notaba e incluso olía, así que a sufrir y a darlo todo en los últimos km, que fueron 3 vueltas a una pista de atletismo por diferentes carrilles.



Al final un decente 10º puesto, 5º senior (aunque a años luz del 4º) y una marca no demasiado mala de 1:14:20 (23 s peor que Valencia 2008). Tengo que seguir mejorando pero me veo progresar.

Este finde me tomo vacaciones y me voy a London, a ver a mi hermano. Las zapas y las mallas se vienen conmigo, haré lo que pueda.

Y bueno, en breve estaré por el CSIC, La Volta La Foia, BBVA,...

Objetivo Valencia cada vez más cerca...