21 de junio de 2009

Quebrantahuesos 2009


Hola de nuevo!

Ya que he cogido carrerilla escribiendo, os voy a contar mi experiencia con la Quebrantahuesos. Habia odio muchas cosas sobre esta marcha, que en el fondo es una carrera en toda regla. Que si el paisaje, el ambiente, el hecho de pasar de 200 km, los puertos...tenia que probarlo. Así que aprovechando mi estado de forma, cambié un poco la preparación de este año para poder hacerla.

Mi planteamiento fue el siguiente. Enero y febrero, correr y empezar a hacer 20-30 km en bici. Esto me permitio empezar a hacer duatlones, que me encantan y no se me dan tan mal...Luego en marzo y abril, empecé a entrenar más en bici, especialmente los findes. Me apunté a alguna marcha para ir cogiendo kilómetros y fondo. Mayo y junio, practicamente solo bici, aunque curiosamente en mayo gané mi única carrera a pie, en La Jarosa...

Especialmente en junio, me dediqué a la bici. Salía lo antes posible del curro y me ponía con la bici sobre las 19.00, hasta que aguantara el día. En total me presenté en la QH con 2600 km. Muchos decían que son pocos, sí, y lo son, pero los míos eran de calidad.

Llegué el viernes por la noche y ya se veía el ambientazo. Todo el pueblo de Sabiñanigo tomado por ciclistas. El sabado nos levantamos a las 5.30 ya que estábamos en el mismo pueblo. Dormimos en una autocaravana, un poco de aquella manera!. La gente estaba muy nerviosa y ya en la salida era imposible coger hueco antes del puesto 4000.

Fuimos Lander y yo, pero nos encontramos con Diego y Curro y comenzamos las andadas. Lander enseguida nos dijo que él quería plantear su carrera más tranquila, así que nosotros tres nos fuimos por delante. Nos entraron ganas de mear, pero Curro paró cuando no había que parar. Diego y yo nos fuimos para adelante y desde ahí hicimos toda la prueba juntos.


Se empezaba subiendo Somport, un puerto largo pero precioso, pasando por Candanchú. El cielo estaba feo, cerrado y ya arriba llovía un poco lo que dificultó la bajada. Menudo frio pasamos en la bajada y qué mal baja la gente. Yo aproveché para recuperar. La clave de esta carrera es estar siempre bien, e intentar sufrir poco, salvo al final que hay que darlo todo.

Diego y yo nos juntamos e hicimos los kilómetros de bajada hasta empezar el Marie Blanque en un grupo bastante grande, de unos 500 corredores. Empezamos la temida subida al Marie Blanque. Yo lo conocía de haberlo subido con Gorka el año anterior. Hay que regular, sufrir pero sin excesos y llegar arriba lo más fresco posible. Lo cierto es que nadie nos adelanté en toda la subida. De hecho empezamos a coger ya a algunos dorsales verdes, que indicaba que habían acabado otros años por debajo de 7:30h...

En la bajada nos avituallamos un poco, ya que el calor respetó bastante. De hecho no paramos en ningún otro sitio. Bajamos rapidillos y enseguida se empieza la subida a Portalet. No es que sea duro, duro, pero es largo y llevas ya 140 km en las piernas. Es una subida preciosa, puerto tipo Tour de Francia. Los últimos tres fueron espectaculares, todo lleno de público, animando, empujando,dando periódicos...increible, se me pusieron los pelos de punta!


La bajada fue muy peligrosa, ya que el fuerte aire y mis ruedas de perfil 50mm no se llevan muy bien y a punto estuve de salir volando en alguna curva. Se baja rápido y en breve se empieza el puerto de La Hoz. Muchos creen que no es nada, pero hay que llevar fondo aun, porque son 3 km terribles, con 180 km en las piernas, ojo!. Sufrí mucho pero sabía que ya no quedaba nada.

El resto, bajar con precaución y agarrar un grupo para llegar a Sabiñanigo. Tuve mucha suerte porque finalmente llegamos con 6:59:28, cuando mi objetivo poco realista eran 7h. Así que el año que viene seré dorsal naranja y a darlo todo...

Es sin duda mi prueba favorita y la repetiré. El ambiente, el recorrido, los puertos, todo, la organización...un 10 en todo.

Consejos: estar atento a las inscripciones ya que se agotan el mismo día (sí, 8500 el mismo día), intentar conseguir hotel lo más cerca posible y acumular muchos kilómetros de calidad a lo largo del año, con salidas con 2-3 puertos y 150 km.... y luego no hacer el bobo en carrera!